MEDICAMENTOS

Fludrocortisona: también llamada 9-alfa-fluorocortisol es un corticoesteroide sintético con moderada acción glucocorticoide y mucha mayor potencia mineralcorticoide. Sus efectos se circuscriben a la retención de Sodio y vasoconstricción. El nombre comercial en Estados Unidos es Florinef. En Argentina se comercializa como Lonikan. 

Se usa para la Hipotonía muscular esencial acompañada de mareosnáuseas, disminución de la capacidad de concentración y trabajo, así como para el Síndrome de Disautonomía y enfermedad de Adisson.1
Dosis: La fludrocortisona está disponible en comprimidos de 0.1 mg. Habitualmente se indica en dosis crecientes desde 1 a 4 veces al día. Típicamente las dosis diarias para el reemplazo de mineralcorticoides están comprendidas entre 0.05 mg y 0.2 mg. Los niveles plasmáticos de renina, sodio y potasio son evaluados periódicamente para comprobar que se alcanza la dosis ideal.
Referencias: Departamento Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (marzo de 2008). Catálogo de medicamentos. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. p. 1445. ISBN 9788487276637.

Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina


Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o (ISRS)1 son una clase de compuestos típicamente usados como antidepresivos en el tratamiento de cuadros depresivos, trastornos de ansiedad, y algunos trastornos de personalidad.
Se cree que los ISRS incrementan los niveles extracelulares del neurotransmisor serotonina al inhibir su recaptación hacia la célula presináptica, por lo que aumenta la cantidad de serotonina en la hendidura sináptica disponible para unirse al receptor postsináptico. Presentan distintos grados de selectividad para otros transportadores de monoamina, en donde los ISRS puros tienen una afinidad de unión débil con los transportadores de dopamina y norepinefrina.
Los ISRS son la primera clase de fármaco psicotrópico descubierta usando el proceso llamado diseño racional de fármacos, un proceso que comienza con la identificación de un objetivo biológico específico y consiste en la creación de una molécula diseñada para afectar dicho objetivo.2 Son los antidepresivos más prescritos en muchos países.2 La eficacia de los ISRS en casos leves o moderados de depresión ha sido cuestionada.3 4 5

Uso médico

Aunque en una oportunidad fueron usados como primera línea en el tratamiento de la hipertensión, su papel se ha reducido por la aparición de nuevas drogas con mejores resultados, en especial en individuos ancianos con disfunción eréctil y esteatorrea. Hay un creciente número de evidencias que demuestran que los beta bloqueantes más frecuentemente usados, en especial en combinación con diuréticos tipo tiazida, conllevan un riesgo poco aceptable de la aparición de diabetes mellitus tipo 2.3 Algunas empresas farmacéuticas anunciaron en 2007 que se ha aprobado un nuevo beta bloqueante para el tratamiento de la hipertensión arterial.
En el año 2007, el Journal of the American College of Cardiology publicó un informe en el que se destacaba que en ningún estudio había quedado demostrado que la monoterapia con beta bloqueantes redujera la morbilidad ni la mortalidad en pacientes hipertensos. Por su parte, el British Medical Research Council demostró que la monoterapia con beta bloqueadores era ineficaz y que si se le añade un beta bloqueador a un diurético, se disminuía el beneficio antihipertensivo del diurético.
Existen grandes diferencias en la farmacología de estos medicamentos, pues no todos los beta bloqueadores se usan para las indicaciones listadas abajo, sin embargo en líneas generales algunos de ellos se usan con frecuencia en las siguientes enfermedades:
·         Hipertensión: actúa disminuyendo el gasto cardíaco y la secreción de renina.
·         Angina de pecho: disminuye la frecuencia cardíaca y la contractilidad del corazón lo que conlleva a una disminución del consumo de oxígeno
·         Prolapso de la válvula mitral
·         Arritmias cardíacas
·         Infarto agudo de miocardio: disminuye la mortalidad a corto y mediano plazo.
·         Glaucoma
·         Profilaxis de la jaqueca o migraña.
·         Control sintomático de la taquicardia, temblor en ansiedad e hipertiroidismo
·         Temblor esencial
·         Feocromocitoma, en asociación con alfa bloqueadores
Con menor frecuencia se han utilizado en las siguientes patologías:
·         Cardiomiopatía hipertrófica obstructiva
·         Disección aguda de aneurisma aórtico
·         Síndrome de Marfan (el tratamiento con propanolol disminuye la progresión de la dilatación aórtica y sus complicaciones)
·         Prevención de hemorragia de várices esofágicas en la hipertensión portal
·         Coadyuvante en la hiperhidrosis
·         Trastornos de ansiedad en especial la fobia social

