Disautonomia y embarazo.

Disautonomia y embarazo.

PRESENTADO POR: Lic. Aurora Sáez Morales.

INTRODUCCIÓN.

En algún momento de nuestra vida se desea tener un hijo, pero en nuestro caso se vuelve un reto tomar la decisión de hacerlo. Porque hay un mar de dudas, miedos, falta de información y conocimiento profundo sobre la Disautonomia por parte de médicos y especialmente en el área de Ginecología. 
En este nuevo artículo hablaré sobre el embarazo en mujeres con Disautonomia tipo Intolerancia Ortostática como son el POTS (Taquicardia Postural Ortostática) y el Síncope Vasovagal o Neurocardiogénico.  En las cuales se puede llegar a tener un embarazo exitoso, si se siguen las indicaciones y cuidados necesarios. 

1. Mito o realidad que embarazarse mejora la Disautonomia

Hay muchas dudas y opiniones en grupos de internet sobre sí la Disautonomia se mejora con el embarazo.  Estudios realizados por la Clínica Mayo en Estados Unidos sobre POTS y embarazo, dieron como resultado que hay una mejora de síntomas de la Intolerancia Ortostática de forma no significativa en el segundo y tercer trimestre de embarazo y puede durar  meses después del parto. 

Pero ¿por qué hay una mejoría de la Intolerancia Ortostática durante el embarazo? Se debe a que la cantidad del volumen de sangre en nuestro cuerpo aumenta de un 40 a 45 % más durante los primeros tres meses de embarazo, llevando esto a un ensanchamiento de los vasos sanguíneos y un aumento en la frecuencia cardiaca por minuto, con el fin de llevar los nutrientes y oxígeno necesario al bebé.


Pero también sucede lo contrario, pueden aumentar los síntomas y sentirse peor; el motivo de  esto es la hipotensión; la presión arterial durante el embarazo va bajando poco a poco en los primeros meses de embarazo, alcanzando su  nivel más bajo de tensión arterial (90/ 60) a la mitad del embarazo y luego se va normalizando en los últimos meses. Esto como bien sabemos, en personas con Disautonomia se activan los síntomas de hipotensión arterial como mareo, cansancio, fatiga constante, mucho sueño, sentirnos depres, visión borrosa, desmayos, náuseas, vómito y nos aparece el “Síndrome Doris” que le llamo a los problemas de concentración y memoria a corto plazo.,


 


Otra razón del empeoramiento de la Disautonomia en algunos  pacientes,  es que debemos tener muy presente el comportamiento de ésta en cada paciente, porque es muy personal, por eso, no todos presentan el mismo tipo y nivel de sintomatología. Las causa de lo anterior radica en el  origen de su tipo de Disautonomia, esto se debe porque es multifactorial. Y súmenle que otros pacientes tienen otras enfermedades como en mi caso es la epilepsia , pero otros sufren síncopes convulsivos. Además, que no todos tienen la misma calidad de la atención medica  por parte de su médico tratante de Disautonomia, para lograr controlar lo más posibles los síntomas. Porque no todos son especialistas en problemas del sistema nervioso autónomo o en Disautonomias sin importar la especialidad. 

Pero, además, hay pacientes que en su Disautonomia en vez de hipotensión puede tener hipertensión o cambios bruscos de presión arterial.

2. Complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo. 

DISAUTONOMIA       EPILEPSIA/ CONVULSIONES
Vómito severo             Convulsiones más frecuentes
Fatiga                              Bajo ritmo cardiaco en el feto
Presíncope / Síncope       Separación prematura de placenta
Taquicardia                        Lesión fetal
Preclamsia                        Aborto espontáneo durante las convulsiones.
Hipertensión Post parto         Parto prematuro.
Depresión Post parto          Mal formación del bebé por medicamentos.
Aborto


















3 . Qué debo tener en cuenta para que mi embarazo llegue a buen término y sea una hermosa experiencia.  



Aplicar la siguiente ecuación:
Tú Médico especialista en Disautonomia + Ginecólogo+ tu papel cómo paciente informada y conocedora de tu enfermedad = TRABAJO EN EQUIPO y UNA CORRECTA PLANIFICACIÓN DEL EMBARAZO.

El médico que te trata la Disautonomia te va a proporcionar la información necesaria y el cuidado exhaustivo sobre tu condición.

El Ginecólogo debe estar abierto y dispuesto a trabajar en equipo con tú médico y contigo, además a aprender  y comprender sobre la Disautonomia y todas las posibles dificultades que se puedan tener durante y después del parto. Te comprenda anímicamente y personalmente tú situación de vida con una enfermedad rara y misteriosa del sistema nervioso autónomo. 


