Respiración sus beneficios sobre el Sistema Nervioso Autónomo

Hola hoy explicaré como una correcta técnica de respiración nos trae bastante beneficios a nuestro organismo,al proporcionar una sensación de bienestar a nivel mente y cuerpo, al ayudarnos a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Pero también nos puede ayudar a manejar mejor nuestra sintomatología y en algunos casos nos permite abortar el síncope. 


La respiración también es una actividad autonómica y tiene una estrecha relación anatómica y funcional con el sistema cardiovascular. A nivel mecánico, hay una interacción continua entre los movimientos respiratorios, el corazón y vasos sanguíneos; ya sea por efecto mecánico directo de la caja torácica, como la interacción del sistema nervioso autónomo. 

Las respiraciones yóguicas, son como mini prueba de Valsalva que ayudan a ir re- entrenando nuestro barorreflejo para lograr nivelar nuestro sistema nervioso autónomo. Aquí un dibujo que hice para que entiendan la idea.



















En caso de disfunción autonómica (falla) puede existir un mal funcionamiento en los barorreflejos causando grandes modificaciones de la presión arterial durante el día. 

Mientras está actuando  correctamente compensa los cambios manteniendo los valores en unos límites muy estrechos, de alrededor de los 100 mmHg.


¿Cómo funcionan estos barorreceptores en los cambios posturales? 


Al pasar de estar acostado a parados, la presión arterial de la cabeza y tórax tiende a disminuir en caso que está disminución sea severa se llega al desmayo.  Para evitar el desmayo el sistema nervioso autónomo manda un mensaje para activar el reflejo barorreceptor y producir una gran descarga simpática en el organismo, frenando al mínimo esta baja de presión arterial. 

Lo anterior sucede mucho en personas con Disautonomía que tienen alguno de los síndromes de Intolerancia Ortostática. Por eso los médicos nos mandan que ejercitemos nuestro barorreflejo para hacerlo más fuerte y cumplir con su trabajo de amortiguador de la caída de la presión arterial. 



¿Cómo entrenar nuestro barorreflejo por medio de las técnicas de respiración?


La fisiología de la retención de aire en la respiración implica cambios cardíacos, circulatorios y respiratorios, todos ellos muy importantes, el efecto principal de estas retenciones es conseguir una mejor metabolización del oxígeno del aire y, naturalmente, todo lo que deriva de ello.  El principal es que por medio de los glóbulos rojos (eritrocitos) lleven suficiente oxígeno al cerebro y evitar los síntomas de presíncope y síncope.


Aquí unos ejercicios que me enseñaron en el Instituto Nacional de Cardiología  mi médico durante la prueba de Tilt Test  y esto como parte de realizar  investigaciones sobre la importancia de este tipo de respiración y la mejora de los síntomas de Disautonomía y prevenir el desmayo a los primeros signos. 



Respiración abdominal o diafragmática:


Trabajamos los dos tipos de respiración: tomar aire y sacar el aire.  


En posición acostada boca arriba y con los brazos estirados a lo largo del cuerpo y las piernas estiradas: iniciamos tomando aire por la nariz / aguantando el aire / expulsando el aire por la boca.


Con las manos encima del vientre, comprobamos como éste y sus manos se mueven hacia arriba cuando "inhalamos" aire y se baja cuando lo expulsamos.

Mediante este tipo de respiración, se consigue una buena

oxigenación de todo el cuerpo, se contribuye a la relajación global, liberamos ansiedad, etc.

Inspirar y expulsar el aire por la nariz muy suavemente. 

La respiración nasal es la más adecuada, la que oxigena mejor todo el organismo y como consecuencia de ellos crea una situación de relajación y favorece la concentración necesaria para llevar a cabo todas las actividades que se realizan tanto

dentro como fuera del colegio, trabajo y hogar. 


"La inspiración será nasal, profunda y regular, no debe ser entrecortada, sino realizada en un solo movimiento, llenando en primer término la base de los pulmones y haciendo descender el diafragma.  No se deben realizar inspiraciones violentas. El aire será retenido en los pulmones unos segundos y se saca el aire nasalmente. Otra versión es tomar aire por la nariz y sacarlo por la boca,permitiendo que el diafragma vuelva lentamente a

su posición primaria"






También puedes hacerlo sentado:





Cuando dominen estos dos tipos pasamos al ejercicio de Respiración alterna: esta técnica consiste en inhalar alternando cada una de nuestras fosas nasales. Es una respiración sencilla y su realización puede inducirnos a un estado de calma y relajación muy beneficioso para nuestro cuerpo y nuestra mente.

La técnica: en postura de meditación, tapa con tu pulgar derecho la fosa nasal derecha e inhala lenta y profundamente. Para soltar el aire, tapa la fosa nasal izquierda y expulsarlo por la fosa nasal derecha. Repite el mismo mecanismo a la inversa.


INSTRUCCIONES:

1. Con la mano derecha y su pulgar tapamos la fosa derecha debajo del cartílago mientras que con el meñique y anular de la misma mano se va a usar para tapar la fosa izquierda. Los dedos que sobran los colocan en la frente. El brazo izquierdo no debe apoyarse en el tórax y la cabeza no debe de descender.



2. Comenzamos cerrando la fosa derecha con el pulgar, mientras mantenemos los dedos índice y el de en medio en la frente, e inspiramos por la fosa izquierda CONTANDO mentalmente 1-2-3 segundos luego abrimos  la fosa derecha, mientras tapamos  la izquierda con el anular y sacamos el aire durante seis segundos ( 1-2-3-4-5-6 )aproximadamente.

3 . Hacemos lo mismo pero ahora iniciando por la derecha, y lo hacen diario tres veces al día. Pueden empezar 1 vuelta hasta hacer 3 vueltas.



Un vídeo para que se orienten o comprendan mejor está respiración. Nosotros debemos empezar de poco a poco  empezar lento hasta llegar a cumplir los tres ciclos. 


Cuando ya dominamos el anterior ejercicio, hacemos lo  siguiente :


1.Empezamos inspirando por la fosa izquierda durante tres segundos, luego tapamos  ambas fosas (la izquierda con el anular y la derecha con el pulgar, manteniendo el índice y el de en medio en la frente ) y retenemos  el aliento contando hasta doce; enseguida espiramos  por la derecha durante seis segundos.
2. Hacemos lo mismo pero ahora iniciando con derecho se hacen diario tres veces al día.


Espero que sea de su utilidad y recuerden poco a poco si pueden un segundo está bien, con el tiempo llegarán a la meta.


Referencias:


Lerma,Claudia. et.al. Modelo Matemático del control cardiovascular barorrreflejo para evaluar el efecto de los movimientos de la respiración sobre la frecuencia cardiaca. Recuperado el 5 de febrero del 2014 de:http://depi.itch.edu.mx/display/memorias_electro/MemoriaElectro2014/Bio03.pdf


INAD. (2021)  Curso  Neurociencia de la creatividad y arteterapia: Material de recurso: Trabajando.La respiración en el aula.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.