Mente racional, mente emocional y mente sabia.

 

Estructura emocional-racional:

Nuestro cerebro ya viene con un precableado con bastantes interconexiones entre nuestro sistema límbico (emociones) y nuestra corteza cerebral (razón). Cuando ambos sistemas funcionan conjuntamente, que es lo natural, el comportamiento resultante es más adaptativo. Es una de las conclusiones por ejemplo del neurólogo Antonio Damasio en su libro El Error de Descartes: La Emoción, la Razón y el Cerebro Humano.  

Actualmente sabemos la existencia del cerebro emocional el cual sus redes neuronales están en el intestino (segundo cerebro) y en el corazón  (tercer cerebro), que se conectan con el cerebro principal.  Cuando tomamos una decisión con la mente sabía dicen que la persona parece que “sabe” o siente que se trata de lo verdadero o válido. 

Linehan distingue tres tipos de mente: 



 La Mente Sabia se puede resumir de la siguiente manera:

  1. Operar con mente sabia es tomar decisiones y actuar integrando la razón y la emoción. 
  2. Es una habilidad de conciencia o habilidad metacognitiva que promueve una visión de los estados internos desde una posición de distancia óptima
  3. Es fundamental en la gestión de las emociones y de las conductas.
  4. Se trata de aprendizajes fundamentales para la regulación de los estados internos problemáticos (pensamientos, emociones y sensaciones).

Entre las herramientas para llegar a desarrollar la mente sabia están:

Terapia Dialéctica Conductual (TDC), desarrollada por Marsha Linehan (1993) a partir de ideas de la sabiduría oriental, y que es aplicable para la regulación emocional de cualquier persona, no solo para tratar trastornos que conllevan alteración de las emociones.
Mindfulnes o Atención plena: puede ser definido como una práctica proveniente de las técnicas de insight propuestas por el budismo, la cual se orienta a “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”, tal como lo define Kabat-Zin (1984), quien introdujo el término en Occidente en los años setenta. Simón (2006) afirma que el interés que se ha suscitado por la práctica de mindfulness radica en la posibilidad de producir o facilitar un diálogo entre disciplinas que antes se encontraban bastante aisladas, como la neurociencia, la psicología, la psicoterapia y el propio conocimiento de la mente (mindsight). Tiene un impacto positivo en las zonas corticales que a través de los diferentes estudios se han establecido como aquellas que de manera constante se involucran en la práctica de mindfulness (podría pensarse incluso en la formación de un sistema funcional específico para mindfulness) son las mismas zonas relacionadas con los factores regulación y control, análisis y síntesis cinestésico, análisis y síntesis espacial simultáneo y factor energético o de activación-inactivación (zonas parietales, prefrontales, insulares, amigdalinas y cingular anterior). Sarmiento - Bolaños, Ma. Jimena y Gómez - Acosta, A . 2013 
Las anteriores zonas mencionadas forman parte del Sistema Nervioso Autónomo. Los puntos del Mindfulness para cultivar la mente sabia.

Prácticas para toma de decisiones con mente sabia

Consultar con el cuerpo cuando se toma una decisión:  Pararse, pensar en la decisión que se va a tomar o en la acción que se va a realizar y focalizar la atención en la parte del cuerpo donde se siente o se sabe. Considerar lo que dice la mente sabia. 

Emplear técnicas de distanciamiento como: tomar tiempo y espacio para enfriar las emociones y ganar distancia (consultar con la almohada) o ver la situación a vista de pájaro. No actuar impulsivamente.

Algunos entrenamientos con técnicas para generar mente sabia

1. Desarrollo de la atención, serenidad y estabilidad emocional, a través de la meditación en concentración o atención focalizada (se puede empezar con la focalización en la respiración) y en atención plena (mindfulness) o monitorizacion abierta de los fenómenos mentales.

2. Estimulación de la intuición, como por ejemplo con el trabajo del yoga de los sueños y la generación de sueños lúcidos.

3. Desarrollo de la regulación emocional, fundamentalmente mediante aprender a identificar y etiquetar las emociones: conciencia de la emoción que aparece, descripción de la emoción, identificación del evento causante, interpretación, conductas ocasionadas y otros efectos provocados.

Referencias
Damasio A. (2011). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Destino.
Jia J. (2016). Li Zehou’s Reconception of the Confucian Ethics of Emotion. Philosophy East and West, 66, 3, 757-786.
José Bermudez Marcos. Mente "Sabia":  La cabeza Fría y el CorazónCaliente. Recueperado el 10 de marzo del 2021 Caliente.https://www.tusabiamente.org/articulos/excelencia-personal/mente-sabia-la-cabeza-fria-y-el-corazon-caliente/

Linehan, Marsha M. (2003) Manual de tratamiento de los Trastornos de la Personalidad Límite. Barcelona: Paidós.

McKey, M.M., Wood, J.C., Brantley J. (2007). The Dialectical Behavior Therapy skills workbook. Oakland: New Harbinger.

Sarmiento - Bolaños, Ma. Jimena y Gómez - Acosta, A .( 2013)  Mindfulness. Una propuesta de aplicación en rehabilitación neuropsicológica. Recuperado el  22 de marzo del 2022 de: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n1/v31n1a12.pdf

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