La Resiliencia en pacientes con Disautonomía.

Todas las personas al momento de tener el diagnóstico de una condición crónica como puede ser la Disautonomía y sus tipos, es una experiencia traumática inesperada y un elemento desestabilizador para la familia; produciendo cambios en la rutina familiar, planes y prioridades de la familia, modo en el que se expresan las emociones, altera tu rutina desde lo académico, laboral, amistades y tus prioridades.  Lo anterior nos pone a prueba nuestra resiliencia.

Ser resilientes requiere tiempo y práctica, por eso cuando no sabemos por dónde comenzar es bueno hablar con un profesional de la salud mental, gracias a su asesoramiento podemos aprender a manejar la resiliencia, cómo tratar a las personas negativas (tóxicas) y así lograr alcanzar el bienestar mental, por ende, el equilibrio físico y emocional por medio de aprender a gestionar las emociones y que éstas tengan un menor impacto negativo en el organismo. Dicho proceso tiene dimensiones positivas y negativas, por eso se debe apostar por un afrontamiento adaptativo a la enfermedad mediante la regulación cognitiva, inicialmente para pasar paulatinamente a un control conductual de la enfermedad.



¿Qué es RESILIENCIA?

Es la capacidad que tenemos para afrontar períodos de dolor emocional y situaciones adversas, saliendo fortalecido de ellas.  

Qué es ser un paciente resiliente.



No son las emociones por eso dicen : Yo estoy sintiendo depresión, yo estoy sintiendo ansiedad, en vez de decir, yo soy depresiva, soy ansiosa.



En todas partes nos podemos encontrar gente que afecta negativamente a las personas que le rodean. Los distinguimos cuando después de estar con alguien nos sentimos estresados, frustrados, pero al alejarnos de ellos y quedarnos solos, sentimos un alivio. También es muy importante distinguir entre una persona con autoestima y las personas con narcisismo: este último es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una profunda necesidad de atención excesiva y admiración. Pero solo es una máscara que usan porque detrás de ellos hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica leve. 


Ahora que identificamos a las personas que nos pueden causar daño por sus actitudes, aquí unas recomendaciones que nos pueden ayudar a manejar la situación.  Recuerden si no pueden solos es bueno recurrir con un profesional de la salud mental para que nos oriente.

Cómo identificar a este tipo de personas.


Pueden ser Egocéntricas y egoístas: es el YO de todo, el sol y los demás somos los planetas que giran alrededor del él/ella. Son Pesimistas y negativas: su plática siempre es negativa, basada en quejas, pensamientos pesimistas, todo es oscuro y no hay soluciones.



Cuando te encuentras o estás con este tipo de personas entras en un estado de alerta constante por lo que tu Sistema Nervioso Autónomo sufre estrés emocional y físico. Se pone en alerta activando el sistema simpático provocando grandes descargas de adrenalina y cortisol, de ahí que empecemos a sentir reacciones neurovegetativas molestas y nos sentimos mal de la Disautonomía, Fibromialgía y Fatiga Crónica. 







TÉCNICAS que puedes usar SI te encuentras con esto tipos de personas que hasta ahora la puedes encontrar en redes sociales. Rojas Este, M. en su libro Encuentra tu persona vitamina, da los siguientes consejos para tratar con estas personas y tengas el menor efecto de estrés emocional por ende su impacto a nivel organismo. 




















REFERENCIAS:

Juárez Jiménez Mª, De La Cruz Villamayor J, Baena Bravo. (2017). El estrés y las enfermedades crónicas. Recuperado el 2 de octubre del 2020: https://www.samfyc.es/wp-content/uploads/2018/10/v18n2_12_artEspecial.pdf

Mayo Clinic (2021). Trastorno de la personalidad narcisista recuperado el 10 de septiembre del 2021: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/symptoms-causes/syc-20366662

Vicente, M. (2018). Personas tóxicas: características y cómo tratarlas recuperado el 10 de septiembre del 2021 de https://www.psicologia-online.com/ personas-toxicas-caracteristicas-y-como-tratarlas-3782.html

Revista Intersanitaria Nacional. (2017) Creciendo frente a la adversidad: resiliencia en enfermedad crónica pediátrica. Recuperado el 2 de octubre del 2020:

https://revistasalus.com/2017/12/23/creciendo-frente-a-la-adversidad-resiliencia-en-enfermedad-cronica-pediatrica/


Rojas Estepe, M. (2000). Encuentra tu persona vitamina.  Material didáctico de Instituto Neurociencias aplicadas al Desarrollo.










 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Disautonomia y embarazo.