Por qué no tomar alcohol con la Disautonomia

Hola hoy voy hablar sobre porque no debemos tomar alcohol. Si en sí en una persona sana beber alcohol en ciertas cantidades sobre todo en las fiestas se llega a tener varios problemas.






En nuestro caso es peor, se ha demostrado que el alcohol aumenta drásticamente los síntomas de Disautonomia, debido a sus propiedades de vasodilatación y deshidratación; además de sus efectos adversos por su interacción con los medicamentos, por lo que debe ser EVITADO. Pero muchos dicen que tomes agua o Gatorade y luego  el licor y luego agua, o hasta que tu cuerpo aguante, o al fin de cuentas, siempre nos sentimos mal, una no es ninguna, no te quedes con la ganas. 

Lo que me lleva a reflexionar que es a la única cosa que no le encontramos un pero , pero no hables de hacer ejercicio porque he leído mil y una excusa del porque no lo hacen; no muchos dan consejos o te animan a que lo hagas. Pero para beber alcohol sobran las justificaciones y los remedios para llevarlo acabo; pero no toman en cuenta que está enfermedad es muy traicionera, lo poco o mucho que avances lo retrocedes y las consecuencias se dan a segundos, minutos, horas, semanas, etc. 
El ALCOHOL AFECTA A LAS MUJERES DE UNA MANERA DIFERENTE : Cuando una mujer bebe, el nivel de alcohol en sangre alcanza, normalmente, valores más altos aun cuando ambos hayan ingerido igual cantidad que el hombre. Esto se debe a que el cuerpo de las mujeres tiene menos agua que el de los hombres. Dado que el alcohol se mezcla con el agua del cuerpo, una cantidad determinada de alcohol alcanza mayor concentración en el cuerpo de las mujeres que en el de los hombres. Como resultado, las mujeres son más susceptibles a sufrir daños en los órganos, tales como el hígado, a causa del alcohol. 

BEBIDA VS MEDICAMENTO.
Muchos te dirán que no te tomes ese día el medicamento o lo tomes horas antes de ir a un bar, o tomar alcohol, en nuestro caso, al no tomar el medicamento de forma adecuada aumentamos el riesgo de presentar crisis de Disautonomia. La mezcla de alcohol con ciertos medicamentos, hasta los que se pueden comprar directamente —es decir, sin receta médica— pueden reaccionar adversamente con el alcohol. Incluso, ciertas hierbas medicinales pueden tener efectos dañinos al ser combinadas con alcohol. Podría provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación. Además de causar riesgo de sufrir hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias. Más allá de estos peligros, el alcohol puede disminuir la acción terapéutica del medicamento e, inclusive, hasta anularla por completo y convertirlo, así, en algo dañino o tóxico para el cuerpo.
Dentro de los medicamentos están:
  •  Antidepresivos: Si se combinan con  alcohol ralentizan el sistema nervioso central, que afecta al cerebro y deteriora las habilidades de pensamiento y el estado de alerta. Esta combinación también puede hacer que la gente se siente más somnolienta y disminuir su capacidad de juicio,  así como su coordinación y tiempo de reacción. Y si esto era poco puede empeorar los síntomas de la depresión. Quienes toman una clase particular de antidepresivos llamados “inhibidores de la monoaminoxidasa” deben evitar el alcohol por completo. El alcohol puede interactuar con estos medicamentos y causar un aumento de la presión arterial.

  • Anticonceptivos: más alcohol reducen el ritmo del cuerpo femenino, como resultado, una mujer puede sentirse intoxicada mucho antes. Aunque el alcohol no reduce la eficacia de las píldoras anticonceptivas, la bebida puede tener otras consecuencias negativas para las mujeres, aseguró Elder Stacy, profesora de farmacología clínica en la Facultad Farmacológica de Filadelfia. El exceso de alcohol puede afectar la toma de decisiones de una mujer y reducir sus inhibiciones sexuales. Si se emborracha, puede olvidar tomar la píldora o decirle a su pareja que use un condón, señaló Elder. Si te parece poca cosa, recuerda que la píldora no previene las enfermedades de transmisión sexual.

  • 3) Medicamentos para el corazón y la presión arterial. Se cree que el alcohol reduce el efecto de los bloqueadores beta que se encuentran en los medicamentos que ingieren las personas que han tenido ataques al corazón o que están en un tratamiento de insuficiencia cardíaca, dolor en el pecho o ritmo cardíaco anormal. Por lo tanto, los expertos recomiendan que las personas que usan estos bloqueadores eviten consumir alcohol. Para los que están tomando la enzima” angiotensina” ( o inhibidores de ACE ) debido a la hipertensión o ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares , el alcohol puede causar que la presión arterial baje demasiado, dijo Elder. Cuando la presión arterial cae, una persona puede sentirse mareada, aturdida e inluso puede desmayarse.  Dado que el alcohol agrava los efectos de los inhibidores de la ACE , lo mejor es evitar beber mientras se esté tomado dicho medicamento. Por ejemplo Concor, Propanol, Visken, Atenolol, etc,)

  • Medicamentos para reducir el colesterol: Las estatinas tampoco se llevan con los tragos. Si se está tomando este tipo de fármaco, lo mejor es moderar el consumo de alcohol, lo que significa una bebida al día para las mujeres y hasta dos para los hombres. Una bebida es considerada 350 ml de cerveza, 150 ml de vino o 45 ml de licor. La  preocupación más grande es para quienes deben reducir el colesterol y tienen una historia de consumo excesivo de alcohol.

