Trastornos en la temperatura corporal.

Hola a todos hoy hablare sobre los trastornos de temperatura corporal. Les ha pasado que tienen mucho calor o mucho frío pero el clima no está mal? En el caso de la Disautonomia nuestra capacidad de termorregulación se llega a afectar.

Para entender esto es necesario explicar que la temperatura es controlada por un sistema termorregulador mediado por el hipotálamo, el cual regula el balance entre la producción y liberación de calor, y así mantener la temperatura de 37°C. Con oscilaciones de 37.2° en las mañanas y hasta 37.8° al atardecer. La perdida de calor se consigue cuando se activa el sistema simpático por medio de la sudoración y la vasodilatación.

Dentro de los trastornos de la termorregulación encontramos la  Hipertemia y la Hipotermia.


HIPOTERMIA

Se considera hipotermia cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35ºC. Al igual que la hipertermia, suele estar provocada por causas no neurológicas o no relacionadas con una alteración intrínseca del sistema termostato (generalmente hipotermias accidentales) Sé es más propenso a sufrir hipotermia si está:
  • Muy viejo o muy joven.
  • Crónicamente enfermo, en especial quienes sufren de problemas circulatorios o cardíacos.
  • Desnutrido.
  • Excesivamente cansado.
  • Tomando ciertos medicamentos recetados.
  • Bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Si hace mucho frío, la temperatura corporal desciende bruscamente: una caída de sólo 2 °C (3,6 °F) puede entorpecer el habla y el afectado comienza a amodorrarse. Si la temperatura desciende aún más, el afectado puede perder la consciencia e incluso morir. Hay tres niveles de Hipotermia:
hipotermia leve cuando la temperatura corporal se sitúa entre 33 °C y 35 °C (91,4 °F y 95 °F), y va acompañada de temblores, confusión mental y torpeza de movimientos.
hipotermia moderada la temperatura está entre 30 °C y 33 ºC (86 °F y 91,4 °F) además de los síntomas anteriores se suman desorientación, estado de semiinconsciencia y pérdida de memoria.
 hipotermia grave nuestra temperatura está por debajo de los 30 ºC (86 °F) los síntomas principales es la pérdida de la consciencia, dilatación de pupilas, bajada de la tensión y latidos cardíacos muy débiles y casi indetectables.
En algunas intervenciones quirúrgicas, los cirujanos provocan una hipotermia artificial en el paciente, para que la actividad de los órganos sea más lenta y la demanda de oxígeno sea menor. 




Desde el punto de vista clínico, las manifestaciones más frecuentes son:

.- Neurológicas: alteración del nivel de conciencia, disartria, aumento del tono muscular…
.- No neurológicas: escalofríos, arritmias, shock distributivo…
Las causas más comunes son:
Estar mucho tiempo al aire libre durante el invierno sin la ropa adecuada.
Caer al agua fria.
Usar ropa jumeda por mucho teimpo cuando hay viento o hace mucho frío.
Hacer esfuerzos agotadores o no tomar alimentos ni bebidas suficientes en climas fríos.




HIPERTERMIA

Se considera hipertermia a todo aumento de la temperatura corporal que supera los 38ºC. La hipertermia puede clasificarse en (Yekaterina et al; 2008):






.- Controlada (fiebre): los sistemas de control de la termorregulación son funcionales, casi nunca supera los 41ºC y se atribuye a un mecanismo de alarma o adaptativo ante procesos generalmente infecciosos, que estimulan la secreción de pirógenos endógenos por parte de leucocitos y macrófagos.




Varios tipos de hipertermia

  • Estrés por calor: Incomodidad y tensión fisiológica en ambientes cálidos, sobre todo con actividad física. Los factores ambientales son la temperatura del aire, el intercambio del calor radiante, el movimiento del aire y la presión de vapor de agua. El trabajo físico contribuye al estrés calórico total de la tarea al producirse calor metabólico en forma proporcional a la intensidad del trabajo. La cantidad y tipo de vestimenta también influyen sobre el estrés calórico.
  • Calambres por calor: lesión leve y temprana por calor. Junto con calambres musculares intermitentes en piernas y brazos después del ejercicio (leve aumento de la temperatura corporal). Se suele dar en personas jóvenes y sanas, y los calambres están ligados a la hiperventilación, alcalosis respiratoria secundaria y a los niveles de sodio intracelular.
  • Agotamiento por calor: es el más habitual de los casos de hipertermia ambiental. Fatiga, debilidad, confusión, cefalea, cuadros vegetativos y anorexia en jóvenes después del ejercicio o ancianos con poca capacidad cardíaca. La temperatura suele permanecer por debajo de 38 °C, y suele haber una caída de agua y sal en el organismo.
  • Insolación o golpe de calor: la temperatura corporal supera los 40 °C, produciéndose cambios en el sistema nervioso central debido a la elevada temperatura.
De entre las causas de hipertermia, las más frecuentes suelen ser de origen no neurológico (golpe de calor y deshidratación) si exceptuamos los casos inducidos por pirógenos (procesos infecciosos e inflamatorios).

