Disautonomía más que un simple desmayo o baja de azúcar.

Lic. Aurora Sáez Morales.

Si entendemos el ortatismo con relación al proceso evolutivo del bipedalismo humano, podremos entender lo complejo que es la Disautonomia de tipo Intolerancia Ortostática o lo que actualmente llaman Intolerancia Ortostática Crónica.

El sincope Vasovagal o neuro mediado o neurocardiogénico, se caracteriza por una baja de presión arterial súbita con presencia de bradicardia al inicio y luego taquicardia para recuperar el estado de conciencia.   ¿Pero por qué pasa esto?

ORTATISMO:  Es poder estar de pie sin verse afectada la hemodinámica de nuestro cuerpo al estar de pie, y contra restar el efecto de la gravedad.  Para los cual es necesario conocer su funcionamiento
Respuestas que permiten lo anterior y entran en juego para evitar el simple desmayo que consideran algunos doctores por hipoglucemia, lipotimias o problemas emocionales.  Pero que va más allá. 




1.- Fenómeno Baroreceptor y otros reflejos circulatorios.


La actividad barorreceptora busca inhibir la actividad tónica de centros vasomotores, disminuye la contracción miocárdica, vasodilatación arteriolar, la venodilatacion y bradicardia sinusal, también tiene relación con la estimulación Vagal.  Dicha actividad baroreceptora se atenúa cuando disminuye el estiramiento de mecanorreceptores vasculares aumentando la liberación de norepinefrina cardiaca o renal para combatir la baja de presión arterial.


Otro reflejo circulatorio está mediado por mecanorreceptores cardiacos que se unen a las fibras mielínicas vágales situados en el atrio y ventrículos del corazón, cuando se expanden producen taquicardia refleja por más tráfico de actividad simpática cardiaca y menor actividad simpática renal (vasodilatación).


2.- Captación Esplaciano – Mesentérica:


·         Tiene un volumen circulatorio alto y una resistencia baja permitiendo el estado de normotenso arterial es decir mantener la presión en los rangos normales.
·         Cuando nos paramos y la Presión arterial baja, parte de la reserva de sangre se va a la región corazón, pulmón, arco aórtico y carotideas y por medio de baroreceptores de aumento y disminución de presión estimulan el reflejo para mejorar los parámetros hemodinámicos desviados. Por ejemplo, al comer.
·         La alteración de esta vía ocasiona hipotensión ortostática severa y nos lleva al Sincope Vasovagal y todos sus nombres.
·         En personas con diabetes se produce la desmielinización y perdida de axones, lo que sugiere un daño en fibras preganglionares.





3.-AUTOREGULACIÓN CEREBRAL: 

conocida como perfusión cerebral la cual se mantiene normal entre el rango 50 a 150 mmHg, pero en situaciones de desmayo o de hipertensión arterial alcanza extremos más amplios.  Es un mecanismo defensor del encéfalo y durante el ortatismo puede compensar y evitar el malestar que causa tener cambios bruscos de presión arterial, al ponernos de pie.  Pero si tenemos una falla en la autorregulación como pasa con la Disautonomía, aparece la perdida de alerta y produce el síncope. 





4.-SÍNDROME DE INTOLERANCIA ORTOSTÁTICA POR SECUESTRO SANGUÍNEO:

 ha tenido varios nombres como síncope Vasovagal, sincope cardio inhibitorio, cardio neurogénico. El proceso de Intolerancia Ortostática se origina por un secuestro de volumen infraflebostático, las vísceras abdominales y extremidades inferiores, cerca de 600 cc, el cual mediante una serie de mecanismos compensatorios intentan mejorar la isquemia cerebral inicial por medio de involucrar la participación de las redes de control circulatorio que ocasionan vasoconstricción arterial, taquicardia sinusal postural y aumento de retorno venoso, para contrarrestar los efectos de la gravedad sobre nuestro sistema circulatorio.


Cuando existe una falla (Disautonomía) esto se tarda en ocurrir, llevando a una pérdida total del estado de alerta y de la actividad musculo tónica que nos lleva a caer en el suelo y suprime el efecto ortostático favoreciendo el retorno circulatorio y volvemos a la normalidad.