  • Medicamentos para la diabetes: El alcohol puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre hasta 24 horas después de su ingesta. Para mantener los niveles del azúcar en la sangre estables, se recomienda comer algo antes o mientras estás bebiendo. No obstante, algunos medicamentos para la diabetes podrían no combinar bien con el alcohol, ya que reducen el azúcar en la sangre dando lugar a efectos secundarios peligrosos. Uno de estos medicamentos es la “metformina”, que se relaciona con un efecto secundario poco frecuente, pero potencialmente grave cuando se ha estado bebiendo en exceso. Esto provoca una acumulación de ácido láctico en la sangre dando como resultado náuseas y debilidad. Los fármacos utilizados para tratar la diabetes, como la clorpropamida y otras sulfonilureas, también pueden interactuar ocasionalmente con el alcohol causando mareos, náuseas, enrojecimiento en la cara y muy bajos niveles de glucosa en la sangre.

  • Medicamentos de reflujo gastroesofágico y úlcera: Grandes cantidades de alcohol pueden relajar el músculo que se encuentra entre el estómago y el esófago aumentando el reflujo ácido. Esto podría producir una sensación de ardor en la parte superior del pecho y un sabor amargo en la parte posterior de la boca. La bebida y los fármacos pueden empeorar la acidez estomacal. Cuando se está de vacaciones o en ocasiones especiales como la Navidad, distinguir lo que causa el malestar es todo un reto. El alcohol puede irritar y erosionar la mucosa del estómago y el esófago,  también puede aumentar la cantidad de ácido estomacal producido,  empeorando el ácido y los síntomas de la úlcera péptica, lo que retrasa la capacidad de sanación.

  • Analgésicos: El alcohol intensifica el efecto de algunos medicamentos hacia el dolor. Si lo que estás tomando es paracetamol, siéntete libre, no existe ningún problema, pero si usted está tomando “acetaminofeno”, ten cuidado porque puede causar daño hepático. Otros remedios para el dolor de libre venta, como la aspirina y el ibuprofeno, son generalmente seguros cuando se consume alcohol moderadamente. Danya Qato, farmacéutico y practicante en investigación de servicios de salud en la Universidad de Brown en Providence advierte que debido a que la aspirina y el ibuprofeno pueden incrementar la irritación del estómago, al igual que el alcohol, es mejor abstenerse de beber en exceso para evitar la posibilidad de úlceras y sangrado en el estómago.

  • Al beber debe evitarse el tomar medicamentos para el dolor que sólo se venden con receta médica, incluidos los opioides como Vicodin y OxyContin. El alcohol puede aumentar los efectos secundarios sedantes de estos narcóticos, lo que aumenta la fatiga y causa presión arterial baja. La combinación de alcohol y estas drogas también puede afectar el pensamiento y las habilidades motoras, así como problemas respiratorios.

  • Pastillas para dormir: Imposibles de combinar. El alcohol puede aumentar los efectos sedantes de los medicamentos para dormir, suprimiendo ciertas partes del cerebro y causando somnolencia severa y mareos, lo que aumenta el riesgo de caídas, lesiones y accidentes de tráfico. El consumo excesivo de alcohol mientras se está tomando este fármaco puede reducir la presión arterial a niveles extremadamente bajos y causar problemas para respirar. Aunque beber alcohol puede hacer que usted se sienta cansado, también puede alterar los patrones normales de sueño y originar que se despierte más a menudo durante la noche. Si bebiste, espera al menos seis horas antes de tomar pastillas para dormir


Conociendo los medicamentos que no se llevan con alcohol y los efectos secundarios que pueden tener en nuestro cuerpo, evitamos llegar al hospital, o pasar semanas o meses con un alto nivel de síntomas de la Disautonomia. Es como si jugaras con una pistola y sólo tiene una bala, cada vez disparas y por mala suerte te sale la bala. Así es esto. No por culpa del médico porque no sabe cómo controlarte, si no por uno mismo, si no vas con doctor pero crees tener Disautonomia es mejor no arriesgar, Pero ya es responsabilidad de uno hacerlo o no, pero luego no pregunten qué hago para sentirme bien, cuando uno no sigue las indicaciones. por no tomar en cuenta el efecto de ciertas cosas en nuestro cuerpo, a pesar de que médicos, páginas internacionales sobre este tema llegan a decir. Sé que se van a molestar, pero es la realidad de una enfermedad que afecta el sistema nervioso autónomo, es decir, la parte involuntaria de nuestro cuerpo, que no podemos controlar, pero sí ayudarlo a que no se descontrole más.
Referencias.
MedlinePlus.Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (U.S. National Library of Medicine) y los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health). Consultado el 25 de septiembre del 2015 de :http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginformation.html

Revista QUO. 8 medicinas prohibidas. Recuperado el 25 de septiembre del 2015 de: http://quo.mx/10-cosas-que/2013/12/06/8-medicinas-prohibidas-con-alcohol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.