DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Por : Mtra. Aurora Sáez Morales

Los pacientes con algún tipo de Disautonomía tendemos a tener cambios emocionales y/o reaccionar muy fuerte ante los estímulos del medio ambiente, ante las emociones de otras personas o en ciertas situaciones conflictivas o difíciles como la muerte de un ser querido, ante un susto, una noticia desagradable, una imagen impactante. Todo por el desbalance del equilibrio de nuestro sistema nervioso autónomo y su relación con otros sistemas como el endócrino y límbico. Por eso es importante conocer técnicas que nos ayuden a manejar estas situaciones sin que tengan tanto efecto negativo en nuestro cuerpo las emociones, entre estas prácticas está el Mindfulness o Atención Plena.
En este articulo hablare sobre emociones para luego explicar que es el Mindfulness, espero que les sea de utilidad.


QUÉ SON LAS EMOCIONES.


Son respuestas globales en las que intervienen tres componentes que interactúan entre sí en ida y vuelta. Por lo que es un proceso complejo multidimensional a niveles:

Neurofisiológico (involuntario) la reacción de la emoción es a nivel cuerpo como temblor, sudoración, secreción hormonal, es una organización rápida de las respuestas de diferentes sistemas biológicos con respecto a nuestro entorno.


Conductual (voluntario – involuntario) altera la atención y activan las redes neuronales de la memoria, aquí encontramos respuestas como el llanto, el tono de voz, movimiento corporal, etc.

Cognitivo (consciente – inconsciente) es la valoración subjetiva del acontecimiento y estable nuestra posición con respecto a nuestro entorno. 





PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES.

  • Adaptativa: son útiles y facilitan el ajuste al medio, preparando al organismo para la acción, seleccionando la conducta mas apropiada a cada situación.
  • Motivacional: potencia y dirige la conducta que nos motiva a cumplir una determinada meta.
  • Social: por medio de la comunicación intrapersonal obtenemos información de nosotros mismos, y por medio de la comunicación interpersonal ya sea verbal o no verbal, nos permite predecir el comportamiento a desarrollar frente a las personas.  


CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES POR DIMENSIONES.



Tono o polaridad: respuesta emocional en un continuo de sensaciones desde agradables hasta desagradables.
Intensidad: es el nivel o fuerza de esa emoción y su duración que puede ser desde segundos a minutos.  Es cuando usamos términos como muy, mucho, super, poco, y la terminación “isima” de una emoción.












TIPOS DE EMOCIONES.



BÁSICAS. Las tenemos desde que nacemos
Emociones
Negativas: conduce a acciones urgentes.
Positiva
Alegría.

x
Tristeza.
X

Miedo.
X

Ira.
X

Asco.
X

Sorpresa.
X


SECUNDARIAS.  Las adquirimos y son influencia del pensamiento.
Emociones
Emociones Secundarias
Alegría.
Amor, placer, diversión, entusiasmo.
Tristeza.
Soledad, pena, pesimismo, decepción.
Miedo.
Angustia, incertidumbre, preocupación, nerviosismo.
Ira.
Exasperación, odio, cólera, rencor, irritabilidad, enfado, indignación.
Asco.
Repugnancia, rechazo, disgusto,
Sorpresa.
Desconcierto, sobresalto, admiración, asombro.

Emociones
Negativas: conduce a acciones urgentes.
Positiva
Vergüenza.
escondernos

Culpa.
Vergüenza de nosotros mismos

Orgullo.
Altivo y desprecias a otros
Auto respeto.
Envidia.
Rabia o tristeza porque le va bien a otra persona

Indignación.
El bien inmerecido de alguien o situación considerada injusta

Admiración.

Aprecio.

EMOCIONES PERTURBADORAS: desde la perspectiva de la atención plena, son aquellas que nos dificultan la habilidad consciente en el aquí y ahora; no importando si la emoción es positiva o negativa.

PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EMOCIONES BÁSICAS.


1.       Miedo: avisa de la existencia de un riesgo vital, amenaza física, mental o social. Genera ansiedad, incertidumbre, inseguridad; su función adaptativa es protegernos activando nuestra vigilancia, a nivel fisiológico nos programa para huir o quedarnos inmóvil (Sistema Nervioso Autónomo rama Simpática)

2.       Alegría: favorece la interacción social, nos hace sentir bienestar y seguridad, su función adaptativa es de afiliación y generar actitudes positivas, optimiza la respuesta cognitiva, la creatividad, la memoria y el aprendizaje, mejora los lazos sociales y ayuda a superar el miedo.


