La Intolerancia Ortostática (IO)

Hola chic@s hoy hablare sobre la Intolerancia Ortostática, ese problema causante de nuestros desmayos y malestares de la Disautonomía.

Cuando el humano asumió la postura erecta se incremento su vulnerabilidad a los efectos de gravedad sobre nuestro sistema circulatorio, teniendo más efecto negativo hacia la zona de la cabeza, donde habita nuestro cerebro ( la computadora maestra ). Pero porqué se ve afectado? Al momento de pararnos la sangre baja por debajo del corazón dando como resultado una disminución en el retorno venoso lo que dificulta la llegada de sangre al cerebro. Lo que nos causa una disminución de los latidos cardiacos (bradicardia) y la presión baja; para evitar esto, es necesario modular el gasto cardiaco, el  gasto por latido y las resistencias vasculares periféricas por medio de la activación del sistema simpático (el encargado de acelerar las funciones). El Sistema Nervioso Autónomo es el principal responsable de las respuestas a los cambios posturales, a corto y mediano plazo; en cambio el sistema renina - angiotensina - aldosterona a los cambios a largo plazo.












Al pararnos se activa las señales de contracción musculares en piernas y venas, ayudando al retorno de la sangre al corazón y de ahí al cerebro. Estos movimientos se les da el nombre de vasoconstricción. Otra manera de lograr que la sangre suba es por medio de la inspiración profunda porque ayuda a disminuir la presión intratoracica, facilitando la entrada de sangre al torax todo esto sucede en un minuto.






 El factor más importante que ayuda a nuestro cuerpo a compensar el estrés ortostático continuo parece ser la influencia que ejercen los barorreceptores arteriales particularmente el localizado en el seno carotideo. El barorrefejo es el reflejo que activa nuestro cerebro para compensar rápidamente los aumentos y bajas de presión arterial.


Pero en el caso de tener una alteración en la función autonómica, sobre todo en el área simpática, esto no funciona correctamente, ocasionando una hipotensión ortostática  (posicional) la cual puede ser lo suficientemente severa para producir una hipoperfusión cerebral ( no hay suficiente oxigeno por la poca sangre que llega a él) , dando inicio a malestares como mareo, nausea, palpitaciones , etc hasta llegar al síncope, Aquí más síntomas en forma general.

Sintomas de IO : corazón
Sintomas IO a nivel : digestivo

Dentro de la Intolerancia Ortostática encontramos 4 grupos de respuestas obtenidas por medio del Tilt Test o mesa basculante acompañado con Doppler Cerebral.

1.-Síncope vasovagal o sincope neurocardiogénico o Neuralmente mediado: Donde el desmayo es súbito o hay pródromos, hay hipotensión arterial, pero la hipotensión ortostática, es decir al estar de pie, no es significativa  y puede presentarse con o sin bradicardía pulso bajo y permanece permanentemente sintomático.

2.- Respuesta disautonómica: Aquí hay un descenso gradual y paralelo de la presión alta (Sistolica) y baja (Distolica), se presenta desmayo y tiene que ver con la reducción de catecolaminas circulantes. Los pacientes frecuentemente están incapacitados por su enfermedad, ya que tienen además otros síntomas de disfunción autonómica como la sudoración, problemas de control termorregulador de temperatura, hipotensión arterial de >20mmHg al momento de ponerse de pie.

3.- Atrofía Sistémica Múltiple: caracterizada por  una Hipotensión ortostática importante, progresiva incontinencia urinaria y fecal , incapacidad para sudar, atrofia del iris, parálisis ocular externa importante, rigidez y temblores que simulan al parkinson. Por suerte no muchos la padecen.

4: Leve insuficiencia autónomica : aquí encontramos al POTS con sus distintos nombres como son Intolerancia Ortostática Crónica o Taquicardia Ortostática Hiperadregénica. Tiene relación con antecedentes de una infección viral en algunos casos, por una denevarción simpática parcial, principalmente en las piernas, falta de vasoconstricción de los lechos vasculares periféricos, mayor trafico simpático en los vasos sanguíneos musculares de las piernas y un aumento de la noradrenalina plasmática ( esto sale en estudios de sangre) . Lo que lleva al paciente estar en un estado hiperadregéncio constante. 

Como es estando en reposo, al ponerse de pie presenta una respuesta simpática vasoconstrictora atenuada en el ortatismo, lo que se acompaña de una actividad simpática cardiáca aumentada ( problema autocompensatorio), taquicardia persistente que puede llegar a 160 lpm o más, mareo, palpitaciones, fatiga, visión borrosa, intolerancia al frío,ocasionalmente síncope, no hay hipotensión ortostática significativa al estar de pie, pero la frecuencia cardiáca aumenta 30 lpm hasta 120lpm.

Los pacientes con el síndrome de fatiga crónica o con fibromalgia,tienen síntomas similares a la taquicardia postural ortostática, en ellos se observan frecuencias cardiácas mayores que en sujetos normales, tanto en reposo como en respuesta al reto ortostático , además de presentar taquicardia relativa en ausencia de hipotensión arterial e inclusive durante el sueño nocturno.


Gracias a la realización de la Mesa basculante con doppler transcraneal para estudiar el flujo cerebral, Se puede observar que en pacientes con sincope vasovagal el flujo cerebral disminuye abrupta mente más o menos simultáneamente con la caída de la presión arterial, en los otros padecimientos se observan precozmente, durante la prueba, amplias fluctuaciones en la velocidad del mismo. 

Gracias a lo anterior expuesto y al perfil neurocirculatorio de los diferentes tipos de intolerancia ortostática ayudan a un mejor tratamiento médico  como podemos ver aquí abajo.



Mientras que los pacientes con síncope vasovagal de tipo cardioinhibitorio mejoran con el uso de betabloqueadores adrenérgicos, los pacientes con predominio de una respuesta hemodinámica vasodepresora y aquellos con POTS requieren de una expansión del volumen sanguíneo o de una vasoconstricción periférica producida por agentes agonistas alfa adregénicos.  
Como conclusión es importante tener todos los datos necesarios para saber si el desmayo es por un tono simpático aumentado o disminuido, en caso de no desmayos ver las respuestas y el flujo cerebral, para iniciar con el tratamiento que mejor nos ayude.   Por eso cada uno toma radicaciones distintas, hasta de dosis. 
Referencia: Dr. G. Hermosillo, J. Antonio. Los síndromes de intolerancia ortostática. Archivos de Cardiología México. p. 58 al 61

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.