Cómo influye el Sistema Nervioso Autónomo y el Endocrinológico en nuestras emociones



Cuando se tiéne una Disautonomía no importando el tipo, la característica principal es el 

desbalance en nuestro sistema nervioso autónomo (SNA) ya sea que seamos más hiperactivos simpáticamente o parasimpáticamente. Esto nos ocasiona una serie de círculo vicioso entre diversos malestares, ansiedad, depresión, insmonio, sensibilidad a la luz, desmayos, falta de aire, fatiga. etc. De ahí que nos manden medicamentos como antidepresivos o los inhibidores selectivos de la recaptación de seratonina para reducir o evitar la ansiedad la cual si no la sabemos manejar puede llevar a la depresión. En el caso de la Disautonomía aún no se sabe si la ansiedad es un síntoma más de ella o ésta afecta más a la intolerancia ortostática, o síncope neurocardiogénico.



Pero para entender cómo reaccionamos al estress es importante saber cómo funciona el Sistema nervioso autónomo y su relación con el Sistema Endocrinológico. Se preguntarán qué tienen que ver esto con mis síntomas? Normalmente pensamos que estos dos sistemas trabajan por separado pero no, trabajan en equipo, un ejemplo de esto es la respuesta a la tensión. Más adelante en otro artículo hablare de ello.


Junto con el sistema nervioso, en la regulación de las actividades y funcionamiento del organismo interviene el sistema conocido con el nombre de sistema endocrino u hormonal. De hecho, en términos de funcionamiento, en el cuerpo el sistema nervioso y endocrino actúan coordinadamente, lo que se conoce como integración neuroendocrina. Los órganos especializados de este sistema - glándulas endocrinas – producen sustancias de acción específica llamadas hormonas.

Éstas son sustancias orgánicas complejas que actúan como coordinadores químicos; son los mensajeros químicos del sistema neuroinmunoendócrino. En este sistema participan una compleja red de señales químicas que controlan muchas de las respuestas y funciones del cuerpo; unas producen respuestas instantáneas (como las respuestas al miedo), pero otras actúan más lentamente, "diciéndole" a otra parte del cuerpo cuándo y cuánto crecer. Todos los vertebrados cuentan con este sistema para:

  • Mantener el equilibrio interno del cuerpo, es decir, regulan la nutrición, el metabolismo, la excreción, y el balance de sal y agua.
  • Reaccionar a los estímulos externos.
  • Regular el crecimiento, el desarrollo y la reproducción.
  • Producir, usar y guardar la energía.
  • Activar la respuesta inmunológica.


El sistema neuroinmunoendócrino consta de: las estructuras productoras y liberadoras de hormonas como las glándulas; las hormonas, que son los mensajeros que viajan a través de la sangre hasta llegar a un órgano o tejido específico, y las células de éstos, que cuentan con los receptores necesarios para recibir la señal o mensaje y llevar a cabo la instrucción indicada por la hormona.

La acción hormonal Las hormonas actúan excitando o inhibiendo distintas actividades celulares; no inician nunca las reacciones celulares, simplemente alteran la velocidad de las ya existentes. Son activas en cantidades muy pequeñas e intervienen en procesos como:

• Regulación del medio interno
• Crecimiento y desarrollo de los tejidos
• Regulación de la conducta o comportamiento.
La secreción hormonal está regulada por el sistema nervioso, por el propio sistema hormonal o por la acción simultánea de ambos. La concentración o nivel hormonal en la sangre se mantiene constante, independientemente de su grado de utilización o eliminación, porque existen mecanismos que regulan la velocidad de producción. En nuestro organismo hay varios órganos productores de hormonas: los órganos sexuales (gónadas), la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales, la hipófisis y el páncreas, principalmente.




