ZonaDis: emociones y reacciones neurovegetativas.

ZonaDis: emociones y reacciones neurovegetativas.

Mtra. Aurora Sáez Morales.

La ZonaDis como yo llamó a las partes de nuestro cerebro que interactúan ante el medio externo e interno para tener reacciones neurovegetativas y cambios emocionales muy dramáticos. Que hacen pensar a la gente que se tratan de problemas de ansiedad. Pero es más profundo, se puede decir que la ansiedad es la punta del iceberg, lo más notorio o fácil de diagnosticar, pero en los pacientes con algunas disautonomías el problema está en la profundidad del océano llamado Sistema Nervioso y sus distintas ramas y neuroquímica. 


Esta zona es una zona de conflicto (Israel y Palestina) lo conforma el Sistema Límbico o Emocional, que se encarga no solo de nuestra vida afectiva como lo vimos en la película de Intensamente de Disney, sino que gestiona nuestras reacciones o respuestas neurovegetativas (funciones vitales y endocrinas) ante estímulos emocionales.  Dicho sistema interactúa con el sistema endócrino y con el Sistema Anarquista, es el decir el Sistema Nervioso Autónomo – en nuestro caso está mal configurado-  De ahí el término Disautonomía o Falla del sistema nervioso autónomo.



El sistema Límbico es el más antiguo de todos los sistemas ha prevalecido en su genética la familia Picapiedra y sus reacciones que nos permiten seguir sobreviviendo ante los peligros, así evolucionar.  Además de ser el causante de sentir mariposas en el estómago cuando nos gusta alguien, es el principal responsable en la participación de la formación de la memoria, la motivación por preservar el organismo y la especie, la integración de la información genética – ambiental por medio del aprendizaje, además de integrar nuestro medio interno con el medio externo antes de realizar una conducta.


Mapa conceptual para visualizar como está conformada esta ZonaDis.






De ahí que parte del tratamiento médico es el uso de antidepresivos de nueva generación que controlen la producción de adrenalina, noradrenalina y dopamina. Pero también hay otras herramientas como el Mindfulness el cual nos permite afrontar las emociones sin que se nos altere de más el sistema nervioso autónomo y no explote un conflicto mayor en nuestro organismo y con las personas que nos rodean.

De ahí que las recomendaciones de los especialistas en Disautonomía son: el tener cuidado al dar noticias fuertes como la muerte de una persona cercana, un diagnóstico, ir a velorios, hospitales a ver a un paciente en condición crítica, ver accidentes, ver sangre, evitar bromas pesadas o sustos. 
Con la Disautonomía se forma un círculo vicioso entre tener Disautonomía que genera ansiedad por tanta actividad simpática adrenal y cuando ésta es sostenida por mucho tiempo causa depresión.  Pero a veces, el tiempo de frío ocasiona Depresión estacional, lo cual genera ansiedad y eso activa la Disautonomía, O estas ansiosa por un examen, eso activa la Disautonomía y te sientes muy mal, lo cual te deprime. 



Referencias:
Barra Lara, W(s/f). Monografía curso de capacitación docente en Neurociencia. Asociación Educar.
Blog Neurofisiología 10. Sistema Nervioso Autónomo. Recuperado el 20 de noviembre del 2017 de: https://www.neurofisología10.jimdo.com/sistema-nervioso-autonomo/


Comentarios

Entradas populares de este blog

DISAUTONOMÍA: EMOCIONES Y MINDFULNESS.

Menstruación y Disautonomia: estrógenos y progesterona culpables de sentirnos mucho peor.

Disautonomia y embarazo.