DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.
Por : Mtra. Aurora Sáez Morales
Los pacientes
con algún tipo de Disautonomía tendemos a tener cambios emocionales y/o
reaccionar muy fuerte ante los estímulos del medio ambiente, ante las emociones
de otras personas o en ciertas situaciones conflictivas o difíciles como la
muerte de un ser querido, ante un susto, una noticia desagradable, una imagen
impactante. Todo por el desbalance del equilibrio de nuestro sistema nervioso
autónomo y su relación con otros sistemas como el endócrino y límbico. Por eso
es importante conocer técnicas que nos ayuden a manejar estas situaciones sin
que tengan tanto efecto negativo en nuestro cuerpo las emociones, entre estas
prácticas está el Mindfulness o Atención Plena.
En este
articulo hablare sobre emociones para luego explicar que es el Mindfulness,
espero que les sea de utilidad.
QUÉ SON LAS
EMOCIONES.
Son respuestas
globales en las que intervienen tres componentes que interactúan entre sí en
ida y vuelta. Por lo que es un proceso complejo multidimensional a niveles:
Neurofisiológico
(involuntario) la reacción de la emoción es a nivel cuerpo como temblor,
sudoración, secreción hormonal, es una organización rápida de las respuestas de
diferentes sistemas biológicos con respecto a nuestro entorno.
Conductual
(voluntario – involuntario) altera la atención y activan las redes neuronales
de la memoria, aquí encontramos respuestas como el llanto, el tono de voz,
movimiento corporal, etc.
Cognitivo
(consciente – inconsciente) es la valoración subjetiva del acontecimiento y
estable nuestra posición con respecto a nuestro entorno.
PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES.
- Adaptativa: son útiles y facilitan el ajuste al medio, preparando al organismo para la acción, seleccionando la conducta mas apropiada a cada situación.
- Motivacional: potencia y dirige la conducta que nos motiva a cumplir una determinada meta.
- Social: por medio de la comunicación intrapersonal obtenemos información de nosotros mismos, y por medio de la comunicación interpersonal ya sea verbal o no verbal, nos permite predecir el comportamiento a desarrollar frente a las personas.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES POR DIMENSIONES.
Tono o
polaridad: respuesta emocional en un continuo de sensaciones desde agradables
hasta desagradables.
Intensidad: es
el nivel o fuerza de esa emoción y su duración que puede ser desde segundos a
minutos. Es cuando usamos términos como
muy, mucho, super, poco, y la terminación “isima” de una emoción.
TIPOS DE EMOCIONES.
BÁSICAS. Las
tenemos desde que nacemos
Emociones
|
Negativas: conduce a acciones
urgentes.
|
Positiva
|
Alegría.
|
|
x
|
Tristeza.
|
X
|
|
Miedo.
|
X
|
|
Ira.
|
X
|
|
Asco.
|
X
|
|
Sorpresa.
|
X
|
|
SECUNDARIAS. Las adquirimos y son influencia del
pensamiento.
Emociones
|
Emociones Secundarias
|
Alegría.
|
Amor, placer, diversión,
entusiasmo.
|
Tristeza.
|
Soledad, pena, pesimismo,
decepción.
|
Miedo.
|
Angustia, incertidumbre,
preocupación, nerviosismo.
|
Ira.
|
Exasperación, odio, cólera,
rencor, irritabilidad, enfado, indignación.
|
Asco.
|
Repugnancia, rechazo, disgusto,
|
Sorpresa.
|
Desconcierto, sobresalto,
admiración, asombro.
|
Emociones
|
Negativas: conduce a acciones
urgentes.
|
Positiva
|
Vergüenza.
|
escondernos
|
|
Culpa.
|
Vergüenza de nosotros mismos
|
|
Orgullo.
|
Altivo y desprecias a otros
|
Auto respeto.
|
Envidia.
|
Rabia o tristeza porque le va
bien a otra persona
|
|
Indignación.
|
El bien inmerecido de alguien o
situación considerada injusta
|
|
Admiración.
|
|
Aprecio.
|
EMOCIONES
PERTURBADORAS: desde la perspectiva de la atención plena, son aquellas que nos
dificultan la habilidad consciente en el aquí y ahora; no importando si la
emoción es positiva o negativa.
PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EMOCIONES BÁSICAS.
1.
Miedo: avisa de la existencia de un riesgo
vital, amenaza física, mental o social. Genera ansiedad, incertidumbre,
inseguridad; su función adaptativa es protegernos activando nuestra vigilancia,
a nivel fisiológico nos programa para huir o quedarnos inmóvil (Sistema Nervioso
Autónomo rama Simpática)
2.
Alegría: favorece la interacción social, nos
hace sentir bienestar y seguridad, su función adaptativa es de afiliación y
generar actitudes positivas, optimiza la respuesta cognitiva, la creatividad,
la memoria y el aprendizaje, mejora los lazos sociales y ayuda a superar el
miedo.
3.
Ira: autoprotección y defensa cuando una meta o
posesión material o no se encuentra amenazada por algún agente externo o por la
incapacidad de nosotros mismos. Su función adaptativa es de Autodefensa, a
nivel fisiológico incrementa la energía para la acción (rama simpática del
sistema nervioso autónomo) esta emoción puede ir dirigida contra otro o contra
nosotros mismos.
4 Sorpresa: facilita la aparición de una reacción
emocional y conductual apropiada ante situaciones novedosas y nos incrementa la
sensibilidad de los órganos sensoriales. Es la reacción ante algo imprevisto o
extraño. Tiene una función de focalización, su función adaptativa es de
exploración y nos permite centrar nuestra atención ante un estímulo inesperado,
además de ayudar a orientarnos para afrontar la nueva situación. Las
sensaciones son de sobresalto, asombro, desconcierto y es una de las emociones
con más breve duración.
5. Tristeza: fomenta la conducta de apoyo o
altruista, facilita la introspección, tiene que ver con la pérdida o fracaso
actual o posible, de una meta (objeto o persona). Situación de perdida, su
función adaptativa es de reintegración y llamado de auxilio.
6.
Asco: preparar al organismo para que se ejecute
eficazmente un rechazo de las condiciones ambientales potencialmente dañinas,
es una manera de aversión producida por algo fuertemente desagradable o
repugnante. Su función adaptativa es de rechazo con el fin de alejarnos de algo
nocivo, nos protege de enfermedades, contagios, productos venenosos.
Para usarlas debemos aprender a:
- Percibir. Reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta emocional.
- Comprender: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.
- Regular: dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.
- Nosotros podemos suprimir parte de la expresión de las emociones, controlar su intensidad, disimular esa emoción y como actores podemos provocar la emoción e interpretarla a la perfección.
PROCESO EMOCIONAL.
3. La reacción ante la situación o estímulo.
Por eso es
importante que tanto médicos y pacientes conozcan la practica del Mindfulness o
atención plena que es una mezcla entre psicología cognitiva y meditación, el
objetivo de esta práctica es cambiar la forma en que nos relacionamos con las
experiencias emocionales internas, más que modificar dicha experiencia. Es decir, es sentir la emoción sin criticarte
o juzgarte por lo que sientes para luego sentirte culpable por ser débil,
llorona, enojona, etc. Es abrazar la
emoción, comprenderla, aceptarla y dejarla ir.
El mindfulness
es la capacidad de la mente para observar la experiencia, la aceptación y
ecuanimidad, es un NO JUZGAR, NI CRITICAR Y SIN reaccionar ante la experiencia
tal como es en el momento presente. Es una apertura mental de estar dispuesto a
experimentar las cosas como si fueran la primera vez; Miro, 2007 dijo aparezca
lo que aparezca en la mente simplemente obsérvalo.
Mindfulness no
consiste en relajarse, ni es una religión o algo de la Nueva Era, no es vaciar
tu mente de pensamientos, no es difícil y no es un modelo de escapar al dolor.
CÓMO REACCIONAR ANTE UNA SITUACIÓN DESAGRADABLE ACORDE AL MINDFULNESS.
Situación: Vas
a una reunión familiar o con un médico y le dices tengo Disautonomía, te
responde eso no existe, es un trastorno mental o lo que sucede que eres una
persona super consentida, etc, etc.