3.       Ira: autoprotección y defensa cuando una meta o posesión material o no se encuentra amenazada por algún agente externo o por la incapacidad de nosotros mismos. Su función adaptativa es de Autodefensa, a nivel fisiológico incrementa la energía para la acción (rama simpática del sistema nervioso autónomo) esta emoción puede ir dirigida contra otro o contra nosotros mismos.

4   Sorpresa: facilita la aparición de una reacción emocional y conductual apropiada ante situaciones novedosas y nos incrementa la sensibilidad de los órganos sensoriales. Es la reacción ante algo imprevisto o extraño. Tiene una función de focalización, su función adaptativa es de exploración y nos permite centrar nuestra atención ante un estímulo inesperado, además de ayudar a orientarnos para afrontar la nueva situación. Las sensaciones son de sobresalto, asombro, desconcierto y es una de las emociones con más breve duración.

5.   Tristeza: fomenta la conducta de apoyo o altruista, facilita la introspección, tiene que ver con la pérdida o fracaso actual o posible, de una meta (objeto o persona). Situación de perdida, su función adaptativa es de reintegración y llamado de auxilio.


6.       Asco: preparar al organismo para que se ejecute eficazmente un rechazo de las condiciones ambientales potencialmente dañinas, es una manera de aversión producida por algo fuertemente desagradable o repugnante. Su función adaptativa es de rechazo con el fin de alejarnos de algo nocivo, nos protege de enfermedades, contagios, productos venenosos.

Para usarlas debemos aprender a:

  1. Percibir. Reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta emocional.
  2. Comprender: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.
  3. Regular: dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.
  4. Nosotros podemos suprimir parte de la expresión de las emociones, controlar su intensidad, disimular esa emoción y como actores podemos provocar la emoción e interpretarla a la perfección.


PROCESO EMOCIONAL.


1     Situación o estímulo externo o interno el cual debe ser significativa para generar la emoción.

2.  La interpretación: percibimos la situación, la procesamos y reaccionamos ante ella.  En esto influye el SIGNIFICADO que cada uno conceda a la situación, por eso es por lo que cada quién reacciona de forma emocional tan diversa. Además, INVOLUCRA un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo.  Entre un suceso y una emoción está: nuestra cultura, experiencia personal, atribución -la cual puede ser interna- externa, controlable – incontrolable y estable – inestable – también entra en juego las expectativas y el pensamiento.

 3.       La reacción ante la situación o estímulo.

En nosotros las emociones están a flor de piel y refuerzan las emociones perturbadoras de tipo negativo como miedo, tristeza e ira principalmente. Ya sea que su reacción ante estas emociones sea desde evitar la situación o implicarse en exceso.  Un ejemplo claro de esto es cuando el paciente se enfrenta ante la familia, amigos y médicos que no conocen sobre este padecimiento y dan opiniones muy dolorosas para los pacientes como decirle hipocondriaco, flojo, inmadura, debilucha, histérica, etc.  Despertando en ellos emociones como miedo, tristeza, ira hasta sorpresa; generando reacciones como la ansiedad que puede llevar a una depresión profunda. Lo cual empeora más nuestro sistema nervioso autónomo ya por si mal equilibrado.


Por eso es importante que tanto médicos y pacientes conozcan la practica del Mindfulness o atención plena que es una mezcla entre psicología cognitiva y meditación, el objetivo de esta práctica es cambiar la forma en que nos relacionamos con las experiencias emocionales internas, más que modificar dicha experiencia.  Es decir, es sentir la emoción sin criticarte o juzgarte por lo que sientes para luego sentirte culpable por ser débil, llorona, enojona, etc.  Es abrazar la emoción, comprenderla, aceptarla y dejarla ir.

El mindfulness es la capacidad de la mente para observar la experiencia, la aceptación y ecuanimidad, es un NO JUZGAR, NI CRITICAR Y SIN reaccionar ante la experiencia tal como es en el momento presente. Es una apertura mental de estar dispuesto a experimentar las cosas como si fueran la primera vez; Miro, 2007 dijo aparezca lo que aparezca en la mente simplemente obsérvalo.
Mindfulness no consiste en relajarse, ni es una religión o algo de la Nueva Era, no es vaciar tu mente de pensamientos, no es difícil y no es un modelo de escapar al dolor.

