Hola aquí unas recomendaciones.



1.- Siempre pregunten al médico qué tipo de Disautonomia es, la razón porque este término es muy genérico e incluye un gran espectro de enfermedades desde las neurodegenerativas que son las graves,  las disautonomias cardiacas ( tiene más que ver con el mal funcionamiento del corazón por cuestión eléctrica o estructural)  los síndromes de intolerancia Ortostática  donde nuestro corazón está sano aquí están el POTS, intolerancia Ortostática, sincope vasovagal o neurocardiogénico vasodepresor ( hipotensión arterial) o sincope neurocardiogénico mixto es decir, vasodepresor y cardiohinibitorio ( baja de presión arterial porque el corazón deja de latir por segundos).




2.- Disautonomia no es sinónimo de desmayo, sólo el 30% de la población visitamos el piso de vez en cuando, como parte de un síntoma del sincope vasovagal o neurocardiogénico o de intolerancia Ortostática, lo bueno de este es que segundos antes nos dan pre sincope o malestar que nos avisa ¡siéntate, acuéstate, levanta las piernas, cruza piernas, respira! Para que sea menos duro el golpe; o si se tiene síncope cardiaco aquí no hay aviso, vas directo al piso.  La mayoría tiene otros síntomas mareo, cansancio, nausea, dolor de cabeza, gastritis, colitis, sexuales, neurológicos, musculares y articulares, etc.



3.- Pregunten siempre si su corazón está sano o tiene algún problema estructural, eso los calmará mucho.


4.- A nivel escolar les recomiendo que hablen con sus docentes y compañeros al respecto, lleven trípticos, o que su doctor les dé una receta donde explique y ponga las medidas a seguir.  Por ejemplo: La hora de educación física: no hacerlo cuando hace calor o sol, no puede llevar el mismo ritmo que sus compañeros, no puede hacer ejercicios que esté mucho tiempo parado y cambios muy bruscos de posición, pueden llevar una lista de ejercicios que pueden realizar, que le dé permiso de hidratarse constantemente y que sólo aguanta cierto tiempo, a tu hijo enséñale a tomarse el pulso para cuando llegue a su límite permitido se detenga y no haga sobreesfuerzo. 




Nunca oculten la enfermedad: Los actos cívicos, lo mismo avisen que no puede estar mucho tiempo parado quieto, tiene que estar en movimiento constante. En el caso de las chicas, les molesta tener el pelo recogido, que les den permiso de llevarlo suelto.  Otra cosa, es que deben estar hidratándose constantemente, que le dejen salir al baño cuando lo necesite.  








Las personas con Disautonomia somos personas con necesidades educativas especiales, porque a nivel cognitivo nos distraemos mucho, nos falla la memoria, aprendemos más despacio, etc.  Hay técnicas pedagógicas que ayudan a resolver estos problemas, y por favor Padres de Familia, no presionen a sus hijos por sacar 10 y meterlos a muchas actividades, podemos sacar buenas notas algunos otros si sacan 8 no se enojen, porque ustedes no saben el reto y esfuerzo que le llevo conseguir esa calificación.



5.- Siempre lleven una pulsera o plaquita de identificación, lleven una tarjeta con los medicamentos que tomas, los que no te deben dar, los teléfonos de tu médico y gente de confianza, y diles donde la tienes, trata que sean visibles.  En los celulares les recomiendo que pongan AA y el nombre de su médico y el de un familiar, así en caso de emergencia es más rápido, enséñale a tu hijo qué debe hacer en caso de sentirse mal, y anotar en el celular los teléfonos de emergencia con el AA al inicio, para que la maestra o él mismo se comunique.


6.- Pregunten que ejercicios hay que ayuden a mejorar la Disautonomia entre ellos está el ejercicio de la pared, respiración yóguica, qué métodos hay para abortar un síncope o el malestar por la Disautonomia. Un médico que no sepa de esto, que te mande tomar mucha agua de Jamaica o diuréticos, no sabe del tema. Porque en nuestro caso es necesario estar inundados de tanta agua para que nuestro volumen sanguíneo este estable, y aunque exista perdida por medio de la orina, sudoración, no afecte porque tenemos reserva. Lo que se recomienda es de 2 a 3 litros de líquido, estos pueden ser asimilados en forma de agua, leche, sopas aguadas, caldos, gelatinas, frutas y verduras liquidas, naranjada, limonada, agua de coco, agua mineral.

7. NUNCA hagan dietas extremas eso de tomate esta agua de piña con chía y quemas grasa y bajas 7 kilos en la semana, está mal. Lo peor es que páginas que hablan de Disautonomia las promuevan. Una dieta balanceada consta de comer 5 veces al día porciones pequeñas, incluyendo alimentos ricos en sodio y potasio, aguas, verduras y carbohidratos no refinados, los cuales pueden cambiar por sin gluten. Nosotros debemos bajar despacio de 500grs a 1 kilo a la semana o en dos semanas, para que nuestro cuerpo no se desbalance y piense ¡Alerta, hay escases de comida, seguro que hay guerra o estamos en sequía!, porque nuestro cerebro percibe esto como un peligro, activando el simpático y sus hormonas del estrés, pero si los cambios son graduales, el cuerpo no se altera.





8. Antes de hacer ejercicio pregunta a tú medico tu límite de ritmo cardiaco, ve a un gimnasio o establecimiento con entrenadores certificados y con un plan de ejercicio diseñado por tu médico. Empieza de poco a poco no 40 min a 1 hora a la primera, ve de poco a poco y cuando tu cuerpo ya aguanta 5 min pasa a 10 y así hasta 30 a 40 min tres veces a la semana.




Lic.Aurora Sáez M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.