La importancia de la psicología y la educación en pacientes con disautonomía.
Presentado por: Lic. Aurora Sáez Morales
Es muy importante la incorporación de psicólogos que nos enseñen técnicas de control del estrés como son: atención en la respiración, relajación muscular, imaginación guiada, reestructuración cognitiva, actividad física y apoyo social.También de alfabetizadores para la salud (enfermeras, pedagogos, trabajador social, etc.) con el fin de que por medio de la educación los pacientes entiendan el porqué del tratamiento y así contribuir en la adherencia a las acciones de autocuidado.
Promover en los pacientes la responsabilidad en el establecimiento de metas, la realización de procedimientos para modificar conductas, desarrollar y fortalecer sus capacidades para afrontar las diversas situaciones de un modo más adaptativo (el paciente se informa, se convence, se fortalece y se educa sobre algún problema de salud, convirtiéndose en protagonista de su propio proceso de cambio).
Se vuelve proactivo, con confianza y autocontrol, se hace autorresponsable de su cuidado. Aprenden o buscan una afición, saben expresar la ansiedad que provoca la enfermedad y los contratiempos, saben que una actitud demasiado perfeccionista puede perturbar la calidad de vida y provocar una depresión por agotamiento que agrava la enfermedad y también puede desarrollar una relación de confianza con el personal sanitario que lo trata.
ESTRÉS
El estrés es la relación que existe entre un sujeto y su ambiente, percibido por el sujeto como una situación amenazante o que excede sus recursos, poniendo en riesgo su bienestar personal; teniendo un impacto en el control de la enfermedad crónica.
SUBFACTORES DEL ESTRÉS EN PACIENTES CON DISAUTONOMÍA.
ESTRÉS EMOCIONAL Y ESTRÉS INTERPERSONAL: a consecuencia del diagnóstico y de vivir con la enfermedad.
ESTRÉS MÉDICO Y ESTRÉS CON EL RÉGIMEN DE TRATAMIENTO: demandas que impone seguir el tratamiento ya sea no farmacológico como farmacológico lo cual lleva a un cambio de estilo de vida.
QUÉ CAUSAS DE TENER DISAUTONOMÍA NOS PUEDEN GENERAR ESTRÉS
REPERCUSIONES en la ESFERA SOCIAL:
La vulnerabilidad previa.
La capacidad de protección individual
Los recursos de adaptación, autoestima y soporte social
Los medios sociales.
La educación.
Rasgos de personalidad y la formación del individuo
POR QUÉ DEBE SER GLOBAL:
Puede retrasar la aparición y la progresión de complicaciones.
El mensaje queda claro que el éxito en aprender a cuidar mejor de uno mismo puede marcar una diferencia en el curso de la enfermedad crónica.
Lo cual conlleva a lo siguiente:
Aprender a vivir de acuerdo a uno mismo, con las limitaciones, superarlas.
Ver las potencialidades, aprender a sostener y sobrellevar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Se aprenden mecanismos que sirven para operar con la realidad.
Ante los síntomas se debe “reaprender”, brindar elementos de acceso a otro tipo de afrontamiento, en esto consisten los grupos de calidad de vida, en cómo convivir con lo que se tiene, y con lo que se debe aprender de lo que sucede o el éxito a largo plazo, en la regulación del estrés con el control de la enfermedad crónica
UNA CLAVE MUY IMPORTANTE PARA AYUDAR A LOS PACIENTES ES:
La participación de la familia: es importante visualizar la estructura de la personalidad dentro de un contexto multifamiliar y así objetivar mejor la vulnerabilidad del paciente. El tener problemas familiares serios puede repercutir en el control de la enfermedad crónica:
TIPOS DE ESTRATEGIAS QUE USAN LOS PACIENTES.
POR QUÉ ES IMPORTANTE EL APOYO PSICO EDUCATIVO EN PACIENTES CON DISAUTONOMÍA
Es muy importante la incorporación de psicólogos que nos enseñen técnicas de control del estrés como son: atención en la respiración, relajación muscular, imaginación guiada, reestructuración cognitiva, actividad física y apoyo social.
También de alfabetizadores para la salud ( enfermeras, pedagogos, trabajador social, etc) con el fin de que por medio de la educación los pacientes entiendan el porqué del tratamiento y así contribuir en la adherencia a las acciones de autocuidado.
Promover en los pacientes la responsabilidad en el establecimiento de metas, la realización de procedimientos para modificar conductas, desarrollar y fortalecer sus capacidades para afrontar las diversas situaciones de un modo más adaptativo (el paciente se informa, se convence, se fortalece y se educa sobre algún problema de salud, convirtiéndose en protagonista de su propio proceso de cambio).
Se vuelve proactivo, con confianza y autocontrol, se hace autorresponsable de su cuidado. Aprenden o buscan un hobby, saben expresar la ansiedad que provoca la enfermedad y los contratiempos, saben que una actitud demasiado perfeccionista puede perturbar la calidad de vida y provocar una depresión por agotamiento que agrava la enfermedad y también puede desarrollar una relación de confianza con el personal sanitario que lo trata.
Juárez Jiménez MªV et.al (2017). El estrés y las enfermedades crónicas Recuperado el 6 de mayo del 2022 de:https://www.samfyc.es/wp-content/uploads/2018/10/v18n2_12_artEspecial.pdf
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