¿Con qué palabras te identificas?


Están estas tres definiciones, después de leerlas  dí cuál crees que te define mejor a tí y piensa por qué lo crees.

La  OMS define estos tres conceptos:


Deficiencia“Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.”
Esta definición hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia, y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa; en principio, las deficiencias representan trastornos a nivel de órgano.Por tanto, no es correcto referirse a una persona que tiene una deficiencia con el nombre de la deficiencia en cuestión. Por ejemplo, referirse a una persona con síndrome de Down cómo un Down.


Discapacidad: “Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.”
Es entonces, la objetivación de los efectos de la deficiencia, el proceso por el cual una limitación funcional se manifiesta como una realidad en la vida diaria, con lo cual el problema se hace objetivo al interferir las actividades corporales.Debemos, por tanto, hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados. El término discapacidad es el término comodín, es un término aceptado en toda Iberoamérica (no así el de minusvalía) y es un término al que solemos recurrir siempre que no podemos o no queremos ser más precisos. Se puede tener una deficiencia sin por ello tener una discapacidad y se puede tener una minusvalía sin que medie una discapacidad.


Minusvalía:“Dentro de la experiencia de la salud, minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales).”
La minusvalía no sólo se produce por la desventaja que tiene una persona, a la hora de cumplir un rol o llevar a cabo una acción, debida a una deficiencia y discapacidad. También se produce por la respuesta de la sociedad hacia la situación de dicha persona y la sociedad responde de distinta manera según las deficiencias sean visibles o invisibles y las desventajas graves o ligeras.


Ahora, cuál de éstas les queda a las definiciones anteriores, y piensa el por qué.




Hablaré sobre la Disautonomía:  
La Disautonomía es una falla del sistema nervioso autónomo, es un término general, dentro de ellas hay Disautonomias hay graves como las  neurodegenerativas que pueden llegar hacer tu vida muy limitantes como la Atrofia Mulstisistemica, y por otro lado las Disautonomia de tipo Intolerancia Ortostática entre ellas el Sincope Neurocardiogenico, Intolerancia Ortostática sin taquicardia y los POTS o taquicardia postural que no lo son. Cómo saberlo, tu médico te dirá, después de una serie de estudios y revisión. 

Pero dependiendo del tipo de Intolerancia Ortostática que se tenga,  pueden llegar a causar problemas en tu calidad de vida, y disminuye ciertas capacidades físicas y cognitivas,  mientras encuentras el tratamiento adecuado. Pero personas con nuestra condición, podemos llevar una calidad de vida, saben ¿qué hay doctores con Disautonomía y están trabajando?

Hay Disautonomos que trabajan unos desde su casa, otros en oficinas, otros son maestros, etc.
Otros hacen ejercicios, van al gimnasio, al principio les toco mucho trabajo, pero con el tiempo fueron mejorando su capacidad física, es como si volviéramos a nacer y debemos empezar a aprender cosas nuevas y fortalecernos. Disfrutamos más la vida, cualquier cosa, logro se nos hace como si hubiéramos conquistado el mundo. Somos más sensibles a nuestro alrededor, aprendemos que los obstáculos vienen de todas las formas, uno nos los pone la enfermedad, otros los demás, otros nosotros mismos.

Mi médico sólo me prohíbe cafeína, alcohol, hormonas, medicamentos antigripales, vasodilatadores. Las otras son medidas preventivas, Pero no me prohíbe ir de viaje, ir de compras, hacer ejercicio, ni estudiar, ni trabajar. Sólo me da las indicaciones adecuadas para llevarlas a cabo. 

No uso disfraz para ocultar que soy Disautonomo, porque es sólo una característica más, hasta se nos nota cuando estamos mal, en mi caso: estoy callada, con cara de sueño, no estoy animada, ni sonriente. La gente que conoce mi personalidad, pero no sabe que tengo Disautonomia; me dicen: ¿Te sientes mal?. Un compañero de Maestría On line me dice eres Disautalentisima, una combinación de Disautonomia y Talento, por las cosas que hacía en la materia en que estábamos.  Cuando expuse que tenía está enfermedad y cómo afectaba a los niños en la escuela. Ningún compañero me dijo: Ah, eres un discapacitado, o estas incapacitada para hacer esto. En cambio decían, wooow eres un ejemplo, personas sanas y no entregan su trabajo a tiempo o no lo hacen tan bien como tú,

Ni yo me creo una Discapacitada, tengo métodos para hacer mis cosas. Cuando estoy internada por alguna cirugía, me ponen como paciente de Alto riesgo, esto es. No debo andar sola, bañarme sola, etc. Porque sufro de síncope. Pero uno de mis médicos, dice: Es de alto riesgo, porque cuando no se baja a la cafetería, está sentada viendo el fútbol, habla con los gatos y lo peor, es de la Rebel de la UNAM, hace vandalismo con el equipo médico. Nos reímos. 

La actitud positiva ayuda mucho a está enfermedad, porque baja los niveles de éstres, causados por la gran cantidad de adrenalina que producimos. Pero entre más negativo seas, más ansiedad produces.  

Qué me ayudo a salir de la obscuridad de está enfermedad . 

Vean estos vídeos:

Este vídeo me motivo hacer muchas cosas



Se acuerdan de las preguntas que hice, Piensen ¿crees que él encaja en ellas? 
Sí él puede ¿, porqué tú no?


ahora den click aquí
Qué es para mi la Discapacidad

No crees que si ellos pueden, también nosotros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.