Betabloqueadores:
Los betabloqueantes son antagonistas de las acciones endógenas de las catecolaminas adrenalina y noradrenalina, en particular sobre el receptor adrenérgico-β, parte del sistema.
Existen tres tipos de receptores β, designados como β1, β2 y β3. El receptor β1 está localizado principalmente en el corazón y los riñones, el β2 en los pulmones, tracto gastrointestinal, hígado, útero y la vasculación del músculo liso y músculo cardíaco, mientras que el receptor β3 está localizado en el tejido adiposo.
Algunos ejemplos de beta bloqueantes incluyen metoprolol acebutolol, bisoprolol, esmolol, propranolol, atenolol, entre otros.

Ejemplos de beta bloqueadores


Dicloroisoprenalina, El primer fármaco antagonista de los receptores beta adrenérgicos.

Agentes no selectivos

Actúan sobre receptores Beta1 y Beta2
·         Alprenolol
·         Bucindolol
·         Carteolol
·         Carvedilol (tiene actividad de alfa bloqueador adicional y actividad simpaticomimetica intrínseca)
·         Labetalol (tiene actividad de alfa bloqueador adicional)
·         Nadolol
·         Penbutolol (tiene actividad simpaticomimética intrínseca)
·         Pindolol (tiene actividad simpaticomimética intrínseca)
·         Propranolol
·         Timolol
·         Sotalol

Beta bloqueadores 1 selectivos o cardioselectivos

Actúan preferentemente sobre receptores Beta1
·         Acebutolol (tiene actividad simpaticomimética intrínseca)
·         Atenolol
·         Betaxolol
·         Bisoprolol
·         Celiprolol
·         Esmolol
·         Metoprolol
·         Nebivolol

Beta bloqueadores 2 selectivos

·         Butaxamina (ligera actividad agonista alfa adrenérgica) - No utilizado en clínica, solo experimentación.

Referencias

1.    Volver arriba Katzung, Bertram G. (2007). Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill.ISBN 0071451536.
2.    Volver arriba Melanie Patricia Stapleton (1997). «Sir James Black and Propranolol». Texas Heart Institute Journal.

Efedrina:  La efedrina, es un agonista adrenérgico (de acción mixta1 ), muy activo sobre los receptores del sistema nervioso simpático, pero relativamente poco potente como estimulante del sistema nervioso central. Esto se debe a la limitada destreza de la molécula para atravesar la Barrera hematoencefálica, en relación con otros compuestos similares como la anfetamina u otros alcaloides como los de la cocaína.

Química: es molécula de la efedrina fue originalmente el precursor químico para la síntesis de la anfetamina. Se trata de un compuesto que contiene dos carbonos quirales, por lo que presenta cuatro isómeros espaciales posibles. La efedrina presente como alcaloide en las especies vegetales es normalmente una mezcla racémica equimolar de los cuatro estereoisómeros. Sin embargo, cuando se utiliza en forma sintética en la medicina contemporánea, el término efedrina alude a los isómeros 1R, 2S que ópticamente es levógiro (-) y al isómero 1S, 2R que ópticamente es dextrógiro (+). Los otros dos isómeros espaciales de la molécula suelen recibir el nombre de pseudoefedrina, y también poseen los dos tipos de isomería óptica: hay una pseudoefedrina levógira (-) que es la conformación 1R, 2R y otra pseudoefedrina dextrógira (+) con la configuración 1S, 2S. La efedrina muestra mayor afinidad, respecto de la pseudoefedrina, hacia los receptores de adrenalina y noradrenalina a nivel del sistema nervioso central. Por lo que las dos posibles efedrinas tiene acción psicoestimulante, mientras que en las dos posibles pseudoefedrinas estos efectos son clínicamente poco significativos.

 

Acción terapéutica: Es un broncodilatador adrenérgico, vasopresor. Estimula los receptores beta-2 adrenérgicos en los pulmones para relajar el músculo liso bronquial; alivia el broncoespasmo, aumenta la capacidad respiratoria, disminuye el volumen residual y reduce la resistencia de las vías aéreas.

Puede también inhibir la liberación de histamina inducida por antígenos. Como vasopresor actúa en los receptores beta-1 adrenérgicos en el corazón y aumenta la fuerza de contracción mediante un efecto inotrópico positivo en el miocardio. Esta acción aumenta el gasto cardíaco y eleva la presión arterial sistólica y, habitualmente, la diastólica. Actúa sobre los receptores alfa adrenérgicos de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal; produce vasoconstricción, lo que origina descongestión nasal. Estimula la corteza cerebral y los centros subcorticales, y muestra sus efectos en la narcolepsia y estados depresivos, aunque estos usos están acotados por la excesiva activación simpaticomimética periférica que produce la efedrina, respecto de otros estimulantes más selectivos sobre el sistema nervioso central.

