Terapia alternativas cosas a tener en cuenta : la apiterapia

Hola mucha gente busca terapias alternativas para mejorar esta enfermedad una de las tantas es la llamada  apiterapia que se basa en la inoculación del veneno de la abeja común,, es usada para tratar diversas enfermedades, como artritis, psoriasis, verrugas, herpes, hernias, lumbalgias, asma, enfisema, hipertensión, varices y glaucoma.  El médico pone las abejas con unas pinzas sobre ciertos puntos del cuerpo, como en la acupuntura. Según la dolencia, se "pica" al enfermo con uno o hasta 20 insectos a la vez.

El componente activo más abundante del veneno es la melitina (50 por ciento del peso seco del veneno de abejas), la cual tiene acción antiinflamatoria. Sin embargo, el veneno de abeja es una mezcla compleja de varios péptidos y proteínas, algunos de los cuales tienen efectos neurotóxicos e inmunológicos.

No existe una práctica estandarizada para la administración del veneno de abeja. Algunos sustentan que la localización de la picada es importante, ya que para ellos el aguijón actúa como un tipo de acupuntura en combinación con los efectos del veneno; otros señalan que la localización no es importante. El número de picadas también varía ampliamente, desde unas cuantas hasta cientos y pueden ser administradas por abejas vivas o por inyecciones. Recientemente se ha logrado la extracción del veneno de abejas en el laboratorio, lo que vuelve más segura la aplicación mediante el control de la dosificación, del sitio de aplicación y con un menor riesgo de infecciones.

Se ha comprobado que el veneno de abeja contiene un principio denominado melitina. Aunque este principio es el máximo responsable de la picazón y dolor que producen las picaduras de abejas, porque consigue liberar histamina, contiene otros principios muy interesantes desde un punto de vista curativo.

La melitina constituye un potente antiinflamatorio, superior a ciertos medicamentos corticoides, al ser capaz de incentivar la producción natural de cortisona.

El principio de curación del veneno de abeja, también llamado TVA, se basa también en la capacidad de este veneno para aumentar la circulación sanguínea. Este veneno consigue tal objetivo porque es capaz de fluidificar la sangre, DILATAR  las arterias y capilares y limpiar los vasos sanguíneos de posibles impurezas. Por lo tanto, el tratamiento con veneno de abeja va enfocado a aquellas enfermedades que se producen o se aprovechan de la acumulación de toxinas en el organismo. El principal componente responsable de esta actividad es la hialuronidasa.

Efectos secundarios

Este tratamiento puede causar dolor e inclusive puede terminar en la muerte si la persona es alérgica al veneno de abejas, lo cual puede producir un choque anafiláctico: es por este motivo que en los centros de apiterapia se realizan pruebas de sensibilidad para minimizar este riesgo.

VENENO DE ABEJAS Y SÍNTOMAS
Los venenos son una mezcla de diferentes sustancias. Entre ellas encontramos aminas vasoactivas, péptidos y proteínas, mayoritariamente enzimas.

Aminas vasoactivas: son las responsables de la reacción inflamatoria local normal: dolor, vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular lo que facilita la absorción de proteínas y la distribución del veneno por todo el cuerpo de la víctima.Péptidos y proteínas: enzimas como las hialorunidasas también tienen esta finalidad. Los péptidos y la fosfolipasa tienen poder de destrucción celular.
Las acciones principales ocasionadas por el veneno de abeja se deben a sus dos componentes principales, la melitina y la fosfolipasa A2 que tienen capacidad para dañar directamente a las células, preferentemente en el lugar de la picadura, pero en casos de picaduras múltiples también originan daño a distancia induciendo destrucción de células sanguíneas e insuficiencia renal.

El veneno  de abeja provoca la liberación de corticoides y adrenalina , en el caso de la Disautonomia es la que nos ocasiona la cantidad de síntomas y malestar general. Como ya se ha dicho, los venenos de véspidos son similares entre sí y similares al de abeja. Estos venenos no tienen melitina pero sí otros péptidos, entre ellos el antígeno5, de acción farmacológica desconocida pero de interés en alergia como veremos ahora.

COMPOSICIÓN DEL VENENO DE LA ABEJA


  •  Histamina  La histamina es un vasodilatador,
  • Dopamina promueve  el incremento de la frecuencia cardíaca y presión arterial; a su vez, puede producir efectos deletéreos como taquicardia. Es precursor de la adrenalina y de la noradrenalina . No se debe usar si eres un paciente con taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, insuficiencia coronaria (infarto de miocardio), feocromocitoma (tumor en glándula suprarrenal) o epilepsia.
  •   Noradrenalina o norepinefrina : Neurotransmisor del grupo de las catecolaminas. Destaca su función en las vías simpáticas del Sistema Nervioso Autónomo. Activa los estados de alerta e incrementa el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Niveles bajos de noradrenalina aumentan la somnolencia y pueden causar estados depresivos . Esta es usada en las anestesias la cual no debemos usar. 


En nuestra situación cualquier medicamento que nos produzca vasodilatación y activé más nuestro ya hiperactivo sistema simpático, es una sustancia prohibida en nuestra condición. Antes de iniciar cualquier terapia es bueno investigar y preguntar a tu médico . Porque en nuestro casó las respuestas son distintas y lo que funciona a uno a otros no. Si el dolor te produce sincope o una hipotension , si te pican y duele mucho se activa el mecanismo de la Disautonomia de tipo neurocardiogenico. Pero si tu no eres de ese caso la reacción puede ser por alguna sustancia del medicamento aunque sea natural o químico.

Antes de cualquier tratamiento o medicamento pregunten a su Dr . Tratante de Disautonomia
Bibliografía


http://www.apiterapia.com.ec/portal/apiterapia/apitoxina
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002847.htm
http://www.alergiaabejasyavispas.com/secciones/sec1/seccion01_3a.asp
http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/medicamentos/dopamina





Comentarios

Entradas populares de este blog

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Disautonomia y embarazo.