POR QUÉ NOS CUESTA TRABAJO BAJAR DE PESO CON DISAUTONOMÍA.

Hola mis guerrerosdis, este artículo surgió de una pregunta que me hicieron en Facebook, luego de investigar por fin pude encontrar las posibles causas. Aunque quiero decir, que es un error médico considerar que una característica de la Disautonomía es estar delgado. Si uno está llenito, no es Disautonomía, como leí hace tiempo en grupos de Disautonomía.  Por desgracia esta enfermedad  
no distingue tallas, puede tener dos efectos o bajas mucho de peso o tiendes a subir de peso.

Pero sí tu eres de mi equipo de “esponjositos” o como dicen los Pingüinos de Madagascar “gorditos y bonitos”, debemos checar los siguientes puntos:










1.- Desequilibrio entre calorías consumidas y las que gastamos: sí consumimos más kilocalorías (energías) que las que quemas en el ejercicio, eso no ayuda. En nuestro caso nuestra dieta debe estar balanceada acorde a nuestra actividad física, que en algunos casos es muy baja por lo que nuestra dieta debe ser baja en Kcal.  Por ejemplo, consumes 2000 Kcal y apenas en el día quemas 500 Kcal te sobran 1500 Kcal (excedente) debe haber un equilibrio.  Tampoco es matarse de hambre y de ejercicio, por eso es importante ir con un nutriólogo y un médico del deporte, para que te ponga una rutina acorde a tus necesidades con la Disautonomía.

Pero si tú eres de los míos, que haces dietas y eres más activa, no estás tanto tiempo acostada o sentada porque la Disautonomía es muy severa todos los días, pero sí tenemos un periodo de crisis y no bajas mucho o lo que bajas lo subes de nuevo, estos otros puntos nos pueden dar una guía de lo que nos está sucediendo:

2.- Estrés y ansiedad:  el pan nuestro de cada día . por nuestro anarquista sistema nervioso autónomo, que está súper alerta y ve enemigos por todas partes, aunque no los hay.  El estrés y la ansiedad llevan a una alteración de nuestras hormonas principalmente (cortisol, insulina y leptina). Lo cual nos puede afectar quemar grasa fácilmente.  La leptina es la hormona del hambre, por eso cuando uno está de nervias, comes más o comes menos, según sea el caso de tu organismo.




3.- Dormir poco: todos en algún momento tenemos periodos que llamo “Tecolote lampareado”
cuando casi no duermes nada por la noche, el efecto negativo de esto va al funcionamiento de nuestro metabolismo, haciéndolo leeeeento como tortuga, obvio nos dificulta bajar de peso. Necesitamos dormir 8 horas diarias, para que se acelere el metabolismo y facilite la pérdida de peso.





4.- Deficiencia de Vitamina D y calcio en la dieta: ocasiona que acumulemos células de grasa que se multiplican y acumulan.

5.- Metabolismo, Hormonas y cerebro:  El Dr. Michael Shwartz dice: “mientras que estés por debajo de tu peso inicial, tu cuerpo va a intentar recuperarlo”.  Esto se debe, a que nuestro cerebro, la computadora maestra, que en nuestro caso no está funcionando muy bien; es el encargado de la cantidad de alimentos que consumimos. 
  Al hacer dietas extremas o reducimos la cantidad de alimentos de manera importante, llevándonos a una pérdida significativa de masa corporal y peso. El cerebro piensa que algo malo está pasando, mi neurólogo el Dr. Kostyn me explico que nuestro cerebro todavía guarda mucha información de nuestra etapa primitiva, cuando el cuerpo se siente amenazado como puede ser bajar de peso muy rápido o comer poco, cree que hay un peligro como:  igual hay sequía, por eso no hay mucha comida. Manda la señal de: Metabolismo baja la velocidad y la comida que llegue guárdala en forma de grasa, para tener reservas, mientras vuelve a la normalidad el exterior.

Lo anterior es lo mismo que explica el Dr. Shwartz con el fin de encontrar nuestro punto fijo en que estaba acostumbrado.  De ahí el efecto rebote de las dietas extremas. Lo más recomendable en nuestro caso es un programa equilibrado de alimentos y bajar de poco a poco como 500 gr a la semana o dos semanas; esto con el fin de que el cerebro no se sienta amenazado y se vaya adaptando poco a poco a su nuevo punto fijo. Mas vale lento pero seguro, porque también así no te afecta a la Disautonomía (lo digo por experiencia propia).  


El otro punto por considerar es el SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO y su rama simpática, la cual regula diversas funciones entre ellas el control de tasa de descanso metabólico y el uso de calorías ingeridas mediante la alimentación. Por lo que juega un papel muy importante en la facilidad o dificultad de la pérdida de peso.  Este sistema controla todas las funciones de los órganos y glándulas, porque es nuestro cableado eléctrico. 
Cuando tienes un sistema simpático más presente como en el POTS y en la Intolerancia Ortostática sin Taquicardia, la pérdida de peso es más rápida y dificulta subir de peso porque el metabolismo está súper acelerado impidiendo digerir y absorber los nutrientes de manera adecuada.  Pero sí el parasimpático domina como en el caso de Sincope Vasovagal o neurocardiogénico o neruromediado, pasa lo contrario, el metabolismo es el lento y dificulta bajar de peso.

Para calmar esta hiperactividad del sistema nervioso autónomo los doctores nos recomiendan eliminar alimentos azucarados y estimulantes como Refrescos, pan, galletas, chocolate, cafeína, alcohol, caramelos, etc.)
Reducir carbohidratos naturales y consumir proteína blanca como pollo, pavo, pescado, atún, huevo, queso, etc. Aumentar los vegetales verdes y tomar más agua en vez de refresco y Gatorade que contiene mucha azúcar, para los no deportistas de alto rendimiento, se quedan en nuestro cuerpo.

