La importancia de la educación del paciente con Disautonomía.
Presentado por: Lic. Aurora Sáez
Morales.

La Pedagogía Hospitalaria es la
atención pedagógica del paciente, para entender la enfermedad que padecen, de
manera que puedan controlarla mejor, sean capaces de hacerle frente y paliar
sus efectos nocivos; para que sean capaces de adoptar una actitud más
conveniente ante su condición médica que presenta, en este caso la
Disautonomía. Porque es su derecho, pero
sobre todo en los niños – adolescentes, a recibir información adaptada a su
edad, estado afectivo, psicológico; acorde a su desarrollo mental y con
respeto. No siempre pasa, esto con la Disautonomía, sobre todo si los
residentes y médicos desconocen la enfermedad y les dicen que es mental y
necesitan al psiquiatra, en ocasiones le agregan que la mamá es la que está mal
también.
También otra función es defender
y garantizar el derecho a la educación escolar apropiada a sus necesidades
individuales, en un entorno adecuado, tanto en aulas hospitalarias como en su
propio colegio. En el caso de enfermedades
crónicas como es la Disautonomía y sus diversos tipos, más los tratamientos
farmacológicos como los no farmacológicos, pueden influir en las esferas:
- Biológicas: nuestro cuerpo.
- Psicológicas: estado emocional.
- Social: Familia, comunidad educativa, médicos, amigos, trabajo, etc.
Por lo que somos personas con necesidades educativas especiales; a causa de que podemos presentar algún nivel de problemas de aprendizaje, un bajo rendimiento escolar, déficit de atención, etc.
En el caso de México, nuestro modelo educativo es inclusivo y busca la
eliminación de cualquier obstáculo que impida o viole el derecho humano a una
educación para todos y de calidad. Lo cual está establecido en la parte
jurídica de la Secretaria de Educación Pública en la Ley General de Educación
en sus artículos 3°, el 8° en su fracción IV, el 32° fracción V, el 41°, el 65°
fracción II y III. Mas aparte lo que estipule la Ley de Educación de cada
Estado de nuestro país.
La
clasificación de la SEP en la CDMX de niños con necesidades educativas especiales,
la Disautonomía de tipo no grave, es del tipo sin discapacidad en la categoría
problemas de aprendizaje y otros, en su subcategoría problemas de aprendizaje y
condiciones de salud, es decir faltan a clases constantemente o por períodos.
Para lo cual el apoyo a estos estudiantes es más a nivel curricular por medio
de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Pero
para lograr lo anterior es muy importante que esta intervención tanto los
maestros como los padres deban tener en cuenta los siguientes puntos:
Físico:
estado de salud, si tiene dolores, el tratamiento y su medicación.
Psicológicos:
Su nivel de inteligencia, estilos de aprendizaje, expectativas, mecanismos de
defensa, personalidad del paciente, etc.
Social:
la actitud de la familia, del personal médico, amigos y entornos cercanos.
Así
como también, las etapas evolutivas de la enfermedad, como factores
determinantes y posibles respuestas de conducta.
1.1 Etapas Evolutivas de la conceptualización de la enfermedad.
Es importante primero conocer los
conceptos de salud y enfermedad. Se entiende como salud, al estado relativo de
equilibrio de nuestro organismo con los factores biológicos, psicológicos y
sociales. Mientras que la enfermedad es la pérdida total de este equilibrio;
Sigerist, 1934 la define como la suma total de reacciones del organismo o
partes de él a estímulos anormales. Lo anterior nos llevan a la perdida de
equilibrio o armonía en nuestro organismo con el medio ambiente que nos rodea,
por factores internos y externos, que nos generan un estrés físico (aquí las
bacterias, el clima, lesión, etc.) los factores psicológicos (emociones mal
controladas como el enojo, la ansiedad, etc). Por lo anterior podemos decir que
la Disautonomía es una enfermedad.
La enfermedad crónica la explica
Shuman, 1995 como los síntomas que sufre el paciente por largos plazos de
manera que perjudican nuestra capacidad para seguir nuestras actividades de
forma normal y se da una red compleja de interacciones entre médico- paciente –
tratamiento. Que llegan a alterar la vida cotidiana y a la realidad. Estas
enfermedades se caracterizan por pasar periodos de buena salud y en otros
presentamos malestares físicos y psicológicos, estos últimos sobre todo cuando
hay un ir o venir constante con médicos y hospitales.

Para lo cual es importante
conocer las etapas de conceptualización de la enfermedad.