Como pacientes debes conocer muy bien el comportamiento y tipo de Disautonomia que tienes, cómo se comporta durante tus periodos menstruales, cambios de clima, ante estímulos como dolor y nausea, hipotensión o hipertensión, estrés emocional y físico. Así como los problemas ginecológicos que presentas o presentaste. Sobre todo, porque las mujeres con una Disautonomia de la rama simpática en estudios realizados encontraron que llegan a a presentar problemas relacionados con las hormonas de estrógeno que van desde la Endometriosis, Ovarios Poliquísticos, Fibromas Uterinos, Reglas frecuentes y abundantes. Con el fin de  que  tus médicos hagan cambios en los esquemas de 
tratamiento.

Algunas preguntas que puedes  realizar como parte de tu derecho a una Atención Médica de calidad son las siguientes:  

¿ Puedo consumir  tomar ácido fólico si tomo un medicamento como anticonvulsivo, antidepresivos, alfa adregénico, beta bloqueador adregénico, etc.?

¿Debo suspender o modificar algún medicamento durante el embarazo y lactancia?

¿Qué posibles consecuencias o dificultades puede traerte a ti y al feto por la Disautonomia?

¿Qué tipos de ejercicios puedo hacer durante el embarazo?

¿Cuál es la mejor forma de tener el bebé durante el trabajo de parto?

¿Qué hacer en caso de una emergencia, mareo, desmayo o convulsión?

¿Puedo amamantar y mi leche llevará residuos de medicamentos?








4. Recomendaciones para aliviar el mareo y prevenir síncopes.


Técnicamente son las mismas para la Disautonomia y otras nuevas para el embarazo. Como bien, saben, nuestro estado natural es sentir que está temblando siempre;  por lo mismo de la falta de equilibrio en nuestro sistema nervioso autónomo y le agregamos la forma en que se desarrolla el  embarazo, pues más angustia pueden sentir la paciente  o les da más miedo por lo que pueda pasar. 

Pero no tengan miedo aquí van los 6 Tip’s:

1. No te levantes rápido:  antes de hacerlo toma un poco de líquido como jugo, agua de coco, electrolitos, agua sola, etc. para que se mantenga un volumen correcto de sangre en tus venas,  luego  mientras estás primero sentada y luego parada aprieta y relaja los músculos. Te levantas como dice la Tortuga Crush “Suaaaaaaveeeee” tomate tú tiempo. Si estas acostada haces lo mismo, pero te esperas sentada 10 minminutos antes de pararte.
2. Mantente en movimiento en tu lugar si vas a estar mucho tiempo parada y usa medias de compresión y , realiza ejercicios isométricos como abrazarte, cruzar piernas, apretar puños y glúteos. 





3. Acuéstate de lado izquierdo con una almohada por detrás o debajo de la cadera: durante el segundo y tercer trimestre de embarazo se puede presentar el “Síndrome Hipotensivo en Decúbito Supino” en español simple, es que al acostarte sobre tu espalda sube la frecuencia cardíaca y baja la presión arterial. Ya que, nuestro tierno y amistoso útero crece y hace que sea más lento la circulación de sangre en piernas, porque apachurra la vena cava y la de la pelvis.

4. Aliméntate bien y consume hierro para evitar la anemia y dificultar que llegue nutrientes y oxígeno a todas partes, principalmente, que te llegue el agua al tinaco y no tener sincope o mareos. Recuerda comer de 5 a 6 comidas ligeras y el uso de la sal, estará condicionada a lo que te digan tus médicos en ese momento. 

5. Evita acalorarte para no tener vasodilatación y te lleve a una baja de presión arterial, evita los tumultos tipo metro a la hora y pico, lugares cerrados sin ventilación o aire acondicionado, baños con agua tibia, tu cuarto y baño estén frescos, por experiencia personal, que la habitación del hospital esté aclimatada y fresca, ya sea con ventanas que se puedan abrir o aire acondicionado, si te toca compartir  habitación  que los otros pacientes no tengan alguna enfermedad como neumonía y por eso tengan apagado el aire condicionado para mantener fresca la  habitación, porque se encierra el calor y te sientes mal tú. 

6. Evita hiperventilarte por ansiedad o ejercicio extremo, ya que causa que nuestra sangre se vuelva muy alcalina, provocando una sobre estimulación en nuestro sistema nervioso y podamos llegar a presentar síntomas como convulsiones, nerviosismo extremo, calambres, dolores musculares, hipotensión.  Recuerden realizar la respiración yóguica profunda.

7. Contar con una red de apoyo.



5. Recomendaciones de cómo debe ser el parto

El parto puede ser vaginal o por cesárea, pero se recomienda la segunda opción, con el fin de evitar la maniobra de valsaba (pujar) que en nuestro caso puede producir síncopes.  Es muy importante que tú ginecólogo tenga en cuenta el control hemodinámico con frecuencias durante la segunda fase del parto y considere la posibilidad de evitar que pujes.  Debe antes, durante y después aumentar la expansión de volumen de la sangre por medio de solución salina (suero). 


