¿Cómo expresar la ira sin insultos?

Después de escuchar y experimentar comentarios negativos, uno se pone en actitud defensiva y de ataque, como forma de defensa, pero en realidad es evitar la realidad y caemos en la mentalidad de guerra y expresar la ira de forma mal encausada, por ende con pésimos resultados.




El camino que se debe tomar:
1.- Antes de defender y atacar escucha literalmente lo que se dice, y espera un tiempo antes de contestar exactamente lo que estás pensando.


Hay personas que quieren saber del tema porque algún conocido la tiene o está haciendo una investigación  o por curiosidad y pueden preguntar: ¿Es una enfermedad psiquiátrica o con componente psiquiátrico?
 Automáticamente lo interpretas: Me estás diciendo loca, que es mental, largo etc.







Toma tu tiempo antes de responder, respiras lento y profundo y conscientemente. No contra atacaras, sino responde cuidadosamente y a tente a los hechos; tomando la pregunta anterior, esta sería la forma incorrecta de responder:
No es mental, no estamos locos, ni los provocamos. Que te pasa y agrégale el tono agresivo y en la red las letras con mayúsculas y todavía con sarcasmo.


La forma correcta:
No es una enfermedad psiquiátrica, es más a nivel cerebral y de corazón por un mal funcionamiento en mi organismo. Aunque ciertos factores externos del ambiente  y emocional, pueden afectar más síntomas. Gracias por preguntar.
¿Vieron la diferencia?        

      
De ahí pueden surgir más preguntas porque se interesó en el tema o ya no pregunta más.
Lo que siempre me dicen, cómo que tienes epilepsia si te ves normal.  Yo al principio me enojaba, luego me daba risa.  Si soy normal por fuera, lo anormal está en mi cerebro,  porque tengo mucha electricidad entre mis neuronas.  Y eso ocasiona que pueda convulsionar o tener cambios de humor bruscamente. Pero ya estoy más controlada. 

Con la Disautonomia digo que es una enfermedad rara, por lo que no es muy conocida. Pero es una falla en un neurotransmisor, por eso no hay buena comunicación entre corazón y cerebro.  No doy oportunidad de que digan es por nervios. Porque si digo sistema nervioso autónomo, la gente lo relaciona con Nervios, y si no sabes bien del tema te puedes enredar y acabar mal.
Por eso es importante conocer bien la enfermedad para saber explicar.

Gracias a esas respuesta ya entendían porque mi mamá me acompaña a todas partes o me dejaba y recoge donde le digo. O porque no hago ciertas cosas.  Otros no lo comprenden todavía, pero no me afecta, a veces pasa algo en la vida que los hace recapacitar como cuando se enferman o alguien muy cercano de su familia pasa por una enfermedad grave.

“La mayoría de las personas no harán comentarios desagradables s si en ese momento fuera plenamente conscientes de lo que están haciendo” Nathaniel Branden.
En otras palabras, conecta tu cerebro con tu boca antes de hablar.

Otra forma de responder a comentarios que directamente te atacan:
1.- Describe, con hechos, las acciones o el acontecimiento al que tú estás respondiendo de esa manera. En este caso puede ser la enfermedad, un síntoma, emoción, etc. Con el fin de que la otra persona y los que estén cerca sepa exactamente lo que ocasiona tu ira. No te pongas a insultar y gritar. Eso le da la razón a su comentario.







2.- Describe tus sentimientos, es decir qué te hace sentir.














3.- Describe lo qué quieres que se haga.


Un ejemplo:
“Esa enfermedad disque Disautonomia, se me hace que es más mental y te lo provocas, para que  tus padres te mantengan y no trabajes”. 

“Ya acabaste de hacer tu espectáculo de desmayo, para arruinar el momento. Todo por esa enfermedad que te provocas por los nervios”

  La Forma de contestar acorde a los pasos anteriores son:


La enfermedad que tengo no es mental, ni me lo provoco. Ya me canse de escuchar siempre esos comentarios (hirientes), (despectivos), (ofensivos), (ignorantes), sobre mi enfermedad. Lo cual me lastima y me siento agredida (triste), (decepcionada).  Por lo que te pido que……
Primero lee este tríptico o busca el término en el Internet para que puedas responder a mis argumentos.
Te pido que antes de decirme mantenida, y usar tu sarcasmo, primero investiga al tema o acompáñame con el doctor, pero si no puedes ir, no hay problema le marco ahorita y te lo paso para que preguntes. 

Te pido que si a pesar de saber lo que tengo no me crees, pues respétame y aléjate por favor. Porque yo si tengo cosas importantes que escuchar, no comentarios ignorantes. Gracias




Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.