Mente racional, mente emocional y mente sabia.
Estructura
emocional-racional:
Nuestro cerebro ya viene con un precableado con bastantes interconexiones entre nuestro sistema límbico (emociones) y nuestra corteza cerebral (razón). Cuando ambos sistemas funcionan conjuntamente, que es lo natural, el comportamiento resultante es más adaptativo. Es una de las conclusiones por ejemplo del neurólogo Antonio Damasio en su libro El Error de Descartes: La Emoción, la Razón y el Cerebro Humano.
Actualmente sabemos la existencia del cerebro
emocional el cual sus redes neuronales están en el intestino (segundo cerebro)
y en el corazón (tercer cerebro), que se
conectan con el cerebro principal. Cuando tomamos una decisión con la
mente sabía dicen que la persona parece que “sabe” o siente que se trata de lo
verdadero o válido.
Linehan distingue tres tipos de mente:
- Operar con mente sabia es tomar decisiones y actuar integrando la razón y la emoción.
- Es una habilidad de conciencia o habilidad metacognitiva que promueve una visión de los estados internos desde una posición de distancia óptima
- Es fundamental en la gestión de las emociones y de las conductas.
- Se trata de aprendizajes fundamentales para la regulación de los estados internos problemáticos (pensamientos, emociones y sensaciones).
Prácticas
para toma de decisiones con mente sabia
Consultar
con el cuerpo cuando se toma una decisión: Pararse, pensar en la decisión que se va a
tomar o en la acción que se va a realizar y focalizar la atención en la parte
del cuerpo donde se siente o se sabe. Considerar lo que dice la mente sabia.
Emplear
técnicas de distanciamiento como: tomar tiempo y espacio para enfriar las
emociones y ganar distancia (consultar con la almohada) o ver la situación a
vista de pájaro. No actuar impulsivamente.
Algunos
entrenamientos con técnicas para generar mente sabia
1.
Desarrollo de la atención, serenidad y estabilidad emocional, a través de la
meditación en concentración o atención focalizada (se puede empezar con la
focalización en la respiración) y en atención plena (mindfulness) o
monitorizacion abierta de los fenómenos mentales.
2.
Estimulación de la intuición, como por ejemplo con el trabajo del yoga de los
sueños y la generación de sueños lúcidos.
3.
Desarrollo de la regulación emocional, fundamentalmente mediante aprender a
identificar y etiquetar las emociones: conciencia de la emoción que aparece,
descripción de la emoción, identificación del evento causante, interpretación,
conductas ocasionadas y otros efectos provocados.
Linehan, Marsha M. (2003) Manual de tratamiento de los Trastornos de la Personalidad Límite. Barcelona: Paidós.
McKey, M.M., Wood, J.C., Brantley J. (2007). The Dialectical Behavior Therapy skills workbook. Oakland: New Harbinger.
Sarmiento - Bolaños, Ma. Jimena y Gómez - Acosta, A .( 2013) Mindfulness. Una propuesta de aplicación en rehabilitación neuropsicológica. Recuperado el 22 de marzo del 2022 de: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n1/v31n1a12.pdf
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