La acción del hipotálamo

El hipotálamo está formado por un conjunto de núcleos neuronales; es una región del encéfalo de los vertebrados que está justo debajo de los  hemisferios cerebrales. Actúa sobre la hipófisis, las glándulas mamarias, y el riñón. El hipotálamo constituye tan solo el 1% del tamaño del cerebro humano, pero contiene un gran número de circuitos neuronales que controlan funciones vitales como:  la temperatura corporal,  la presión sanguínea,  la sed,  el hambre,  la reproducción sexual,  la sudoración y la dilatación de las pupilas de acuerdo con el estado emocional del individuo: calma, miedo, actividad sexual, satisfacción, etc. Es importante señalar que el hipotálamo está conectado con el sistema límbico, una red de neuronas que forma una especie de anillo o asa al interior del encéfalo y conecta con el hipotálamo con la corteza cerebral, constituyendo el circuito mediante el cual los impulsos y emociones se traducen en acciones complejas

El sistema límbico.
Engloba a una serie de áreas del córtex cerebral y algunos núcleos más internos que se ocupan principalmente del comportamiento relacionado con los impulsos básicos de supervivencia animal: 

  • Alimentación
  • Miedo, defensa (peleas)
  • Sexualidad
  • Comportamiento emocional.
Son impulsos que no controlamos de forma voluntaria pero que nos  afectan profundamente. Es una parte muy importante del córtex de los mamíferos, donde uno de los componentes más desarrollados es el área olfatoria, responsable de recibir los estímulos olfatorios, de gran importancia en  ratas, perros y otros mamíferos. Los estímulos olfatorios son los únicos que no se reciben en el córtex sensorial primario.
En el sistema límbico ubicado al interior del lóbulo temporal las estructuras principales son: amígdala, hipocampo, corteza cingulada, fórnix, septum y cuerpo mamilar. Las zonas cerebrales del sistema límbico se encuentran en la parte interna del cerebro y dentro del lóbulo temporal (que limita con el hueso temporal). El sistema límbico incluye el córtex de asociación límbica, parte de los núcleos basales, el septum, el hipocampo, la amígdala y el córtex olfatorio.
- El córtex de asociación límbica tiene que ver con la atención, la motivación, la memoria y el ser conscientes de nuestro estado emocional.

- El septum es una región cerebral relacionada con el placer: su estimulación nos proporciona bienestar.

- El hipocampo, que tiene una estructura microscópica en forma de caballito de mar, es una zona que tiene un papel importante en el almacenamiento de memoria reciente.

- Debajo del hipocampo está la amígdala, un conjunto de núcleos implicados en el control de las emociones como el miedo y la agresividad, así como también en la coordinación del sistema nervioso autónoma y del sistema hormonal.  Ya que se hace como un corto circuito activando los dos sistemas a la vez con una misma señal pero lo leen de forma distinta. El mensaje dice : Activen proceso de ovulación y el mensajero llega al otro sistema con un mensaje equivocado  de activa más rapido los latidos del corazón y cuando revisa el mensaje deice upss era activa ovulación e inician los dos a funcionar. De ahí que en nuestro caso las mujeres en su periodo mesntrual empeoren los síntomas de la Disautonomia y lo emocional.



El otro sistema que tiene un papel primordial en nuestra vida emocional es el  El sistema nervioso autonómico que  está compuesto de dos partes. La primera de ellas es el sistema nervioso simpático, el cual comienza en la médula espinal y viaja hacia una gran variedad de áreas del cuerpo. Su función parece ser preparar al cuerpo para el tipo de actividades vigorosas asociadas con la huida o lucha, esto es, con la huida del peligro o con la preparación para la violencia.


La activación del sistema nervioso simpático tiene los siguientes efectos:


