LA AUTOESTIMA EN LA DISAUTONOMIA

Cuando se tiene una enfermedad no importa cuál sea. Los comentarios sobre tu persona a nivel físico o mental, pueden causar que tu autoestima se vea disminuida y cada pregunta: ¿Estas enferma, si te ves bien? ¿Subiste de peso? ¿Te desmayas por nerviosa? , ¿No será que es más mental tu enfermedad y te la provocas?Provoca en ti un cambio, convirtiéndote en un animal asustado, que se esconde o se vuelve agresivo, porque estás a la defensiva todo el rato, todos son tus enemigos y la víctima eres tú. 
Esto aumenta tu ansiedad y al ser constante puede llevarte a una depresión.



La autoestima no es el verme bien, ser el más popular, el que tiene más likes, followers en las redes sociales. La autoestima como dice Branden, 1999 es el sistema inmunológico del espíritu, porque  nos fortalece y motiva; es estar dispuesto a enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y de que somos merecedores de la felicidad. A pesar de tener una enfermedad  y/o discapacidad.
Eso nos lleva a enfrentar cada pregunta y situación incómoda de manera asertiva, pero con fuerza y seguridad, expresando tus pensamientos y sentimientos. La autoestima la conforma los siguientes elementos:

1.- Autoeficacia: confianza en nuestra capacidad de pensar, aprender, elegir, y tomar las decisiones adecuadas. Incluye buscar al médico adecuado, aprender sobre la enfermedad  y cuestionar al equipo médico sobre tus síntomas y tratamientos.
2.- Auto respeto: confianza en nuestro derecho de ser felices es decir, que los logros, éxitos, la amistad, el respeto, el amor  y la satisfacción personal son adecuados para nosotros. Tú eliges, dejar aquellos que te hacen daño con sus comentarios sarcásticos, la violencia física, verbal o psicológica. Pero que eres capaz de rodearte de personas que te aceptan y comprenden, buscar apoyo de asociaciones o grupos de apoyo o un especialista.



Si no tenemos estos dos elementos el mundo se nos hace un lugar aterrador. A caso no tienes miedo a salir o decir lo que tienes,  salir adelante con toda y una enfermedad, etc. La gente que tiene alta autoestima busca el desafío y el estímulo de los objetivos difíciles que valen la pena como retomar tus estudios, auto emplearte, hacer ejercicios, salir de viaje, salir con amigos y familiares aunque no hagas todas las cosas porque algunas te pueden afectar.


La baja autoestima es quedarte en tu zona de confort, es decir, a lo conocido. Aunque eso te hace más daño y empeora tu enfermedad por tanta ansiedad, tristeza, corajes, etc.  O quedarte con el mismo médico que no te pone atención a todos tus síntomas  o  te traen como pelota de tenis entre médicos y ninguno te da respuesta.
Alguien con autoestima alta sobrelleva mejor una enfermedad por las siguientes razones:

1.- Vive conscientemente: respeta la realidad sin evadirse ni negarla. Habla abiertamente de su enfermedad, nada de ocultarse o mentir para que no te hagan daño o te lastimen.


2.- Auto aceptación: comprender y experimentar sin negar, ni rechazar nuestros verdaderos pensamientos, emociones y acciones, respetarnos (cuantas veces no nos decimos cosas feas porque ya no somos tan activos, o aprendemos tan rápido, etc).

3.- Autorresponsabilidad: reconocer que somos los autores de nuestras decisiones y acciones, que nadie va a venir arreglarme la vida o hacerme feliz. Si tú no sigues las indicaciones médicas, ni los tratamientos tal cual, no te quejes que no mejores. Si sabes que hay cosas que no debes hacer y las realizas y te pones mal, no culpes a los demás. Si tú no buscas la ayuda o no te dejas ayudar, no hay forma de que alguien más lo siga intentando.


4.- Autoafirmación: es respetar nuestros deseos y necesidades y buscar la manera de expresarlos adecuadamente. No te calles;  debemos respetarnos en todo momento, defender nuestros valores, convicciones y sentimientos. Nada de poses, para encajar con los demás.




5.- Vivir con determinación: asumir la responsabilidad de identificar nuestros objetivos, llevar a cabo las acciones que nos permitan alcanzar y mantenernos firmes en nuestra voluntad de llegar a ello. No te detengas porque otros te digan que ya no tienes la misma capacidad intelectual o física, la edad, entre otros mil motivos que nos dicen o nos decimos.


6.- Vivir con integridad y tener principios de conducta a los que nos mantengamos fieles a nuestras acciones, es decir, ser coherente con lo que manifestamos física y verbalmente.
Cuando uno acepta la enfermedad, y recibes tanto tú como tus seres queridos la educación sobre qué es vivir con ella, cuando tomas las riendas, eres disciplinada, eres consciente de tu realidad. Sabes que esto puede ser muy difícil pero se debe seguir adelante.  Tus decisiones son los que pueden hacer que salgas adelante o no.




No es fácil, abrirse al mundo y decir tengo esto, muchos no entienden porque hice un blog o una página sobre esto arriesgándome a poder ser atacada. La respuesta es: necesitaba expresarlo porque igual que yo, alguien necesitaba tener esa información. No para ser popular,  igual mi página es más positiva u optimista como me dice mi doctor, igual a no todos les gusta eso. Pero esa soy yo, a pesar de haber sufrido muchas tragedias, siempre aprendí a reír y porque se me hacía menos pesado y se me grabo mucho un hecho: cuando estaba en el hospital internada otros pacientes sobre todo ancianos me decían, ver tú sonrisa o escuchar tu risa me alegra y me hace sentir mejor.

Está me gusto mucho:
" escuchar su risa, hace que valga la pena vivir la vida". Ese día me sentía muy mal, pero me alegro el día. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Disautonomia y embarazo.