DISAUTONOMÍA: POR NEUROPATÍAS AUTONÓMICAS PERIFÉRICAS.

El sistema nervioso autónomo es una amplia red o cableado (nervios autonómicos) por todo nuestro cuerpo, por eso la extensa lista de síntomas y signos que alteran el sistema cardiovascular, gastro, sudo motor, y funciones pupilo motoras. Tener una neuropatía periférica es que las fibras de nuestros cables no están protegidas, es decir, están como un cable pelado. Pero también se presenta esto, como es en mi caso por fibras pequeñas que están afectadas desde que nací, es decir, salí con defecto de fábrica.


Se han identificado más de 100 tipos de neuropatía periférica, cada uno con sus propios síntomas y pronóstico. En general, las neuropatías periféricas se clasifican según el tipo de daño en el nervio. Algunas formas de neuropatía involucran daño en un solo nervio y se conocen como mononeuropatías. Sin embargo, más frecuentemente se ven afectados varios nervios y se conoce como polineuropatía.

Algunas neuropatías periféricas se deben a daños en los axones, que son la porción larga y filamentosa de la célula nerviosa. Otras se deben a daños en la capa de mielina, que es la proteína grasa que recubre y aísla el axón. Una causa adicional de las neuropatías periféricas puede ser una combinación de lesión axonal y desmielinización. Los estudios electrodiagnósticos pueden ayudar a a determinar el tipo de daño implicado.  

CAUSAS DE ORIGEN DE LA NEUROPATÍA PERIFÉRICA:  pueden ser heredada o adquirida a través de procesos de enfermedades o traumatismos. Sin embargo, en muchos casos, no se puede identificar una causa específica, lo que se conoce como causa idiopática. Entre las causas más común en este tipo de neuropatía adquirida estan:

Lesiones físicas (traumatismos), que son la causa más común de daño adquirido en el nervio.
  • Una lesión o un traumatismo repentino, como por ejemplo debido a accidentes automovilísticos, caídas, actividades deportivas y procedimientos quirúrgicos, puede hacer que los nervios se rompan, aplasten, compriman o estiren parcial o completamente, a veces con tanta fuerza que se separan parcial o totalmente de la médula espinal. Los traumatismos menos graves también pueden causar daños graves en el nervio. Las fracturas o dislocación de los huesos pueden ejercer presión dañina sobre los nervios circundantes.
  • El esfuerzo repetitivo con frecuencia causa neuropatías de compresión neural, en que los nervios se dañan porque se encuentran comprimidos o atrapados. El daño acumulativo puede ser el resultado de actividades repetitivas, con posturas poco naturales, o en las que se ejerce una presión grande y que requieren movimiento de cualquier grupo de articulaciones durante períodos prolongados. La irritación resultante puede hacer que los ligamentos, tendones y músculos se inflamen e hinchen, restringiendo las vías estrechas por donde pasan algunos nervios. La neuropatía del nervio cubital y el síndrome del túnel carpiano son ejemplos de los tipos más comunes de neuropatía de compresión o atrapamiento de los nervios en el codo o en la muñeca.
La neuropatía autonómica se clasifica en las siguientes:
  • AGUDAS, SUBAGUDAS y CRÓNICAS
  • PANAUTONÓMICA
  • AUTONÓMICA IDIOPÁTICA
  • PANDISAUTONOMÍA AGUDA:  es grave por ser neurodegenerativa, esto se debe a que se compromete el sistema simpático, el parasimpático y el entérico y puede llevar a una Falla Autonómica Pura.   Los síntomas son: hipotensión severa con anhidrosis es decir no sudas, boca seca, arritmia, disfunción sexual, alteración de la respuesta pupilar a la luz y a la acomodación, dismotilidad gastrointestinal (estreñimiento o diarrea), anorexia o sensación de plenitud rápida, dolor abdominal, vómito después de comer, nervios sensitivos y motores con mínima o ninguna alteración.
  • PARANEOPLÁSICA: se asocia con el cáncer de células pequeñas de pulmón, en ovarios, mama, linfoma y timona. La disfunción autonómica se asocia a la presencia de anticuerpos específicos como ANTI-HU, CRMPS, VGEC y VGKE.  Aquí la Disautonomia puede ser una manifestación aislada del síndrome para neoplásico o del síndrome generalizado tipo neuropatía sensitiva, degeneración cerebelosa, encefalitis límbica o del tronco cerebral.   Los síndromes paraneoplásicos, un grupo de trastornos degenerativos raros que se producen por la respuesta del sistema inmunitario de una persona a un tumor canceroso, también pueden indirectamente causar daño neurológico generalizado. La toxicidad de los agentes quimioterapéuticos y la radiación que se usan para tratar el cáncer también puede causar neuropatía periférica. Se calcula que un 30 a 40 por ciento de las personas que se someten a quimioterapia desarrollan neuropatía periférica y ésta es la razón principal por la que las personas con cáncer suspenden la quimioterapia antes de lo programado. La intensidad de la neuropatía periférica inducida por este tratamiento varía de persona a persona. En algunos casos, las personas pueden aliviar sus síntomas reduciendo la dosis de la quimioterapia o suspendiéndola temporalmente. En otros casos,  puede persistir por mucho tiempo después de haberse suspendido la quimioterapia Los síntomas son hipo motilidad, gastro parestesia, dismotilidad esofágica, pseudo obstrucción intestinal, disfunción del reflejo pupilar, motor y sudo motor.
  • TÓXICA: por metales pesados, medicamentos como la quimioterapia con vinicristina, otros medicamentos como asplatino, amioderona y pemtemidina. y el consumo excesivo del alcohol es una causa común de neuropatía periférica. El daño en los nervios asociado con el abuso del alcohol a largo plazo, tal vez no sea reversible cuando la persona deja de tomar alcohol. Sin embargo, el dejar de beber puede ofrecer algún alivio de los síntomas y prevenir un daño mayor. Con frecuencia, el alcoholismo crónico también causa deficiencias de nutrición (como de vitamina B12, tiamina y ácido fólico) que contribuyen al desarrollo de neuropatía periférica.
  • SÍNDROME DE GUILLAIN- BARRE: que causa polirradiculopatia desmielinizante, inflamatoria aguda. Los síntomas son manifestaciones autonómicas, taquicardia sinusal, arritmia cardiaca, disfunción de esfínteres y anormalidad vasomotora.
  • NEUROPATIA POR PORFIRIA: que es una enfermedad metabólica y hereditaria, causada por una deficiencia de enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hem. Los síntomas son: hiperactividad autonómica que se manifiesta por dolor abdominal, hipertensión arterial, taquicardia, náuseas, vómito, disnea, constipación e hiperhidrosis. 