Descripción: La efedra forma parte de una gran familia de plantas estimulantes que crecen en tierras arenosas de climas cálidos. De ellas se obtiene la efedrina.

La efedrina es un polvo cristalino blanco parecido a la cocaína pero de composición similar a las anfetaminas. Como proviene de una hierba, tiene fama de producto naturista. Además, se ha promovido como la sustancia natural perfecta para bajar de peso porque acelera el metabolismo, aumenta la energía física y quita el hambre.
Muchos atletas y fisicoculturistas toman efedrina. Una cápsula de 50 miligramos media hora antes de una competencia brinda al deportista un aumento de energía. Por supuesto, está prohibida en el deporte. Actualmente se calcula que hay más de cuarenta millones de consumidores de efedrina que desean adelgazar, tonificar sus músculos o evitar el cansancio. La efedrina suele combinarse con cafeína y aspirinas para multiplicar sus efectos.
Hoy en día, la efedrina es una droga contenida en algunos medicamentos broncodilatadores y vasoconstrictores, pero su uso libre está prohibido en muchos países. Algunos de los narcotraficantes más peligrosos de la actualidad hicieron una fortuna legalmente vendiendo efedrina cuando aún era permitida. También aparece en medicamentos naturistas para gimnasios en cuyas etiquetas se anuncia con los siguientes nombres: Ma huang, chinese ephedra, extract, ephedra alkaloids, ephedra sinica, ephedra extract, ephedra herb powder, epitonin, ephedrine, squaw tea o mormon tea. La Corporación Rand realizó un estudio en febrero del 2003 que reveló que se registraron 16.000 casos con efectos secundarios por el consumo de efedrina como insomnio crónico, temblores, arritmia cardíaca, dolores de cabeza, vértigo, alta presión. En febrero del 2003 falleció el jugador de béisbol Steve Bechler de los Orioles de Baltimore por consumir efedrina.

Uso medicinal

La efedrina se absorbe en forma rápida luego de su administración oral, intramuscular o subcutánea. Se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal. En su forma parenteral está indicada para contrarrestar los efectos hipotensores de la anestesia raquídea o de otros tipos de anestesia por conducción no tópica y la hipotensión aguda. Por vía oral, para rinitis vasomotora, sinusitis aguda, fiebre del heno, congestión sinusal. Como estimulante del SNC, en el tratamiento de la narcolepsia y estados depresivos. Finalmente, como coadyuvante en la terapéutica de la urticaria.
La dosis mínima activa en adultos ronda los 15 mg (oral). El rango usual de dosis terapéutica es de 25 a 50 mg. La misma puede repetirse a intervalos de tres a cuatro horas de ser necesario. La dosis diaria total no debería superar los 150 mg. por día.

Reacciones adversas

Reacciones adversas que requieren atención médica, de manifestarse: cianosis, dolor en el pecho, convulsiones, fiebre, taquicardia, cefaleas, alucinaciones, hipertensión, náuseas o vómitos, ansiedad, nerviosismo, dilatación de pupilas (midriasis) o visión borrosa no habituales, debilidad severa o temblores.
También existen contraindicaciones absolutas para personas con: infarto agudo de miocardio, angina de pecho, arritmia cardíaca, enfermedades cardíacas, cardiomiopatía, enfermedad arterial coronaria, falla cardíaca, hipertensión, hipertiroidismo, terapia con IMAO, infarto de miocardio, cirugías, taquicardia y tirotoxicosis.2
Generalmente se evita tomar la medicación antes de acostarse, para disminuir la posibilidad de insomnio. Si se administra durante el alumbramiento puede producir aceleración de la frecuencia cardíaca fetal. La alcalinización de la orina producida por antiácidos, los citratos o el bicarbonato sódico disminuyen la excreción urinaria de efedrina, por lo que induce un aumento en sus niveles de concentración plasmática. Los estimulantes del SNC pueden originar estimulación aditiva.

Abuso

Entre los efectos más buscados, se encuentran la verborrea, y la claridad mental, así como también la supresión de la sensación de cansancio. Los efectos reforzadores se prolongan por un lapso de una a dos horas, dependiendo del metabolismo del sujeto, y en algunos casos son seguidos por síntomas de agitación, sensación de nerviosismo, y temblores, pudiendo dar lugar a cuadros de tipo panicoso (por lo general, leves). Estas reacciones, en caso de producirse, pueden persistir durante algunas horas, hasta que parte importante de la droga sea eliminada del sistema.

