Síncope


Consiste en un síndrome complejo que se caracteriza básicamente por pérdida súbita de la conciencia, hipotensión y bradicardia severa.  Puede ser contemplado desde el punto de vista del neurólogo y del cardiólogo ya que la lesión es a nivel de la respuesta nerviosa pero complica el sistema cardiovascular.  Pueden presentarse, incapacidad para regular la presión arterial, las funciones gastrointestinales, el control de esfínteres, función sexual, respiratoria y ocular que ocasionan la pérdida de la conciencia en forma súbita, sudoración, hipotensión postural, hipertensión paroxística, taquicardia persistente, enrojecimiento de la cara, hipo o vómito, diarrea, disfagia (dificultad para deglutir), distensión abdominal, episodios de apnea y disminución de la visión nocturna.  En algunos casos puede simular epilepsia, sin embargo la recuperación es inmediata cuando se acuesta al paciente y se le elevan las extremidades, aunque frecuentemente persisten la cefalea, náusea y fatiga.


¿Cuál es la causa del síncope? : Puede desencadenarse por situaciones de estrés emocional, hipotensión postural, ejercicio demasiado vigoroso en ambiente caliente (golpe de calor), disminución del retorno venoso al corazón, dolor intenso, deshidratación brusca, estenosis aórtica (reducción de la luz) o cardiomiopatía (enfermedades del músculo cardiaco) que generan disminución en el gasto cardiaco (disminución de la sangre que llega a los órganos entre ellos al cerebro), las arritmias severas, disminución de volumen intravascular, medicamentos que reducen la presión arterial, o enfermedades que se acompañan de baja presión arterial, enfermedades tiroideas y algunos tipos de cáncer.


¿Tiene pródromos el síncope? : El síncope puede ir precedido de malestar general, náusea, cefalea, sudoración, palidez, alteraciones de la visión, pérdida del tono postural, y sensación de debilidad.


¿Qué estudios se requieren? : En el capítulo de Cardiovascular se analizan los estudios, sin embargo en este capítulo se enfatizará sobre los estudios encaminados a descartar causas de origen del sistema nervioso central que ocasionen disautonomía.  La hipotensión postural de origen central puede obedecer a lesiones de la médula espinal o bien a masas ocupativas como tumores. Entre las causas periféricas pueden considerarse la neuropatía autonómica que puede obedecer a infecciones virales como el síndrome de Guillain Barré en los cuales se observa debilidad que inicia en las piernas y va ascendiendo pudiendo complicar los músculos de la respiración, y mientras cursar con hipotensión postural o arritmias que pueden llegar a ser fatales.  La disautonomía también se ve frecuentemente en la diabetes mellitus, la uremia (por falla renal), y otras enfermedades metabólicas y tóxicas o bien en infecciones como la lepra, la enfermedad de Chagas (infección frecuente en el Sureste de México) y en algunos casos hereditarios.


¿Qué tratamiento pueden recibir los pacientes con disautonomía y síncope?  Ya que los síntomas más relevantes, molestos y peligrosos son la hipotensión postural y el síncope, deben evitarse los factores predisponentes como incorporarse muy rápido o permanecer recostado demasiado tiempo, y favorecerse acciones como usar ropa elástica sobretodo en las piernas, suplementar convenientemente la sal en dieta, dormir en posición semirrecta que disminuye la pérdida renal de sal y agua.  Pueden requerirse medicamentos que eleven la presión arterial y la frecuencia cardiaca. En algunos casos es conveniente el consumo de cafeína o cortisona.


Recomendaciones

Acuda al médico si ha habido pérdida súbita del conocimiento.
No juzgue por su cuenta si la pérdida de conocimiento es peligrosa o no, acuda al médico para su valoración.
Si existe pérdida súbita de la conciencia, el paciente debe ser recostado, voltear su cabeza de lado, determinar sus constantes médicas: frecuencia cardiaca, presión arterial, temperatura; observar si tiene sudoración, palidez, convulsiones y llamar inmediatamente al médico. Elevar sus piernas y observar si esta maniobra lo ayuda a recuperarse.
Realice los exámenes que se le sugieran. Si resultan normales o negativos usted no tendrá una enfermedad grave, pero si alguno de ellos aclara el diagnóstico, eso puede salvarle la vida.
Tome las medicinas que el médico indique y nunca las suspenda por sentirse bien.