Existe una gran relación entre el sistema nervioso autónomo y el endocrino, por lo que la deficiencia de hormonas como leptina ocasiona que tengas más hambre en poco tiempo y le sumas un metabolismo tortuga, nuestro cerebro cuida cada kcal en exceso como grasa y lo deposita en el Banco (nuestro cuerpo). Lo cual pasa cuando no desayunamos o nos saltamos las comidas, por eso es importante comer cada 3 horas (3 comidas fuertes y 2 alimentos ligeros)

Otra hormona es la Tiroides si hay hipotiroidismo más tortuga se vuelve el metabolismo, otra causa es la hipercortisolismo, insulinoma, síndromes hipotalámicos que involucran al sistema nervioso central y el sistema límbico, síndrome metabólico. tener ovarios poliquísticos y endometriosis.  Seguro que algunos tenemos hipotiroidismo, ovarios poliquísticos hasta endometriosis. 

6.- Factores genéticos predisponen la composición corporal, a causas monogénicos y poligénicos de obesidad, con mutaciones diversas en diferentes genes; ya que existen más de 250 genes marcadores y regiones cromosómicas que están involucrados con la obesidad. Por la combinación entre la interacción de genes con el medio ambiente determinara la expresión del fenotipo de la obesidad (UNAM, 2017).  La frase pues es de familia cobra sentido. 






7.- Algunos medicamentos pueden causar un incremento de peso y/o dificultad para bajar entre ellos:
Antidepresivos, anticonvulsivos, antidiabéticos, corticoesteroides, estrógenos y progesterona, anticonceptivos y litio, porque afectan al metabolismo de proteínas, lípidos y carbohidratos lo que nos afecta porque nos aumenta el peso. 
Hay medicamentos como la Fludrocortisona y Midodrine, no es que no suba de peso (grasa) sino nos sube peso (agua) por su función de retener líquido. En mi caso 2 Kilos de más son de Agua en reposo.  Por eso es importante centrarse más en la masa corporal que Kilos, en ocasiones baja masa corporal y de Kilos no, entonces sabíamos que era liquido en retención. Lo que yo le llamo estar inundada.   Por desgracia varios pacientes necesitamos de estos medicamentos para tener una mejor calidad de vida.  Como me dijo un médico prefieres estarte desmayando cada rato o estar delgada. 

Conclusión:
Como ven es una combinación de factores y no es sólo por la clásica idea de médicos y gente es que comes mucho, lo peor es que generan tanta presión que pueden llevar al paciente a problemas de trastornos alimenticios como la Bulimia y la Anorexia, como fue mi caso en la adolescencia. En la actualidad ese chip se activa cada vez que un médico o gente te dice baja de peso, si supieran todo lo que he hecho, hasta escoger como me dijo un médico prefieres estar delgada o estarte desmayando, dije ser delgada, para que ya me dejen en paz y culparme de todo.

Mi endocrinólogo el Dr. Luis Felipe Sánchez Arraiga, me dio el siguiente consejo: Cuando los médicos no saben del tema o no quieren investigar porque estás así, se van por lo fácil el peso. Ya sabemos que por ahí te van a atacar. No hagas caso, sabemos que tienes muchos factores en contra y que puedes bajar muy lento o subir. Pero no te estreses, que te hace daño. Sigue con tú plan alimenticio y tú rutina de ejercicios.  Hay cosas que se pueden controlar y otras no.

Lo mismo me dice mi neurólogo, porque por esa misma presión caí en manos de una nutrióloga que me mando una dieta extrema y baje 4 kilos o más en menos de dos semanas. Mi Disautonomía se activó y volvió con mucha fuerza. Cuando me pregunto el neurólogo. qué hice o qué me paso, le comenté con toda la pena, me dijo: Qué querías ser Miss Universo. Le dije pues ya me conformo con ser Miss Disautonomía, pero no, solo quise bajar de peso y me fui con esta nutrióloga y este es el plan. Me dijo, es que no es apto para Disautonomos, le dije: ella sabe mucho de Disautonomía. Se nota tanto, que mira como andas, te mando algo más, le dije: sí, que coma más jitomate.   Nos quedamos viendo, me dijo, lo bueno para un disautonomo es bajar lento, aunque te tardes años, te valga los comentarios y las ideas de bajar rápido. 


Muchachos por favor, no se sientan mal por su cuerpo y si no bajan tan rápido. Mientras que bajen y coman saludable. Tenemos varios enemigos, unos los podemos vencer otros no serán muy fácil. Pero relájense, no todo es su culpa. 


Referencias:

Amancio Chassin, O. et.al (s/f). Obesidad Recuperado el 08 de 07 del 2017 de http: //www.facmed.unam.mx/sms/seam2kl/2007/may_01_ponencia.html

García, M (2015). Si tú tienes un sistema nervios acelerado no podrás subir de peso sanamente. Recuperado el 08 del 07 del 2017 de : http:// vitaminas para subir de peso.wordpress.com20155/02/08/si-tu-tienes-un-sistema-nervioso-acelerado-no-podras-subir-de-peso-sanamente.

Lang, I. (s/f) Un nuevo estudio explica porque es tan difícil perder peso.  Recuperado el 08 de 07 del 2017 de http: //latam.ask.me.com/noticias-salud/33991Article/un-nuev-estudio-explica-por-que-es-tan-dificil-perder-peso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.