Por qué un profesional de la Salud Mental debe ser parte de nuestro equipo médico. Si la Disautonomía NO ES un TRASTORNO PSIQUIÁTRICO.
Uno de los temas con más estigmatización y desinformación es sobre la salud mental y la labor de los psicólogos o psiquiatra en pacientes con Disautonomía, ya que se cree que su participación aumenta el estigma y afirmará que esa condición médica es algo solo mental, pero es totalmente incorrecto. Ya que dentro de los múltiples síntomas están los relacionados con la mente por la interacción del sistema nervioso autónomo sobre el sistema endocrino y la parte límbica. En este texto voy a aclarar que la ayuda va a ir más enfocada a aprender a vivir con una condición crónica como es la Disautonomía siendo resilientes.
QUÉ ES LA SALUD MENTAL.
Todas las personas al momento de tener el diagnóstico de una condición crónica como puede ser la Disautonomía y sus tipos, es una experiencia traumática inesperada y un elemento desestabilizador para la familia; produciendo cambios en la rutina familiar, planes y prioridades de la familia, modo en el que se expresan las emociones, altera tu rutina desde lo académico, laboral, amistades y tus prioridades. Lo anterior nos pone a prueba nuestra resiliencia.
Las emociones funcionan como patrones fijos de acción o sistema que regulan los intercambios en el comportamiento entre nosotros y el medio ambiente, mediante un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales. Éstas las sentimos en la medida que produce cambios en nuestro cuerpo (estrés físico) de ahí que nuestra Disautonomía se vea afectada. Pero gracias al autocontrol emocional podemos regular sus efectos en el cuerpo: soy dueño de mis emociones y sentimientos, y no esclavos de ella.
EMOCIONES Y NUESTRO SISTEMA NERVIOSO
Que tipos de emociones existen.
Pero cada vez más profesionales de la salud mental conocen el tema y su labor se centra en la parte emocional y el proceso de resiliencia para lograr la salud mental . “Un proceso resiliente permite a cada individuo, grupo o comunidad un desarrollo bajo una postura de gestión de la experiencia y no la VICTIMIZACIÓN incidiendo sobre la posibilidad de representarse y organizar la situación que se padece, con estrategia y fortaleza frente a los acontecimientos.” (“una alternativa en tiempos de COVID-19”) Karla Salazar Serna, 2020 – UNAM CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS.
Las personas con Disautonomía que no tienen una correcta salud mental y no es tratada a tiempo puede desarrollar ansiedad - depresión, lo cual junto con la Disautonomía se forma un circulo vicioso que empeora por mucho la calidad de vida.
Por eso cuando el paciente va a consulta con un profesional de salud mental ya sea porque lo mando su especialista en Disautonomía o vas por tu cuenta es el primer paso para ser resiliente, ya que se requiere tiempo y práctica, por eso cuando no sabemos por dónde comenzar es bueno hablar con un profesional de la salud mental, gracias a su asesoramiento podemos aprender a manejar la resiliencia, cómo tratar a las personas negativas (tóxicas) y así lograr alcanzar el bienestar mental, por ende, el equilibrio físico y emocional por medio de aprender a gestionar las emociones y que éstas tengan un menor impacto negativo en el organismo. Dicho proceso tiene dimensiones positivas y negativas, por eso se debe apostar por un afrontamiento adaptativo a la enfermedad mediante la regulación cognitiva, inicialmente para pasar paulatinamente a un control conductual de la enfermedad.
Por eso es muy importante fomentar la capacidad de resiliencia desde las instituciones de salud con acompañamiento psicológico como factor de protección ante acontecimientos vitales estresantes como es el diagnóstico de una enfermedad crónica como es la DISAUTONOMÍA.
REFERENCIAS:Revista Intersanitaria Nacional. (2017) Creciendo frente a la adversidad: resiliencia en enfermedad crónica pediátrica. Recuperado el 2 de octubre del 2020: https://revistasalus.com/2017/12/23/creciendo-frente-a-la-adversidad-resiliencia-en-enfermedad-cronica-pediatrica/
Juárez Jiménez Mª, De La Cruz Villamayor J , Baena Bravo . (2017). El estrés y las enfermedades crónicas. Recuperado el 2 de octubre del 2020: https://www.samfyc.es/wp-content/uploads/2018/10/v18n2_12_artEspecial.pdf
Comentarios