CÓMO REACCIONAR ANTE UNA SITUACIÓN DESAGRADABLE ACORDE AL MINDFULNESS.


Situación: Vas a una reunión familiar o con un médico y le dices tengo Disautonomía, te responde eso no existe, es un trastorno mental o lo que sucede que eres una persona super consentida, etc, etc.
Las emociones que se pueden sentir son: ira y tristeza.

Con el Mindfulness:
1.       Me paro, respiro profundamente y me sereno.

2.       Tomo conciencia de la emoción haciendo estás preguntas: cómo me afecta a mi cuerpo, mis pensamientos, qué quiero hacer.

En este caso en mi cuerpo siento taquicardia, me duele el estomago o la cabeza, etc. Mis pensamientos pueden ser no estoy loca, soy disautonomo, médico inepto, hermana estúpida.  Qué quiero hacer gritarles, llorar, evitar salir a reuniones familiares, demandar al médico, hablar mal del médico en redes sociales, explicarle yo el tema, etc.

3.       Aceptar la experiencia, es decir, sentir esa emoción sin juzgarnos o sentirse mal por sentirla.

4.       Darnos cariño: esto es la autocompasión, que no, es decir: pobrecita de mi o hacernos las víctimas. Más bien imaginar a la persona que quieres, un personaje real o ficticio, etc. Te diga algo bonito como: Tranquila (o), te abrace y te da un consejo positivo, el cual no es el clásico: si no te entiende que te valga o mándalos a la parte más lejos del mundo. Pero sí, entiende ellos no saben que es Disautonomía y su ignorancia o miedo dicen cosas que lastiman, no permitas que eso te detenga.

5.       Suelta la emoción: Mis emociones no son lo mismo que yo. Muchos te juzgan por el momento de la emoción: si te enojaste y respondes, eres arrogante, insensible, lo peor, si lloras eres débil, inmadura, dramática.  Pero eso lo piensa la gente que no te conoce bien, no porque sea tu familia, esposo, amigos te conozcan super bien.  Muy pocos dicen seguro que en ese momento se sintió mal y por eso reacciono así, normalmente es muy amable.

6.       Actuar o no según las circunstancias:  Por ejemplo: Muchas gracias doctor, solo quiero que investigue más sobre el sistema nervioso autónomo y Disautonomía, deseo realmente que ningún familiar suyo tenga que padecerla y si es así, que encuentre una mejor atención médica que la dada por usted a mí. Te sales.


Sin el Mindfulness:


La situación con un doctor que no sabe del tema y te dice que todo está en tu mente, seguro que es enojarte, te dan unas ganas de cachetearlo o golpearlo con un libro de Medicina que hable sobre Trastornos del Sistema Nervioso Autónomo. Irte y sintiéndote peor de lo que ya estabas y con mas emociones que el enojo y peor desbordadas. Para que luego te critiquen los otros por tu reacción y te sientas culpable o mal por lo que están pensando en ti.

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS:

1.       Estabilidad emocional logrando un estado de calma y alerta.
2.       Conciencia emocional y autoconfianza: ser tú con honestidad, aunque otros lo confundan con arrogancia o ego.
3.       Fortalecer las relaciones personales: potenciamos habilidades de comunicación asertiva, escucha activa y resolución de conflicto.
4.       Conocimiento de nuestros hábitos y automatismos; cómo abordamos situaciones para alcanzar nuestros objetivos personales.
5.       Disminuir la reactividad emocional.
6.       Logramos un mejor afrontamiento, potenciando al máximo la creatividad.
7.       A nivel físico: suavizar la incomodidad física, la compasión es suave y tierna.
8.       Mentalmente nos permite que nuestros pensamientos vayan y vengan sin resistirse.
9.       Emocionalmente entablar una amistad con las emociones dolorosas, deja de luchar con ellas, esto genera más ansiedad.

Si tomas un programa de Mindfulness adquieres las herramientas adecuadas para abrirte a la experiencia emocional tanto positivas como negativas, tomar cierta perspectiva sobre esa experiencia y ganar libertad en la toma de decisiones más allá de los automatismos aprendidos.

Referencias.
Universidad de Málaga (2017). Curso: Mindfulness para regular emociones (Programa de Inteligencia Emocional Plena) 4ª edición. Apuntes de clase.



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