EL DUELO DEL PACIENTE CON DISAUTONOMÍA.
Presentado por: Lic. Aurora Sáez Morales
El duelo es la reacción
natural, normal y esperable tras una pérdida, en nuestro caso esta condición
médica trae una ruptura en la continuidad de nuestra vida, hay un antes y un
después. Por lo que pasamos por un duelo en búsqueda de establecer esa
continuidad.
Dicho proceso consta de tres
elementos:
Reacción: ¿Cómo reaccionaron? Se
enojaron, lloraron, se deprimieron, se quedaron en shock.
Adaptación: ¿Qué han hecho? Investigar,
buscar ayudar, preguntar al médico para aclarar todas sus dudas y que les den Tip’s.
Reconstrucción: ¿Cómo aplico
lo aprendido? Para continuar mi vida con Disautonomía, sin dejar que me afecte
demasiado.
Cada quién tiene su propio
proceso, dependerá de nuestras características personales, inteligencia
emocional, educación resiliente recibida en la escuela y casa, y de las
circunstancias. Pero además el duelo es un proceso que depende mucho del
reconocimiento social; se debe compartir, porque de no hacerlo, no se
manifiestan las emociones hasta empiezas a dudar en ellas. Seguro que muchos
pensaron que eran los únicos “raritos” con síntomas extraños y se sienten solos
e incomprendidos, pero cuando encuentran Blogs, grupos y páginas que habla de
Disautonomía, se dan cuenta que es normal lo que sienten. En cambio, cuando la persona elabora su duelo
acompañada, es más fácil salir adelante y sabes que no estás sólo (a) que somos
muchos “raritos” que estamos dispuesto a ayudarte. En ocasiones los grupos de
apoyo tanto presencial como en línea llegan a ser una nueva familia, donde
encuentras empatía y experiencias de vida que te motivan a salir adelante. Todo
dependerá también del moderador del grupo y si este mismo ya paso el duelo, de
lo contrario los resultados pueden ser peores.
¿Cómo enfrentar el duelo? No hay una receta de cocina única y de fácil aplicación, pero aquí unas recomendaciones que me ayudaron:
1.- Acepta la realidad: toma
el toro por los cuernos, con miedo, pero tómalos. No se puede cambiar, ni
borrar la historia, el pasado ya fue, el presente es la vida y el futuro un
desconocimiento y una oportunidad de recoger lo construido en el presente.
2.- Trabaja en tu expresión de
emociones y del dolor por la pérdida de la salud, di lo que sientes, piensas, exprésalo
en blogs, videos, en un diario, en arte, háblalo. En los niños y jóvenes es
necesario ayudarlos a que lo expresen y olvidarse de las frases, ya va a pasar,
es una etapa, para qué te enojas, hija o amiga no seas dramática, ya sabes cómo
es esto para que te pones así. No llore
compórtese como los machos.
3.- Ajustarnos a un mundo
diferente: debes buscar la forma de continuar con tu vida, continuar haciendo
tus cosas, pero de otra manera; encontrar cosas que ahora sí puedas hacer para sustituir
las que ya no puedas hacer como algunos tipos de deporte. Se creativo, conoce
tus límites, olvídate del ridículo por hacer movimientos cuando estés parado,
de pararte y sentarte cada rato mientras dan un paseo, etc. Aprendamos de gente
con discapacidades más severas y salen adelante, trabajan, ríen, disfrutan la
vida, son deportistas profesionales, estudian hasta han llegado a la
universidad, etc.
4.- Avanza en tú vida: dile
Hola a tu nuevo yo y vida. Veté en el espejo y di: Hola Guerrero (a) sí tengo
Disautonomía, y qué. Soy más que eso, ya sé tendré que convivir contigo por
mucho tiempo, pero no te lo haré fácil, todo lo bueno y lo malo que me pasé lo
veré como una oportunidad de aprendizaje, para ser mejor guerrero (a) cada día.
5.- Tu debes ser un agente
activo, darle sentido a tu vida con Disautonomía, deja de quejarte, puedes
decidir, no hacer nada y verlo todo muy negativo, que ya no llevaras una vida
normal y es puro sufrir, que está condición puede incapacitarte demasiado y alejarte
de la gente. Pero puedes escoger, hacer algo desde tu trinchera, compartir
conocimientos, ayudar a otro, ampliar tu área laboral hacia tu condición, para
hacer cosas que te ayuden y ayuden a otros. O simplemente vive tu vida, lo
normal no es normal para otros, es sólo una expresión que puede mostrar lo que
es un estereotipo establecido por una cultura.
No es normal que alguien se la pase estudiando tanto tiempo y no salga a
divertirse, pero los que somos nerd, es lo más normal para nosotros, la razón nos
hace sentir bien, nos gusta, nos sentimos cómodos.
La Disautonomía puede
incapacitarte en realizar algunas cosas, pero también tú alejas a las personas
con las actitudes derrotistas y fatalista que tomes, o usas como mecanismo de
defensa, el alejar a la gente sin darte cuenta.
Referencias:
González- Simancas, J.L y
Polaino-Lorente, A. Introducción a la Pedagogía Hospitalaria.
Fundación Carolina Labra
Riquelme. (2006). Aulas Hospitalarias: Reflexiones de la VIII jornada sobre
Pedagogía Hospitalaria. Chile Ed. Libe Narvarte
Secretaria de Educación
Pública. (2009). Memoria del primer Diplomado en Pedagogía Hospitalaria.
México, Ed. Administración
Federal de Servicios Educativos.
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