Que te permita realizar pequeñas maniobras físicas como apretar el puño, doblarse hacia adelante mientras colocas un pie sobre una silla para contraer los músculos y así , aumentar tu presión arterial. Recuerda nada de epinefrina y que te den algo para control de dolor y nauseas.   

6. ¿Mi hijo puede heredar mi condición?

Hay probabilidades que tu hijo presente una predisposición genética a desarrollar esta enfermedad en algún momento de su vida, por eso es importante observar su comportamiento y poner atención en sus síntomas.  Es como una ruleta, puede desarrollarla o no. Hay casos que toda la familia presenta Disautonomia, en otros casos sólo un miembro. Por desgracia, antes a los pacientes con nuestra condición  se les consideraba neuróticos, por lo que no podemos saber sí un antepasado tenía Disautonomiacomo me explicaron mis médicos. También  puede pasar que el gen causante de la Disautonomia esté dormido y se puede quedar así o se puede despertar en cualquier momento.  

CONCLUSIÓN Con los cuidados necesarios, se puede ser mamá, pero debes planearlo bien, tener la información necesaria para tomar la mejor decisión para ti y tú pareja. Es su decisión, no todas les va mal y no a todas les va bien. Aquí tienes que arriesgarte y lanzarte a la aventura. Es bueno, que veas a un psicólogo, para platicar tus miedos como   si serás capaz de ser una buena madre. Para lograr un empoderamiento sobre ser mamá con una enfermedad como la nuestra y no compararte con otras madres o querer cumplir con las ideas de súper mamá que impone la sociedad actual.  Aprende alguna manualidad como tejido, bordado, costura, pintura, para que te relajes y le hagas algo a tu bebé . Recuerda mantener siempre la  comunicación con tus médicos, nada de esas ideas que es normal por la Disautonomia, porque lo leíste en un grupo o una chica lo comento, no todas son especialistas en el tema, o han estudiado para dar una orientación sobre esta enfermedad.   

Hasta el próximo artículo. 



Hasta el próximo artículo.

 PARA VER LOS EJERCICIOS QUE PUEDES REALIZAR:

https://aurodisautonomia.blogspot.mx/2015/02/ejercicios-isometricos-para-ayudar.html

https://aurodisautonomia.blogspot.mx/2016/01/link-para-leer-la-gaceta-sobre.html

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
Americanpregnancy. (2017) La Epilepsia Y El Embarazo
La Epilepsia Durante El Embarazo: Síntomas, Riesgos Y Efectos. Recuperado el 05 de mayo del 2017 de: http://americanpregnancy.org/es/pregnancy-complications/epilepsy-pregnancy/

Brianna, L et.al.(2015) A Case Reportand Review of Postural Orthostatic  Tachycardia Syndrome in Pregnancy. Recuperado el 05 de mayo del 2017 de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4502630/

Inatal (s/f). Los mareos durante el embarazo .Recuperado el 05 de mayo del 2017 de:http://inatal.org/el-embarazo/los-sintomas/corazon-y-presion-arterial/375-los-mareos-durante-el-embarazo.html

Esteban, E (s/f). Consecuencias de la tensión baja en embarazadas.Recuperado el 05 de mayo del 2017 de: https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/la-hipotension-en-el-embarazo/

 Kiffany J.  (2012)  Gynecologic disorders and menstrual cycle lightheadedness in postural tachycardia syndrome.Recuperado el 05 de mayo del 2017 de:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3413773/

Kimpinski, K et.al. (2010)Effect of Pregnancy on Postural Tachycardia Syndrome. Recuperado el 05 de mayo del 2017 de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2894719/

Liccata, M (s/f). Alcalosis, ¿en qué consiste y cómo afecta al organismo? Recuperado el 05 de mayo del 2017 de: http://www.zonadiet.com/salud/alcalosis.htm

Svetlana, B. (2015).POTS  y embarazo: seguridad y otro preocupaciones septiembre
. Recuperado el 05 de mayo del 2017 de: http://www.dysautonomiainternational.org/blog/wordpress/pots-and-pregnancy-safety-and-other-concerns/


Comentarios

S. Morales.B. ha dicho que…
Soy casado y mi esposa sufre de Disautonomía heredada de su abuelo paterno. Cuando nació nuestra Segunda Hija mi esposa sufrió una prolongada hemorragia Post Parto y el Obtetra se vió bastante complicado pero , Gracias a Dios, logró detenerla y mi esposa e hija están hoy formando parte de mi Muy Querida Familia: Sin embargo debo señalar que años después he debido contarle a una Obtetra de la Disautonomía de mi esposa y ella, me dijo: ¿ Que es éso? Desgraciadamente ni siquiera conocía el problema de nombre y menos sabía de que se trataba. ¿ Como es posible que un persona logre un título de Obtatricia sin saber nada de la Disautonomía,Enfermedad más común en la mujer que en el hombre? . Las Facultades de Medicina del Mundo debieran velar porque ello no siga ocurriendo en ningún País del Mundo.

Entradas populares de este blog

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.