La Resiliencia en pacientes con Disautonomía.
Todas las personas al momento de tener el diagnóstico de una condición crónica como puede ser la Disautonomía y sus tipos, es una experiencia traumática inesperada y un elemento desestabilizador para la familia; produciendo cambios en la rutina familiar, planes y prioridades de la familia, modo en el que se expresan las emociones, altera tu rutina desde lo académico, laboral, amistades y tus prioridades. Lo anterior nos pone a prueba nuestra resiliencia.
Ser resilientes requiere tiempo y práctica, por eso cuando no sabemos por dónde comenzar es bueno hablar con un profesional de la salud mental, gracias a su asesoramiento podemos aprender a manejar la resiliencia, cómo tratar a las personas negativas (tóxicas) y así lograr alcanzar el bienestar mental, por ende, el equilibrio físico y emocional por medio de aprender a gestionar las emociones y que éstas tengan un menor impacto negativo en el organismo. Dicho proceso tiene dimensiones positivas y negativas, por eso se debe apostar por un afrontamiento adaptativo a la enfermedad mediante la regulación cognitiva, inicialmente para pasar paulatinamente a un control conductual de la enfermedad.
Es la capacidad que tenemos para afrontar períodos de dolor emocional y situaciones adversas, saliendo fortalecido de ellas.
Qué es ser un paciente resiliente.
No son las emociones por eso dicen : Yo estoy sintiendo depresión, yo estoy sintiendo ansiedad, en vez de decir, yo soy depresiva, soy ansiosa.
Ahora que identificamos a las personas que nos pueden causar daño por sus actitudes, aquí unas recomendaciones que nos pueden ayudar a manejar la situación. Recuerden si no pueden solos es bueno recurrir con un profesional de la salud mental para que nos oriente.
Cómo identificar a este tipo de personas.
Pueden ser Egocéntricas y egoístas: es el YO de todo, el sol y los demás somos los planetas que giran alrededor del él/ella. Son Pesimistas y negativas: su plática siempre es negativa, basada en quejas, pensamientos pesimistas, todo es oscuro y no hay soluciones.
Revista Intersanitaria Nacional. (2017) Creciendo frente a la adversidad: resiliencia en enfermedad crónica pediátrica. Recuperado el 2 de octubre del 2020:
https://revistasalus.com/2017/12/23/creciendo-frente-a-la-adversidad-resiliencia-en-enfermedad-cronica-pediatrica/
Rojas Estepe, M. (2000). Encuentra tu persona vitamina. Material didáctico de Instituto Neurociencias aplicadas al Desarrollo.
Comentarios