Recibido: 19.09.02 . Aceptado tras revisión externa sin modificaciones: 19.10.02 .

Departamento de Neurología. Escuela de Medicina Monte Sinaí. Nueva York,

EE.UU.

Correspondencia: Horacio Kaufmann, MD. Departament of Neurology (campus

box 1052). Mount Sinai School of Medicine. New York, NY 10029, USA.

E-mail: horacio.kaufmann@mssm.edu

© 2002, REVISTA DE NEUROLOGÍA

Comentarios

Unknown ha dicho que…
hola....soy pilar, tengo 30 años, soy de Colombia, y hace poco me diagnosticaron disautonomia y el médico que me la diagnostico no sabe mucho del tema, entonces cada rato me cambian las medicinas para el corazon, porque segun él, lastimosamente acá en Colombia no se puede utilizar medicinas para subir la presión arterial.
Estoy desesperada no puedo hacer nada...caminar imposible, estar sentada trabajando tampoco porque en cualquier momento empiezo a sudar y me da presincope, si como mucho me mareo, en fin mi vida es insoportable...igual que la de ustedes...necesito que me ayuden porque la verdad necesito hablar con alguien sobre esta enfermedad ya que me agobia y además las personas piensan que me estoy haciendo, que no tengo nada, que no quiero trabajar, que soy perezosa y la verdad no es pereza, la verdad es que no tengo un aliento muchas veces a la semana...
mis síntomas son:
hipotensión
hipertensión
sudor
decaimiento
mareo
cansancio extremo
ganas de vomitar
escalofrío
En fin, quisiera que me ayudaran y que me dieran una voz de aliento porque la verdad es desesperante, que nadie sepa, que nadie pueda hacer nada y pues que toque como dice la gente "aprender a vivir con esto", pero lo dice la gente que no tiene la enfermedad..
gracias por la ayuda que me puedan dar..
mi email es pilarcalderonvillegas@gmail.com
Hola Pilar soy Aurora de México DF, tengo 37 años gracias por leer mi blog. Te entiendo perfectamente por lo que tu pasas yo llevo mas de 10 años con esto, y apenas llevo dos años que tengo una mejoría. Yo pase por la incomprensión de las personas como parte de mi familia y ex amigas. y de algunos Doctores. Pero entendí que debo enseñar a la gente sobre este padecimiento si no lo entienden pues ni modo y alejarme para no seguir siendo herida. Para encontrar a mi medico fue un largo proceso pero lo encuentras. Mis síntomas se parecían mucho a los tuyos, tanto así que tuve que dejar de trabajar . porque no sabia en que momento me iba a desmayar. Te recomiendo que lleves un tríptico con lo que es esta enfermedad y lo entregues a la gente , no te enojes es frustrante la incomprensión, educa primero a tu familia y luego a tu círculo mas cercano. A mi me funciono la familia que me decía que estaba en mi imaginación la enfermedad , ya no me molestaron al ver que sí existe y tiene un nombre, y mis amigas que me decían que todo mejora o me da miedo salir contigo me aleje. Puedo decirte que tener esto te vuelve mas fuerte mentalmente y te conviertes en una guerrera.

Debes luchar por tí, eres especial porque no eres del monton, tienes algo que nos hace distintas, quiérete , eres hermosa no importa tu físico si no tu interior. Lo peor es dejarnos caer y vencer, tenemos nuestro derecho de tirar la toalla y rendirse, pero debe ser sólo un poco. Si no esto empeora más. Ayuda tener un hobbie aunque lo hagas en ratitos. Ponte pequeñas metas, y vas aumentando hasta que tu cuerpo y mente se sienta bien con eso. Tenemos una discapacidad invisible, pero eso no indica que lo debes ser o sentir. Cuando empece a mejorar termine de estudiar una segunda carrera en línea, tomo cursos en línea y hago bisutería. Antes no podía ni levantarme, aunque hay días que me siento muy mal y en ese momento descanso. entra a http://dinet.org/index.php/physician-list ahí puedes encontrar medicos que sepan tratar esta enfermedad.

Los medicamentos que tomo son La Midodrine, inderalici y lexapro. Me ha ayudado bastante. Pero cada disautonomia es distinta. Pero comentale a tu Doctor sobre si los puedes tomar.

Tu puedes mi guerrera , aquí tienes un espacio para expresarte. No importa pon lo que quieras.
Poco a poco subir mas cosas que te puedan ayudar.

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.