  1. Dilata las pupilas.
  2. Abre los párpados
  3. Estimula las glándulas sudoríparas.
  4. Dilata los vasos sanguíneos en los músculos grandes .
  5. Constriñe los vasos sanguíneos en el resto del cuerpo
  6. Incrementa la tasa cardiaca.
  7. Abre los tubos bronquiales de los pulmones.
  8. Inhibe las secreciones en el sistema digestivo
Uno de los sus efectos más importantes es provocar que las glándulas adrenales liberen epinefrina (adrenalina) en el torrente sanguíneo. La epinefrina es una poderosa hormona que causa que varias partes del cuerpo respondan de la misma forma que el sistema nervioso simpático. Una vez en el torrente sanguíneo, tarda un poco en parar sus efectos. ¡Esta es la razón de que, cuando estás enfadado, algunas veces tardes un poco antes de que te calmes de nuevo!  a la vez este sistema también lleva información, la mayoría concerniente al dolor de los órganos internos. Debido a que los nervios que llevan información sobre el dolor de los órganos a menudo viajan a través de las mismas vías que llevan información del dolor desde áreas más superficiales del cuerpo, la información a veces se confunde. Esto es llamado dolor referido, y el ejemplo más conocido es el dolor que alguna gente siente en los hombros y brazos cuando están teniendo un infarto.
La otra parte del sistema nervioso autonómico es llamada sistema nervioso parasimpático.Tiene sus raíces en el tronco cerebral y en la médula espinal de la espalda baja. Su función es traer de vuelta al cuerpo desde la situación de emergencia a la que lo llevó el sistema nervioso simpático.
Algunos detalles de la activación de la activación parasimpático incluyen …

  1. constricción pupilar
  2. activación de las glándulas salivares
  3. estimulación de las secreciones del estómago
  4. estimulación de la actividad de los intestinos
  5. estimulación de las secreciones en los pulmones
  6. constricción de los tubos bronquiales
  7. decremento de la tasa cardiaca
El sistema nervioso parasimpático también tiene algunas capacidades sensoriales: recibe información sobre la presión sanguínea, niveles de dióxido de carbono, y demás. Hay realmente otra parte más del sistema nervioso autonómico que no mencionamos muy a menudo: El sistema nervioso entérico en el que se produce y almacena 95% de la serotonina en nuestro cuerpo. La serotonina es un neurotransmisor, una sustancia química que juega un papel importante en las emociones y el humor en general; en este caso en la inhibición de la ira o cualquier conducta impulsiva orientada a la agresión, la temperatura corporal, el apetito, el placer sexual o el placer en general.
Este sistema se encuentran en el aparato gastro-intestinal y en los órganos anexos como el hígado y el páncreas. El aparato gastro-intestinal esta representado por dos plexos, el mientérico y el submucoso, ubicados en la pared intestinal. Cada plexo consiste en una capa de numerosas agrupaciones pequeñas de neuronas, módulos, que se unen entre sí y que regulan la motilidad de la pared intestinal.
El plexo mientérico es el más externo y se ubica entre las capas musculares, longitudinal externa y circular interna.
El plexo submucoso se ubica entre las capas muscular interna y la capa mucosa que mira a la cavidad intestinal.
El sistema nervioso entérico se le ha considerado como un "pequeño cerebro intestinal" e,inicialmente, como poseedor de un alto grado de autonomía. Sin embargo, en la actualidad se estima que actúa coordinadamente con fibras eferentes vagales (parasimpáticas) para regular la actividad motora y procesos secretores y de absorción intestinales. Según el Doctor Michael D. Gershon (jefe del departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Columbia en Nueva York y el autor del libro, ¨El Segundo Cerebro”): “el lenguaje hablado por las células del sistema nervioso abdominal es tan rico y complejo como el del cerebro". De hecho, el SNE es la única parte del cuerpo que puede rechazar o ignorar un mensaje que llega desde el cerebro craneal.
Cómo se relaciona este sistema y lo emocional? Según Doctor Gershon, en parte nuestro bienestar físico y emocional cotidiano depende del “segundo cerebro”.  Aparte de la serotonina, el cerebro entérico produce otras sustancias psicoactivas que influyen el estado de ánimo, como la dopamina, que es también otro neurotransmisor que modula el dolor y está relacionada con la sensación de calma y bienestar.
Casi todas las sustancias que controlan y hacen funcionar el cerebro, se producen en el intestino. Los síntomas de ambos ¨cerebros¨ se confunden: la migraña calma los intestinos hiperactivos, los antidepresivos provocan los trastornos digestivos, el prozac aumenta la concentración de serotonina, los enfermos de Alzheimer y de Parkinson sufren de estreñimiento: sus neuronas intestinales están tan enfermas como las cerebrales y casi todos los pacientes con síndrome de colon irritable se quejan de problemas mentales y emocionales, como ansiedad, fatiga, agresividad, depresión o alteraciones del sueño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Disautonomia y embarazo.