Preactivación y tensión de músculos para mejorar los síntomas de la Hipotensión Ortostática Inicial


En pacientes con algún tipo de disautonomía el simple hecho de ponernos de pie causa que tengamos la sensación de mareo, esto es por la hipotensión ortostática inicial (HOI), causada por una disminución temporal de la presión arterial y un aumento de la frecuencia cardíaca.  El síncope, el aturdimiento, los mareos o la pérdida del conocimiento debido a la HOI afectan hasta al 40 % de la población en general sin importar edad y pueden ocurrir diariamente.  

Aunque es muy común, a la vez es una condición poco estudiada y hay muy poca información disponible sobre los mecanismos subyacentes o el manejo y tratamiento de los síntomas. Lo cual también lleva que existan muy pocas opciones disponibles de tratamiento tanto farmacológico y no farmacológico, las recomendaciones clínicas actuales para controlar la hipotensión ortostática inicial incluyen ponerse de pie lentamente o tensar los músculos de la parte inferior del cuerpo (TENSO) después de ponerse de pie.


Pero ¿qué es la Hipotensión Ortostática Inicial?

Es una forma de intolerancia ortostática definida por una disminución transitoria de la presión arterial al ponerse de pie y existen pocas opciones disponibles de manejo terapéutico para tratarla. La causa más probable es una gran respuesta de activación muscular que da como resultado una vasodilatación excesiva con un período refractario (<2 minutos). planteamos la hipótesis de que la preactivación de los músculos de la parte inferior del cuerpo (PREACT) antes de ponerse de pie reduciría la caída de la presión arterial media (PAM) al ponerse de pie y mejorar los síntomas del presíncope.

Wieling W. et.al, 2007 explica la Hipotensión Ortostática Inicial de la siguiente manera:

 Es una forma de intolerancia ortostática definida por una disminución transitoria de la presión arterial sistólica (PAS) > 40 mmHg o presión arterial diastólica (PAD) > 20 mm Hg dentro de los primeros 15 a 30 segundos de ponerse en posición vertical.

Esta caída en la presión arterial (PA) generalmente se asocia con síntomas de presíncope (incluidos mareos, náuseas y visión borrosa) y, en ocasiones, síncope como resultado de hipoperfusión cerebral, y generalmente se recupera en 45 a 60 segundos debido a la activación del barorreflejo arterial.



La caída exagerada de la PA se debe por la vasodilatación rápida y excesiva que se produce en los músculos activos de la parte inferior del cuerpo necesarios para estar de pie debido a las vías metabólicas locales.  Hay varias explicaciones alternativas para esta situación:

 “La bomba muscular se activa durante el esfuerzo que hace el músculo cuando estamos de pie, y el reflejo del receptor cardiopulmonar, que se desencadena en respuesta al aumento de la presión en la aurícula derecha (RAP) de la bomba muscular. Sin embargo, el curso temporal de estas 2 respuestas no se alinea con el curso temporal de la hipotensión observada en la hipotensión ortostática inicialNasia A,2022

Los síntomas Hipotensión Ortostática Inicial (HOI) a menudo se manifiestan durante una posición activa, pero no con una prueba de mesa basculante pasiva, indicando que una respuesta de activación muscular está jugando un papel importante en su fisiopatología. 

 Esta respuesta de activación muscular se refiere a la vasodilatación rápida y excesiva que se produce en respuesta a la breve contracción de los músculos de la parte inferior del cuerpo necesaria para ponernos de pie debido a mecanismos locales. Otros elementos que entran en acción ante esta respuesta es el aumento de los latidos de corazón (la frecuencia cardiaca) , inicialmente debido al reflejo del músculo cardiaco (corazón)  y en segundo lugar en respuesta al barorreflejo arterial desencadenado por la caída de la Presión Arterial, así como el aumento de la resistencia periférica, que también es desencadenada por el reflejo arterial.


Un nuevo estudio llamado “Lower body muscle preactivation and tensing mitigate sympotoms of initial orthostatic hypotension in young fameles" por los médicos Nasia A. Sheick, Shaun Randa, Matthew Lloyd, Aaron A. Philipps, Mary Runté y Satish r. Raj publicado en febrero del 2022. Nos ofrece dos técnicas simples y gratuitas que nos ayudaría controlar de un modo eficaz la sintomatología clásica de la HIO como son: nubosidad mental, visión borrosa, dificultad para respirar, latidos cardíacos rápidos, temblores, molestias en el pecho, dolor de cabeza, mareos y náuseas.  Lo que mejoraría nuestra calidad de vida, con tan solo la activación de los músculos de la parte inferior del cuerpo antes o después de pararnos.



Recientemente Jeque Na, et.al en el 2021 menciona que un breve periodo sentado (<2 minutos) que precede a una posición de pie atenúa la caída de la Presión Arterial que se presenta en la Intolerancia Ortostática en comparación con un período prolongado sentado (>2 minutos), lo que sugiere que la respuesta subyacente tiene un período refractario que podría aprovecharse terapéuticamente. 

 En este estudio se planteó la hipótesis de que la preactivación de los músculos de la parte inferior del cuerpo (PREACT) antes de ponerse de pie reduciría la caída de la presión arterial media (PAM) al ponerse de pie y mejorar los síntomas del presíncope.  Para confirmar el equipo médico encargado de la investigación exploró los resultados de la tensión de los músculos de la parte inferior del cuerpo (TENSE) antes de estar de pie como una medida preventiva, o desde una posición sentada.  Para lo cual los participantes debían realizar tres maniobras de sentarse y ponerse de pie, incluida una posición de pie sin intervención (control) y dos intervenciones.

Diagrama esquemático de las 3 intervenciones: ninguna intervención (Control), preactivación de los músculos de la parte inferior del cuerpo (PREACT) y tensión de los músculos de la parte inferior del cuerpo (TENSE).


Con lo anterior descrito en este estudios los médicos – investigadores prevén que la preactivación de los músculos de la parte inferior del cuerpo (PREACT) antes de ponerse de pie, así como TENSE después de una maniobra de sentarse y levantarse, mitigaría la caída de la Presión Arterial observada en la Hipotensión Ortostática y mejoraría los síntomas.

Descubriendo que tanto la preactivación de los músculos de la parte inferior del cuerpo (muslos) a través de elevaciones repetidas de rodillas antes de pararse (PREACT) como la tensión de los músculos de la parte inferior del cuerpo (muslos y glúteos) a través del cruce de piernas y la tensión inmediatamente después de ponerse de pie (TENSE) mejoran efectivamente la caída de la presión arterial lo cual redujo los síntomas de presíncope. Descubriendo que la maniobra PREACT lograba esto aumentando el gasto cardíaco, mientras que la maniobra TENSE lo lograba aumentando el volumen sistólico.

Referencia:

Nasia A. Sheik. et.al (2022) Lower body muscle preactivation and tensing mitigate symptoms of initial orthostatic hypotension in young females  Recuperado el 10 de febrero de 2022 de: https://www.heartrhythmjournal.com/article/S1547-5271(21)02524-8/fulltext

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.