Entre otras enfermedades o trastornos y sus procesos relacionados (como la inflamación) que pueden estar asociados con la neuropatía periférica son: 

Los trastornos metabólicos y endocrinos deterioran la capacidad del cuerpo de transformar los nutrientes en energía y procesar los desechos, y esto puede ocasionar daño en el nervio; entre ellas esta la diabetes mellitus, algunas enfermedades metabólicas del hígado, hipotiroidismo porque desacelera el metabolismo y causa retención de líquidos e hinchazón de los tejidos que pueden ejercer presión sobre los nervios periféricos. La sobreproducción de la hormona del crecimiento puede causar acromegalia, una afección que se caracteriza por el crecimiento anormal de muchas partes del esqueleto, incluyendo las articulaciones. Los nervios que recorren estas articulaciones afectadas a menudo quedan atrapados o comprimidos causando dolor.

Las enfermedades de vasos pequeños pueden disminuir el suministro de oxígeno a los nervios periféricos y causar un daño grave en el tejido nervioso. La diabetes a menudo altera el flujo sanguíneo a los nervios. Las diversas formas de vasculitis (es decir, un grupo de enfermedades que se caracterizan por presentar inflamación de los vasos sanguíneos) con frecuencia hacen que las paredes de los vasos se endurezcan, engruesen y desarrollen tejido cicatrizante, lo que disminuye su diámetro e impide el flujo de sangre. La vasculitis es un ejemplo de daño en los nervios conocido como mononeuritis múltiple o mononeuropatía multifocal, en la que se dañan nervios aislados en dos o más áreas.

Las enfermedades autoinmunitarias, en las que el sistema inmunitario ataca los tejidos del cuerpo, pueden causar daño en los nervios. El síndrome de Sjögren, el lupus y la artritis reumatoide se encuentran entre las enfermedades autoinmunitarias que pueden estar asociadas con la neuropatía periférica.

Los trastornos de los riñones pueden causar neuropatías. La disfunción renal puede resultar en cantidades anormalmente altas de sustancias tóxicas en la sangre, que pueden dañar el tejido del nervio. La mayoría de las personas que requieren diálisis por insuficiencia renal desarrollan polineuropatía.

Los neuromas son tumores benignos causados por un crecimiento excesivo del tejido nervioso que se desarrolla después de una lesión penetrante que corta las fibras nerviosas. Los neuromas a menudo están asociados con dolor intenso y a veces comprometen los nervios vecinos, causando más daño y un dolor más fuerte. La formación del neuroma puede ser un elemento de una dolencia neuropática más generalizada conocida como síndrome de dolor regional complejo o síndrome de distrofia simpática refleja, que puede ser el resultado de lesiones traumáticas o trauma quirúrgico. La polineuropatía generalizada está a menudo asociada con la neurofibromatosis, un trastorno genético en el que crecen varios tumores benignos en el tejido nervioso.

Las infecciones virales y bacterianas pueden atacar los tejidos nerviosos y causar neuropatía periférica. Tales virus incluyen el herpes de la varicela zóster (culebrilla), el virus de Epstein-Barr, el citomegalovirus, y los virus del herpes simple, que forman parte de la gran familia del virus del herpes humano, así como el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la difteria y la lepra son enfermedades bacterianas que se caracteriza por un daño considerable a los nervios periféricos, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA se asocia con varias formas diferentes de neuropatía, dependiendo de los nervios afectados y de la etapa específica de la enfermedad de inmunodeficiencia activa.

Las mutaciones genéticas pueden heredarse o aparecer de novo, es decir, que son mutaciones completamente nuevas para la persona y no se han heredado de ninguno de los padres. Algunas mutaciones genéticas causan neuropatías leves, con síntomas que comienzan a principios de la edad adulta y resultan en una discapacidad de poca o ninguna importancia. Las neuropatías hereditarias más graves a menudo aparecen en la infancia o en la niñez.

Estudios a realizar:

  • Pruebas de la velocidad de conducción nerviosa.
  • Electromiografía.
  • Imágenes de resonancia magnética.
  • Biopsia del nervio.
  • Biopsia de la piel.




REFERENCIAS:
NIH. (2017) Neuropatía periférica Recuperado el 25 de Agosto del 2017 de: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/neuropatia_periferica.htm

Montes,Ma. I. (s/f)  Neuropatía autonómica periférica aguda. Recuperado el 25 de Agosto del 2017 de: http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v26n3/v26n3a06.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.