Empezaré diciendo que la presión arterial es una medición de la presión ejercida en las arterias durante las fases activa y de reposo de cada latido del corazón, dichas medidas no son estáticas porque experimentan variaciones naturales durante el día; a la vez cambia en respuesta al estrés, factores alimenticios, medicamentos, posición del cuerpo (acostado, sentado y parado), la respiración rítmica, condición física, enfermedades e incluso la hora del día. La presión arterial es generalmente más baja por la noche y se eleva bruscamente al despertar.
Presión sistólica. El primer número (arriba) en una lectura de la presión arterial, es la cantidad de presión que nuestro corazón genera para el bombeo de la sangre por las arterias al resto del cuerpo.
Presión diastólica. El segundo número (abajo) en una lectura de la presión arterial, se refiere a la cantidad de presión en las arterias cuando el corazón está en reposo entre latidos.
Tabla de presión arterial media
Existen varios tipos de Hipotensión Ortostática.
La hipotensión postural puede ocurrir a causa de muchas razones:
Los diuréticos.
Los alfa-bloqueantes
Los beta-bloqueantes
Medicamentos para la enfermedad de Parkinson
Ciertos tipos de antidepresivos (antidepresivos tricíclicos)
Sildenafil (Viagra), particularmente en combinación con el medicamento para el corazón, la nitroglicerina.
Palpitaciones
Parestesia o adormecimiento (usualmente manos, piernas y cabeza) Frío o piel fría, húmeda y pálida
Depresión
Sed
Diagnóstico
Prueba de presión arterial. La presión arterial se mide con un manguito inflable y un calibre de medición de presión. Una lectura de la presión arterial, dado en milímetros de mercurio (mm Hg), tiene dos números. La primera, o superior, el número mide la presión en las arterias cuando el corazón late (presión sistólica). El segundo, o menos, el número mide la presión en las arterias entre latidos (presión diastólica).
Análisis de sangre. Estos pueden proporcionar información acerca de su salud en general, así como si usted tiene niveles bajos de azúcar (hipoglucemia), azúcar en la sangre (hiperglucemia o diabetes) o un número bajo de glóbulos rojos (anemia), todo lo cual puede causar más baja que la sangre normal presión.
¿Qué más puedo hacer?
Dependiendo de la razón para la presión arterial baja, puedes ser capaz de tomar ciertas medidas para ayudar a reducir o incluso prevenir los síntomas. Algunas sugerencias incluyen:
Sigue una dieta saludable. Obtener todos los nutrientes que necesitas para una buena salud, centrándose en una variedad de alimentos, incluyendo granos enteros, frutas, verduras y pollo magras y pescado. Si su médico le sugiere usar más sal, pero no le gusta una gran cantidad de sal en su comida, pruebe a utilizar salsa de soya natural o la adición de sopa seca se mezcla con salsas y aderezos.
Ve más despacio al cambiar la posición del cuerpo. Puedes ser capaz de reducir los mareos y aturdimiento que se producen con la presión arterial baja al ponerse de pie, haciendo con calma los movimientos. Antes de levantarse de la cama por la mañana, respirar profundamente durante unos minutos y luego lentamente sentarse antes de pararse. Dormir con la cabecera de la cama ligeramente elevada también puede ayudar a combatir los efectos de la gravedad. Si usted comienza a tener síntomas de pie, cruzar los muslos de una manera X y apretar, o poner un pie sobre una repisa o una silla e inclínate hacia adelante tanto como sea posible. Estas maniobras alentaran que la sangre fluya desde las piernas al corazón.
Come pequeñas comidas bajas en carbohidratos. Para ayudar a prevenir que la presión arterial caiga bruscamente después de las comidas, comer porciones pequeñas varias veces al día y limitar alimentos ricos en carbohidratos como las papas, el arroz, la pasta y el pan. Su médico también puede recomendar tomar café descafeinado o té con las comidas para aumentar temporalmente la presión arterial. Pero debido a que la cafeína puede causar otros problemas, consulta a tu médico antes de tomar bebidas con cafeína más.
Recuerden que está información no sustituye a su médico y recuerden no autodiagnosticarse y medicarse. Siga las indicaciones de su médico. Cualquier duda sobre los tratamientos mencionados en el artículo que quiera usar debe ser consultado con su especialista.
Referencias:
Comentarios