Cáncer y Disautonomías.

Cáncer y Disautonomías.
Presentado por Mtra. Aurora Sáez Morales


El cáncer es una enfermedad que impacta en cualquier etapa de la vida, se produce cuando crecen de manera desordenada un grupo de células, que invaden a otras células adyacentes destruyendo tejidos y células, gracias a que viajan por la sangre y ganglios linfáticos permite a esta enfermedad establecerse en otras partes del cuerpo.




El cáncer y su tratamiento puede provocar efectos secundarios sobre el sistema nervioso; el cual está conformado por el sistema nervioso central (cerebro y medula espinal), el sistema nervioso periférico (los nervios de afuera del sistema nervioso central y llevan la información del cuerpo al cerebro y viceversa, además ayuda a controlar el movimiento, los cinco sentidos y el funcionamiento de órganos como estómago, pulmones, corazón, etc.)  






Por ejemplo: cuando el cáncer comienza en el cerebro y/o medula espinal, o cuando el tumor aprieta un nervio del sistema nervioso periférico.  La quimioterapia tiene mayor probabilidad de causar efectos secundarios sobre el sistema nervioso cuando se inyecta en la columna vertebral; entre los medicamentos usados están los Alcaloides de la vinca ( vincristina, vinorelbina y vinablastina), los Bazas en platino ( cisplatino y oxacilpaltino), los Taxanos ( docetaxel y paclitaxel), Etopósido así también como la citarabina, isisfamida y metotrexato en dosis altas.
Las cirugías pueden dañar los nervios durante una biopsia o al momento de sacar el tumor. Las radioterapias en cerebro y columna vertebral , cabeza, cuello o todo el cuerpo puede causar problemas en nervios periféricos. Otros efectos secundarios relacionados con el cáncer que  pueden afectar al sistema nervioso  son la anemia, la fatiga , el estrés y depresión.

Síntomas de cambio en el sistema nervioso central:
  • ·    Cambios cognitivos o del proceso de pensamiento como es la memoria y la capacidad para resolver problemas y hacer cálculos.
  • ·         Problemas de equilibrio, mareos, náuseas y vértigo.
  • ·         Problemas de coordinación.
  • ·         Convulsiones.

Síntomas del nervioso periférico.
  • ·   Debilidad generalizada que provoca falta de fuerza corporal y coordinación general, incluidos problemas para caminar o sostener objetos.
  • ·         Entumecimiento, cosquilleo o ardor de manos y/o pies.
  • ·         Estreñimiento.
  • ·         Incontinencia.
  • ·         Disfunción eréctil.
  • ·         Neuropatía periférica ( causa secundaria de Disautonomía).


Pero no solo el cáncer puede afectar al sistema nervioso central y el periférico, otras afecciones como infecciones que hinchen o inflaman el cerebro, la médula espinal o el oído interno, Diabetes, Tiroides, VIH, accidente cerebrovascular, Alzhéimer y Esclerosis múltiples.  Una mala nutrición causa deficiencia de vitaminas y junto con una mala ingesta de líquidos pueden afectar el correcto funcionamiento de los nervios.

De ahí la importancia de controlar los efectos secundarios del tratamiento del cáncer sobre el sistema nervioso: algunos síntomas desaparecen una vez terminado el tratamiento contra el cáncer, pero existe una posibilidad que continúen. Si bien el daño al sistema nervioso y los efectos secundarios  no se pueden prevenir, la mayoría pueden ser controlados al diagnosticarse en las primeras etapas.

El cáncer es una enfermedad silenciosa, por eso es muy importante la revisión, en caso del cáncer de mama, es muy importante la autoexploración, la mastografía, el ultrasonido mamario, aunque sea molesto o doloroso, podemos evitar mayores complicaciones y riesgos de salud.



Referencias:
Cancer.Net (2017). Cáncer: efectos secundarios sobre el sistema nervioso. Recuperado el 26 de diciembre del 2017 de https://www.cancer.net
 Academiaplay ( 2017). ¿Qué es la enfermedad del Cáncer? Recuperado el 26 de diciembre del 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=74vGtHSfCT0


Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.