Las personas que tienen Sincope Vasovagal se debe a una disfunción del sistema nervioso autónomo que impide compensar el efecto gravitacional ortostático de la zona “ flebostático “del organismo. Para atenuar lo anterior a causa de la puesta en marcha de las redes de control cerebral y periférico ocurre una vasoconstricción que puede mejorar la función de estos centros y mantener nuestro cuerpo en estado de alerta y en tono muscular adecuado al estar de pie por varios minutos. 

Otra forma de compensar es por medio de los baroreceptores en la carótida y en los riñones por medio de su actividad simpática e inhibición parasimpática, ocasionando una taquicardia que es buena para evitar el sincope.


Tiene como características este tipo de sincope, se da más en la niñez tardía y en adolescencia, predomina en mujeres y personas que por enfermedad están mucho tiempo en cama sin hacer ejercicio y en astronautas en su regreso a la tierra.  Se trata de una genuina alteración de las redes de control circulatoria a causa del secuestro de sangre por el efecto de la gravedad; ocasionando una hipoperfusión cerebral ( oxigenación en el cerebro baja ) ocasionando síntomas como inquietud, mareo, oscurecimiento de la visión, taquicardia, inestabilidad motora, fenómenos autonómicos como palidez, sudoración, náuseas, molestias abdominales, etc) que suelen culminar en pre sincope con bradicardia, caída al suelo, para suprimir el efecto de la gravedad y favorecer la pronta recuperación.


RESPUESTAS AL ORTATISMO:

HIPOTENSIVA ------------------Disautonomía.
PRESIÓN ARTERIAL NO VARIA SUBSTANCIALMENTE ----------------- Sana, que tiene una efectiva adaptación al cambio gravitacional.
HIPERTENSIVA ------------------ Disautonomía (Poco estudiada) en la que la presión diastólica aumenta más de 50 mmHg al ponerse de pie, a causa de una estimulación exagerada del sistema simpático parecido a lo que ocurre en el hipertensión arterial y desencadenada por el secuestro sanguíneo inicial postural o por la sensibilidad beta adregénico. Lo mismo ocurre con la Frecuencia Cardiaca y ello origina el síndrome de Taquicardia Sinusal Postural (POTS) situación que suele acompañar estados pre sincopales interrelacionados con el sincope neurocardiogénico.
Por eso es falso y equivocado considerar que la Disautonomia es solo presión baja y síncope. 






PRINCIPALES ENTIDADES ASOCIADAS CON EL SÍNDROME DE INTOLERANCIA ORTOSTATICA 

Las Disautonomia de tipo Intolerancia Ortostática son de carácter hemodinámico, es decir un trastorno de la circulación cerebral al ponerse de pie por falla en el sistema nervioso autónomo.
Otro factor que puede afectar a la disfunción de mecanismos que mantienen la hemodinámica normal al ponernos de pie y afecta principalmente el baro reflexión temprana también son las emociones, cuando el homo sapiens confronta un medio hostil (asalto, agresiones psicológicas, cambios de temperatura, situaciones dolorosas, cirugías, odontológicas, extracciones de sangre) pueden presentar el desmayo como una forma de protección.  


Un ejemplo anterior sucede en especies animales como la zarigüeya que presenta reacciones miedo – bradicardia cuando está enfrente de un depredador sufre un estado sincopal semejante a la muerte y desprende un olor desagradable que aleja al agresor.
Aun en nuestro cerebro tenemos rastros de mecanismos de defensa de nuestros antepasados prehistóricos. De ahí, que algunos lo vean como un problema solo emocional, pero no es así, es solo un punto dentro de un mapa.  Debemos tomar en cuenta que los pacientes con esto tienen una falla hipo regulatoria, a causa de la evolución más rápida del homo sapiens y no tuvo tiempo de afinar estos mecanismos compensatorios.
Como podemos observar participan una serie de factores neurológicos, cardiovasculares y emocionales que se interrelacionan en una compleja red de comunicaciones entre todos nuestros órganos, tejidos, etc. 


Referencia: Sánchez Torres, G y Guarner Lons, V (2012) Cardiología Evolutiva. México. Ed. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Disautonomia y embarazo.