Señales de un golpe de calor—una emergencia médica

  • Desmayo, posiblemente la primera señal
  • Temperatura corporal de más de 104°F
  • Un cambio de comportamiento como confusión, mal humor, actuar de manera extraña o tambalearse
  • Piel seca y enrojecida, un pulso fuerte y rápido o un pulso débil y lento
  • No sudar aun si hace calor, actuar de manera agitada o estar en estado comatoso

Quién está en riesgo?

  • Problemas del corazón o de los vasos sanguíneos, glándulas sudoríficas que funcionan ineficientemente o cambios en la piel causados por el envejecimiento normal.
  • Enfermedades del corazón, los pulmones o los riñones, así como también cualquier enfermedad que produce una sensación general de debilidad o que causa fiebre.
  • Trastornos tratados con drogas tales como diuréticos, sedativos, tranquilizantes y algunos medicamentos para el corazón y para la presión arterial alta. Estos medicamentos y drogas pueden hacer que a su cuerpo le sea más difícil refrescarse por medio del sudor.
  • Estar tomando varias drogas recetadas. Continúe tomando sus medicamentos, pero pregúntele a su médico qué debe hacer si las drogas que usted toma aumentan la posibilidad de que sufra acaloramientos excesivos.
  • Tener mucho sobrepeso o bajo peso.
  • Tomar bebidas alcohólicas.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo?

  • Tome muchos líquidos, como agua y jugos de frutas o verduras. Trate de tomar ocho vasos cada día. El calor tiende a hacerle perder fluidos, de modo que es muy importante acordarse de tomar líquidos repetidamente cuando hace calor. Trate de evitar bebidas que contienen alcohol o cafeína. Si su médico le ha dicho que limite la cantidad de líquidos que consume, pregúntele qué debe hacer cuando hace mucho calor.
  • Si usted vive en una casa o un apartamento sin ventiladores o aire acondicionado, trate de mantener la casa tan fresca como sea posible.
  • Limite el uso del horno. Cubra las ventanas con persianas, estores o cortinas durante las horas más calientes del día. Abra las ventanas en la noche.
  • Si su casa está caliente, trate de pasar por lo menos 2 horas durante el medio día en algún lugar que tenga aire acondicionado. Por ejemplo, vaya a un centro comercial, al cine, a la biblioteca, al centro para personas mayores o a la casa de un amigo.
  • Si necesita ayuda para trasladarse a un lugar fresco, pídale a un amigo o pariente que lo lleve. Algunas agencias locales sobre el envejecimiento, grupos religiosos o centros para personas mayores proporcionan este servicio. Si es necesario, tome un taxi o llame a un servicio de transporte para personas mayores. No permanezca afuera en el calor esperando que llegue un autobús.
  • Si usted tiene un aire acondicionado pero no tiene suficiente dinero para pagar las cuentas de electricidad, es posible que existan algunos recursos en su localidad que le puedan ayudar. El Low Income Home Energy Assistance Program (un programa de asistencia financiera para hogares de bajos recursos) es un posible recurso.
  • Vístase de manera adecuada según el clima. Algunas personas encuentran que las telas naturales, como el algodón, son más frescas que las telas fabricadas con fibras sintéticas. La ropa de color claro se siente más fresca. No trate de hacer ejercicio o realizar una gran cantidad de actividades cuando hace calor.
  • Evite los sitios con mucha gente cuando hace calor afuera. Planeé sus viajes durante las horas de menos tráfico.


Recuerden que en verano es la peor temporada para nosotros de ahí que sigamos las indicaciones de nuestro doctor y no dejar el medicamento.

Bibliografía

http://neurowikia.es/book/hipertermia-e-hipotermia
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000038.htm
http://www.iemm.org/castella/hipotermia.htm
http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/hipotermia
http://www.nia.nih.gov/espanol/publicaciones/hipertermia







Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.