Midodrina
Acción Terapéutica: La midodrina es un agonista de los receptores alfa, de acción periférica. Es una prodroga puesto que su metabolito farmacológicamente activo es el ST-1059: de-glimidodrina, el que se forma luego de sufrir hidrólisis enzimática. Su acción es selectiva y potente. Al administrarse oral o I.V. en voluntarios sanos produce modestos aumentos en la presión sanguínea en posición supina o de pie. En pacientes con hipotensión ortostática aumenta substancialmente la presión sanguínea, disminuye la capacidad venosa (aumenta el tono venoso) y disminuye la velocidad cardíaca supina y de pie. Un simultáneo y sustancial aumento en la resistencia vascular periférica observado en pacientes hipotensos ha sido sugerido como la causa del aumento de la presión sanguínea.
El fármaco asimismo provoca una reducción significativa en el volumen sanguíneo y de plasma. Estudios realizados en animales anestesiados espinalmente, ganglionarmente bloqueados, demostraron un aumento en la frecuencia cardíaca. Los aumentos de la presión sanguínea fueron dosis dependientes. El antagonista de receptores alta 1-adrenérgicos, prazosin, inhibió la acción del ST-1059. Estudios farmacodinámicos realizados en ratas demostraron la inexistencia de actividad agonista beta-adrenérgica. El fármaco no afecta la presión sanguínea pulmonar o la resistencia vascular pulmonar. Los efectos sobre la tolerancia a la glucosa, niveles de ácidos grasos libres, insulina sérica, triglicéridos o colesterol no fueron significativos. Tampoco fueron afectados los niveles de glucosa sérica, lípidos o ácido úrico.
La midodrina es rápida y completamente absorbida desde el tracto gastrointestinal. Luego de 20 a 40 minutos se encuentran en concentraciones plasmáticas peak. Una vez absorbida es lenta y extensivamente hidrolizada a de-glimidodrina en la circulación sistémica. Se alcanzan peaks plasmáticos de de-glimidodrina 60 a 90 minutos después de su administración oral, los que corresponden con el comienzo de su acción. El fármaco no atraviesa la barrera hematoencefálica. La vida media plasmática de la midodrina es de 30 minutos y la de la de-glimidodrina es de 2 a 3 horas, siendo la duración de la acción de esta última de 4 a 6 horas. Su eficacia clínica ha sido estudiada en numerosos ensayos clínicos, tanto abiertos como doble ciego versus placebo y multicéntricos. El fármaco ha sido asimismo comparado con dihidroergotamina, fludrocortisona, norfenilefrina, etilefrina, dometafrina y efedrina, encontrándose que es tanto o más efectivo que aquellos, presentando buenta tolerancia incluso en los estudios a largo plazo. Estudios de hasta 8 años de duración indican la ausencia de taquifilaxis y la continuidad de los beneficios con la terapia.
Indicaciones: Hipotensión ortostática o hipotensión ortostática secundaria a otras condiciones clínicas.
Posología: Las dosis recomendadas usualmente son las siguientes aunque deben ser reguladas de acuerdo con el criterio del médico y la respuesta del paciente. Comprimidos: Adultos y adolescentes: En general 2.5-5 mg 2 veces al día (mañana y tarde). Casos específicos pueden requerir de 1.25 mg 3 veces al día. Casos individuales pueden requerir de 1.25 mg 2 veces al día. Pacientes en tratamiento con soporíferos o sedantes deberían iniciar el tratamiento con 2.5 mg 2 veces al día. De ser necesario puede ser aumentada a 5 mg 2 a 3 veces al día. La dosis máxima recomendada es 40 mg. Niños: De acuerdo con el peso del niño, ésta es determinada por el médico. Inyectable: Adultos y adolescentes: 1 ampolla 1 a 2 veces al día por vía I.M., I.V. o en infusión.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco o alguno de sus componentes. No se recomienda su administración en caso de: hipertensión, tumores de la médula suprarrenal, nefritis aguda, insuficiencia renal severa, glaucoma, aumento de la próstata con formación de orina residual en la vejiga, obstrucción mecánica de la micción, hipertiroidismo, aneurisma, arteriosclerosis, angina pectoris y enfermedad cardíaca isquémica.
Información disponible en : 
www.farmaciasahumada.cl/fasaonline/fasa/MFT/.../P4424.HTM


Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.