ETAPA
|
QUÉ HACER
|
SENSORIO MOTRIZ 0-2 AÑOS:
No hay una concepción de enfermedad, los síntomas
son difíciles de tipificar porque no lo expresan descriptivamente, les afecta
el sentimiento de confianza básica porque se enfrentan a entornos
desconocidos y la separación de la mamá al momento de ser hospitalizados o
realizar algún estudio.
|
Facilitar la presencia de los padres, implementar
un programa de estimulación, proveer objetos que le sean familiares como su
juguete favorito y no estimular la dependencia
|
ESCOLAR 2-6 AÑOS: tienen una idea simplista de la
enfermedad, los otros o su mala conducta es la que la generó, pero se dan
cuenta de sus beneficios y le sacan ventaja como no asistir a clases, sabe
que le pondrán más atención, los van a consentir. Por eso cuando se tiene Disautonomía a esta
edad y no la diagnostican a tiempo o si ya tienen el diagnostico, pero no
conocen sobre el tema, las otras personas creen que están manipulando a los padres.
|
Explicar al paciente con palabras sencillas lo
que sucede y va a suceder, agreguen el qué, para qué, cómo y por qué.
Evitar la idea que la enfermedad se quita por
arte de magia o por portarse bien, por ejemplo: si comes esto se te
quita.
Favorece la autonomía y el mantenimiento de
hábitos positivos ya adquiridos.
|
PRIMARIA
7-12 AÑOS: ya tiene una concepción más elaborada de la enfermedad y
perciben que algo anda mal en su organismo.
Presenta ansiedad por lo que representa la
enfermedad y el tratamiento, se trata de comportar como un “niño grande”
|
Trabajar la autoestima, subsanar las carencias de
etapas anteriores, averiguar cuánto y qué ha entendido de la
explicación. Acoger sus dudas y
temores; permitiéndole expresar sus sentimientos.
|
ADOLESCENCIA DE 12-18 AÑOS: El paciente ve
afectada su identidad corporal y social, busca encajar dentro de los
distintos estereotipos sociales. Tiene
miedo a morir o que quede con secuelas en su cuerpo; sienten amenazados sus
intimidad e independencia. Se ponen de anarquistas, con los padres y médicos,
al no seguir las indicaciones del tratamiento, porque se oponen a la
dictadura de tratamientos represores y que puedan afectar sus relaciones y
actividades sociales (antros, parques de diversiones, algunos tipos de
deporte, videojuegos, trasnochar, etc)
Ejemplos de lo que sufren:
Si estas delgado eres anoréxico.
Si estas gordos eres porque tragas como cerdo.
Si sigues el tratamiento al pie de la letra, eres
un aburrido, niñito de mami.
No sales solo o te lleva un familiar, pero antes
la lista de recomendaciones y llamadas o SMS constantes para saber qué hace,
dónde está, ya tomaste el medicamento.
Te ponen apodos por tu condición, en mi caso por
la epilepsia me decían Pikachu.
La verdad ellos sufren más y sobre todo si no hay
buena comunicación con los padres o no creen en la enfermedad.
|
No le grite, ni aplique “Homero Simpson ahorcando
a Bart”.
Recuerden su adolescencia y cómo les hubiera
gustado que los trataran.
Permita que tome su responsabilidad y trabaje en
equipo con el médico y posibilite el contacto con otros chicos con la misma
condición. Permita que exprese sus emociones, a través de cualquier tipo de
arte. Respete su espacio y momentos.
En vez de gritar y darle un sermón, mejor
abrazarlo. Decir, que estas tratando de entenderlo, que ambos están
aprendiendo.
|
1.2 Cómo dar la información del Diagnóstico en los niños-adolescente.
1.
Los padres y si alguno de ellos no puede,
interviene el otro y le explican el estado emocional ya sea del padre o de la
madre, o en ambos.
2.
En caso de que sea el médico hacerlo de manera
clara y adecuada a su nivel de comprensión, de manera empática y respetuosa eso
abarca a la familia y su cultura.
3.
Dirigida y enfocada en el aprender hacer,
aprender a ser, aprender a convivir y aprender a aprender.
4.
El lugar debe ser tranquilo para que el paciente
y su familia pueda expresar sus sentimientos, sin tener que ocultarlos.
5.
Recomendar páginas o grupos sobre el
padecimiento para que puedan aprender más y comprender la nueva situación, lo
importante ayudarlos a superar el duelo de tener en este caso Disautonomía.
Referencias:
González- Simancas, J.L y
Polaino-Lorente, A. Introducción a la Pedagogía Hospitalaria.
Fundación Carolina Labra
Riquelme. (2006). Aulas Hospitalarias: Reflexiones de la VIII jornada sobre
Pedagogía Hospitalaria. Chile Ed. Libe Narvarte
Secretaria de Educación Pública.
(2009). Memoria del primer Diplomado en Pedagogía Hospitalaria.
México, Ed. Administración
Federal de Servicios Educativos.
Comentarios