La importancia de la psicología y la educación en pacientes con disautonomía.

Presentado por:  Lic. Aurora Sáez Morales

Es muy importante la incorporación de psicólogos que nos enseñen técnicas de control del estrés como son:  atención en la respiración, relajación muscular, imaginación guiada, reestructuración cognitiva, actividad física y apoyo social.También de alfabetizadores para la salud (enfermeras, pedagogos, trabajador social, etc.) con el fin de que por medio de la educación los pacientes entiendan el porqué del tratamiento y así contribuir en la adherencia a las acciones de autocuidado. 

Promover en los pacientes la responsabilidad en el establecimiento de metas, la realización de procedimientos para modificar conductas, desarrollar y fortalecer sus capacidades para afrontar las diversas situaciones de un modo más adaptativo (el paciente se informa, se convence, se fortalece y se educa sobre algún problema de salud, convirtiéndose en protagonista de su propio proceso de cambio). 

Se vuelve proactivo, con confianza y autocontrol, se hace autorresponsable de su cuidado. Aprenden o buscan una afición, saben expresar la ansiedad que provoca la enfermedad y los contratiempos, saben que una actitud demasiado perfeccionista puede perturbar la calidad de vida y provocar una depresión por agotamiento que agrava la enfermedad y también puede desarrollar una relación de confianza con el personal sanitario que lo trata.

ESTRÉS

 El estrés es la relación que existe entre un sujeto y su ambiente, percibido por el sujeto como una situación amenazante o que excede sus recursos, poniendo en riesgo su bienestar personal; teniendo un impacto en el control de la enfermedad crónica. 

SUBFACTORES DEL ESTRÉS EN PACIENTES CON DISAUTONOMÍA.


ESTRÉS EMOCIONAL Y ESTRÉS INTERPERSONAL: a consecuencia del diagnóstico y de vivir con la enfermedad. 


ESTRÉS MÉDICO Y ESTRÉS CON EL RÉGIMEN DE TRATAMIENTO:  demandas que impone seguir el tratamiento ya sea no farmacológico como farmacológico lo cual lleva a un cambio de estilo de vida. 


QUÉ CAUSAS DE TENER DISAUTONOMÍA NOS PUEDEN GENERAR ESTRÉS 


La COMPLEJIDAD y las DEMANDAS diarias del TRATAMIENTO: entra en juego nuestra actitud ante la responsabilidad de seguir las indicaciones, cuánto dominio de destrezas cognitivo - conductual se tenga, la dedicación para mantener el plan de tratamiento esto incluye no caer en las tentaciones y presiones sociales que hagan romper el plan de tratamiento. 


REPERCUSIONES en la ESFERA SOCIAL:





DE QUÉ DEPENDE EL DESARROLLO DE ESTRÉS CRÓNICO en pacientes con DISAUTONOMÍA.

  1. La  vulnerabilidad previa.

  2. La capacidad de protección individual

  3. Los recursos de adaptación, autoestima y soporte social 

  4. Los medios sociales.

  5. La educación.

  6. Rasgos de personalidad y la formación del individuo



CÓMO DEBE SER LA INTERVENCIÓN MÉDICA. 


POR QUÉ DEBE SER GLOBAL:


Puede  retrasar la aparición y la progresión de complicaciones. 

El mensaje queda claro que el éxito  en aprender a cuidar mejor de uno mismo puede marcar una diferencia en el curso de la enfermedad crónica. 




Lo cual conlleva a lo siguiente:

  • Aprender a vivir de acuerdo a uno mismo, con las limitaciones, superarlas.

  • Ver las potencialidades, aprender a sostener y sobrellevar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. 

  • Se aprenden mecanismos que sirven para operar con la realidad. 

  • Ante los síntomas se debe “reaprender”, brindar elementos de acceso a otro tipo de afrontamiento, en esto consisten los grupos de calidad de vida, en cómo convivir con lo que se tiene, y con lo que se debe aprender de lo que sucede o el éxito a largo plazo, en la regulación del estrés con el control de la enfermedad crónica 



UNA CLAVE MUY IMPORTANTE PARA AYUDAR A LOS PACIENTES ES: 



La participación de la familia: es importante visualizar la estructura de la personalidad dentro de un contexto multifamiliar y así objetivar mejor la vulnerabilidad del paciente. El tener problemas familiares serios puede repercutir en el control de la enfermedad crónica:


Los médicos deben invitar a los integrantes de la familia para que apoyen al paciente en vez de juzgarlo cada rato.  Ya que el  manejo del estrés depende de la persona que lo padece, de la interacción y de la buena comunicación que exista entre ella y las personas con las que convive diariamente. 


TIPOS DE ESTRATEGIAS QUE USAN LOS PACIENTES.


Los pacientes que emplean estilos de afrontamiento centrados en el problema: rutinas del tratamiento, control de la enfermedad, adherencia al tratamiento y bienestar emocional; presentan evolución satisfactoria. Tiene gran impacto social,ya que se precisa que los pacientes adopten nuevos estilos de afrontamiento ante situaciones estresantes, adquieran mejor estabilidad emocional y logren cambios en las esferas cognitivas, afectivas y conductuales que les permitan actuar a favor de su salud y repercute sobre el funcionamiento del sistema sanitario. 

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL APOYO PSICO EDUCATIVO EN PACIENTES CON DISAUTONOMÍA 


Es muy importante la incorporación de psicólogos que nos enseñen técnicas de control del estrés como son:  atención en la respiración, relajación muscular, imaginación guiada, reestructuración cognitiva, actividad física y apoyo social.

También de alfabetizadores para la salud ( enfermeras, pedagogos, trabajador social, etc) con el fin de que por medio de la educación los pacientes entiendan el porqué del tratamiento y así contribuir en la adherencia a las acciones de autocuidado. 



Promover en los pacientes la responsabilidad en el establecimiento de metas, la realización de procedimientos para modificar conductas, desarrollar y fortalecer sus capacidades para afrontar las diversas situaciones de un modo más adaptativo (el paciente se informa, se convence, se fortalece y se educa sobre algún problema de salud, convirtiéndose en protagonista de su propio proceso de cambio). 


Se vuelve proactivo, con confianza y autocontrol, se hace autorresponsable de su cuidado. Aprenden o buscan un hobby, saben expresar la ansiedad que provoca la enfermedad y los contratiempos, saben que una  actitud demasiado perfeccionista puede perturbar la calidad de vida y provocar una depresión por agotamiento que agrava la enfermedad y también puede desarrollar una relación de confianza con el personal sanitario que lo trata.


Referencia: 

Juárez Jiménez MªV et.al (2017).  El estrés y las enfermedades crónicas  Recuperado el 6 de mayo del 2022 de:https://www.samfyc.es/wp-content/uploads/2018/10/v18n2_12_artEspecial.pdf













Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.