Las emociones que
se pueden sentir son: ira y tristeza.
Con el Mindfulness:
1.
Me paro, respiro profundamente y me sereno.
2.
Tomo conciencia de la emoción haciendo estás
preguntas: cómo me afecta a mi cuerpo, mis pensamientos, qué quiero hacer.
En
este caso en mi cuerpo siento taquicardia, me duele el estomago o la cabeza,
etc. Mis pensamientos pueden ser no estoy loca, soy disautonomo, médico inepto,
hermana estúpida. Qué quiero hacer gritarles,
llorar, evitar salir a reuniones familiares, demandar al médico, hablar mal del
médico en redes sociales, explicarle yo el tema, etc.
3.
Aceptar la experiencia, es decir, sentir esa emoción
sin juzgarnos o sentirse mal por sentirla.
4.
Darnos cariño: esto es la autocompasión, que no,
es decir: pobrecita de mi o hacernos las víctimas. Más bien imaginar a la
persona que quieres, un personaje real o ficticio, etc. Te diga algo bonito como:
Tranquila (o), te abrace y te da un consejo positivo, el cual no es el clásico:
si no te entiende que te valga o mándalos a la parte más lejos del mundo. Pero
sí, entiende ellos no saben que es Disautonomía y su ignorancia o miedo dicen
cosas que lastiman, no permitas que eso te detenga.
5.
Suelta la emoción: Mis emociones no son lo mismo
que yo. Muchos te juzgan por el momento de la emoción: si te enojaste y
respondes, eres arrogante, insensible, lo peor, si lloras eres débil, inmadura,
dramática. Pero eso lo piensa la gente que
no te conoce bien, no porque sea tu familia, esposo, amigos te conozcan super
bien. Muy pocos dicen seguro que en ese
momento se sintió mal y por eso reacciono así, normalmente es muy amable.
6.
Actuar o no según las circunstancias: Por ejemplo: Muchas gracias doctor, solo
quiero que investigue más sobre el sistema nervioso autónomo y Disautonomía,
deseo realmente que ningún familiar suyo tenga que padecerla y si es así, que
encuentre una mejor atención médica que la dada por usted a mí. Te sales.
Sin
el Mindfulness:
La
situación con un doctor que no sabe del tema y te dice que todo está en tu mente,
seguro que es enojarte, te dan unas ganas de cachetearlo o golpearlo con un
libro de Medicina que hable sobre Trastornos del Sistema Nervioso Autónomo. Irte
y sintiéndote peor de lo que ya estabas y con mas emociones que el enojo y peor
desbordadas. Para que luego te critiquen los otros por tu reacción y te sientas
culpable o mal por lo que están pensando en ti.
BENEFICIOS DEL MINDFULNESS:
1. Estabilidad
emocional logrando un estado de calma y alerta.
2. Conciencia
emocional y autoconfianza: ser tú con honestidad, aunque otros lo confundan con
arrogancia o ego.
3. Fortalecer
las relaciones personales: potenciamos habilidades de comunicación asertiva,
escucha activa y resolución de conflicto.
4. Conocimiento
de nuestros hábitos y automatismos; cómo abordamos situaciones para alcanzar
nuestros objetivos personales.
5. Disminuir
la reactividad emocional.
6. Logramos
un mejor afrontamiento, potenciando al máximo la creatividad.
7. A
nivel físico: suavizar la incomodidad física, la compasión es suave y tierna.
8. Mentalmente
nos permite que nuestros pensamientos vayan y vengan sin resistirse.
9. Emocionalmente
entablar una amistad con las emociones dolorosas, deja de luchar con ellas,
esto genera más ansiedad.
Si tomas un
programa de Mindfulness adquieres las herramientas adecuadas para abrirte a la
experiencia emocional tanto positivas como negativas, tomar cierta perspectiva
sobre esa experiencia y ganar libertad en la toma de decisiones más allá de los
automatismos aprendidos.
Referencias.
Universidad de Málaga
(2017). Curso: Mindfulness para regular emociones (Programa de Inteligencia
Emocional Plena) 4ª edición. Apuntes de clase.
Comentarios